Escudo de la República de Colombia

Ingeniería Eléctrica

Título Otorgado: Ingeniero(a) Electricista


Nombre del Programa: Ingeniería Eléctrica

Código SNIES: 120

Año de Creación: 1967

Área Curricular: Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Control

Jornada/Metodología: Diurno/Presencial

Nivel de Formación: Profesional - Pregrado

Código SIA: 3535

Sede: Medellín

Duración Estimada: 10 Semestres

Créditos: 170

El programa de Ingeniería Eléctrica forma profesionales éticos, íntegros, analíticos, críticos, con sentido social, con conocimientos sólidos en la comprensión de los fenómenos asociados a la energía eléctrica y su tecnología. También estudia la aplicación de estos fenómenos a la solución de problemas que tienen que ver con su producción, transporte y consumo, mediante la formación y estructuración académica, generadora de investigación científica, con un trabajo pluridisciplinar e interinstitucional en los campos de la tecnología.


Objetivos Generales

En concordancia con los propósitos de formación de la Universidad plasmados en la misión, visión y finalidad, se define la naturaleza académica, pedagógica y profesional del programa de Ingeniería Eléctrica garantizando el cumplimento de los lineamientos trazados por la Institución. En el marco del Proyecto Educativo Institucional y la realidad social, el programa de Ingeniería Eléctrica forma profesionales sobre una base científica, ética y humanística, transmitiéndoles una conciencia crítica, que les permita actuar responsablemente frente a los requerimientos y tendencias del mundo actual y liderar creativamente procesos de cambio.

Objetivos Específicos

- Planear, proyectar, diseñar, construir, seleccionar, instalar, operar, mantener, y controlar, administrar, presupuestar y evaluar los sistemas eléctricos requeridos por los distintos sectores socioeconómicos de la nación.

- Evaluar con criterios técnicos, económicos, sociales, culturales, éticos, humanísticos, científicos y ambientales, los proyectos y obras de generación, transporte, distribución y consumo de la energía eléctrica.

- Investigar y evaluar nuevas tecnologías que permitan optimizar y modernizar las operaciones en las cuales se requiere la utilización de la energía eléctrica.



- Estudiar y analizar los problemas del sector eléctrico nacional, proponer y formular con independencia, soluciones pertinentes y factibles técnica, económica y socialmente.


Perfil del Aspirante

Para estudiar Ingeniería Eléctrica, se necesita ser una persona con vocación para el estudio de la ingeniería, el trabajo en equipo, el trabajo constante y con actitud creativa. El (la) aspirante debe poseer, entre otras, las siguientes cualidades: ética, moral, liderazgo, ingenio, capacidad de raciocinio, adaptación al cambio, facilidad para asimilar nuevos idiomas, creatividad y recursividad. Además, el programa está dirigido a personas con aptitudes como las siguientes:

  • Capacidad para analizar sistemas con base en la física y las matemáticas, para el desarrollo de soluciones a problemas, mediante la utilización de modelos de los sistemas reales.
  • Interés científico y por el trabajo investigativo.
  • Capacidad de observación, abstracción y síntesis.
  • Buena expresión oral y escrita, capacidades de dirección y liderazgo y una disposición creativa e innovadora.
  • Manejo de una segunda lengua

Perfil Profesional

El Ingeniero(a) Electricista de la Universidad de Nacional de Colombia – Sede Medellín, es un profesional formado bajo el lema de la Facultad de Minas: “Trabajo y Rectitud”, con sólida formación científica, con  conocimientos y capacidades en las siguiente áreas:

  • Producción de Energía Eléctrica: Evaluar, diseñar, instalar, operar y mantener sistemas de producción de energía eléctrica con base en fuentes energéticas hidráulicas, térmicas y no convencionales.
  • Transporte de Energía Eléctrica: Planear, diseñar, instalar, operar y mantener sistemas de transformación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
  • Análisis de Sistemas Eléctricos: Evaluar y desarrollar técnicas de análisis con base en modelos de los sistemas y equipos que intervienen en la producción, consumo, transporte y legislación del uso de energía eléctrica.
  • Control, protección y medición de Sistemas Eléctricos: Diseñar, aplicar, evaluar, probar, mantener e instalar los sistemas y equipos que intervienen el control, protección y medición de la producción, consumo, transporte y legislación del uso de la energía eléctrica.
  • Consumo (carga y demanda) y comercialización de Energía Eléctrica: Caracterizar, modelar, simular, operar, evaluar económicamente, analizar y diseñar el comportamiento de los procesos de consumo de energía eléctrica y su comercialización.

   

Las cuales le permiten:

  • Participar en el desarrollo de cualquier proyecto relacionado con energía eléctrica.
  • Evaluar las características eléctricas necesarias para adelantar estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental; diseño, construcción y gestión de los diferentes tipos de obras de ingeniería.
  • Identificar y evaluar aspectos asociados con la seguridad y riesgo eléctrico, tanto de las personas como de los equipos y del medio ambiente.
  • Investigar, caracterizar y buscar nuevos métodos y sistemas para el mejoramiento de los procesos industriales.
  • Investigar con criterio científico las características del uso y producción de la energía eléctrica necesaria para el desarrollo de cualquier grupo humano de acuerdo con sus características específicas.
  • Gestionar proyectos de Ingeniería Eléctrica enmarcados en la reglamentación jurídica y gremial vigente.

Plan de Estudios

Acuerdo del Nuevo Plan de Estudios Consejo Académico


Acuerdo 157 de 2018



Acuerdos del Nuevo Plan de Estudios Consejo de Facultad


Acuerdo 11 de 2023

Acuerdo 16 de 2022

Acuerdo 60 de 2020

Acuerdo del Antiguo Plan de Estudios Consejo Académico


Acuerdo 076 de 2009



Acuerdo del Antiguo Plan de Estudios Consejo de Facultad


Acuerdo 013 de 2012

Admitidos a partir del 2019-1S Créditos Obligatorios Créditos Optativos Total
Componente de Fundamentación 46 3 49
Componente de Formación Disciplinar o Profesional 78 9 87
Créditos de Libre Elección 34  0 34
Total Plan de Estudios    170

Malla Curricular: Malla Curricular Ingeniería Eléctrica.pdf

PEP (Proyecto Educativo del Programa): En desarrollo


Admitidos antes del 2019 -1S Créditos Obligatorios Créditos Optativos Total
Componente de Fundamentación 46 4 50
Componente de Formación Disciplinar o Profesional 84 8 92
Créditos de Libre Elección 36  0 36
Total Plan de Estudios    178

Malla Curricular: Malla Curricular Ingeniería Eléctrica.pdf

PEP: Proyecto Educativo del Programa

Cálculo del PAPA




Cálculo del PAPA




Cálculo del PAPA



Links de Interés

Grupos de investigación


Grupos de Investigación

Grupo de Estudio Autónomo


Grupo GEA

Dirección de Bienestar Universitario


Bienestar Universitario

Entrenadores de cálculo integral


Entrenadores de cálculo integral

Grupos Estudiantiles

Grupo Estudiantil AMPERE


AMPERE