Escudo de la República de Colombia

Ingeniería Ambiental

Ingeniero(a) Ambiental


Nombre del Programa: Ingeniería Ambiental

Código SNIES: 55189

Año de Creación: 2009

Área Curricular: Medio Ambiente

Jornada/Metodología: Diurno/Presencial

Nivel de Formación: Profesional - Pregrado

Código SIA: 3529

Sede: Medellín

Duración Estimada: 10 Semestres

Créditos: 174

El programa de Ingeniería Ambiental se desarrolla bajo una visión de un futuro enmarcado en el desarrollo sostenible, que lleve al equilibrio económico y social mediante el mejoramiento de la calidad del medio ambiente y la disminución del deterioro de los recursos.Trata de enfrentar de manera integral, problemáticas como el agotamiento y dependencia de la fuente energética primaria para el país y el mundo, los conflictos alrededor de la disponibilidad del agua y su calidad, las desigualdades en el uso del territorio/suelo, los modelos de industrialización que imparten los países desarrollados, la pérdida de la identidad en los procesos de producción, el deterioro de la biodiversidad, mediante la investigación y el desarrollo de energías renovables, estrategias de ordenamiento territorial, inclusión y adaptación de tecnologías, entre otros.


Objetivos de Formación del Programa

En el marco del Proyecto Educativo Institucional y la realidad social, el programa de Ingeniería Ambiental, forma profesionales sobre una base científica, ética y humanística, transmitiéndoles una conciencia crítica, que les permita actuar responsablemente frente a los requerimientos y tendencias del mundo actual y liderar creativamente procesos de cambio. Por tal motivo, a través del Acuerdo 080 de 2009 del Consejo Académico, se establecieron como objetivos de formación del programa curricular:

Objetivos Generales

- Formar ingenieros capaces de aplicar criterios científicos y técnicos para la construcción del futuro con sostenibilidad de los sistemas naturales y ambientales, y aplicados para la solución de problemas que afecten los ecosistemas y el medio ambiente en general.

- Formar Ingenieros con un enfoque holístico que integren la ingeniería, las ciencias básicas y las sociales y que lideren el adecuado manejo y conservación de los recursos naturales.

- Formar Ingenieros con capacidad y habilidad para diseñar, ejecutar, evaluar proyectos, y proponer alternativas tendientes a prevenir, controlar, mitigar y compensar los impactos ambientales.

- Formar profesionales con calidad humana, compromiso social, sentido de pertenencia con el país y ética; conscientes de su papel como profesionales en la protección e intervención responsable del manejo y transformación del ambiente.


Perfil del Aspirante

El programa de Ingeniería Ambiental está concebido para personas con vocación y gusto por el aprendizaje de las ciencias exactas, naturales y humanas, el trabajo en equipo, la actividad constante y la innovación. El aspirante debe poseer, entre otras, las siguientes cualidades: ética, moral, liderazgo, ingenio, capacidad de raciocinio, adaptación al cambio, facilidad para asimilar nuevos idiomas, creatividad y recursividad.

 

El aspirante debe poseer disciplina y capacidades de comunicación, análisis y discusión en grupos multidisciplinarios. Debe saber aprender, mantenerse en un proceso continuo de formación técnica, científica y humanística, desarrollar habilidades de comparación, análisis, síntesis, experimentación y participación. Es importante que los aspirantes tengan la disposición de enfrentarse a los retos ambientales contemporáneos con la actitud de un actor propositivo de soluciones.

 

Se buscan personas con alta sensibilidad hacia la problemática socioambiental, conscientes de su responsabilidad con la sociedad, que profesen respeto por la vida en todas sus formas, y que estén interesadas en el mejoramiento de la calidad de la vida de la población, y en el desarrollo sostenible y en armonía con el entorno.

Perfil Profesional

Los egresados del programa de Ingeniería Ambiental son profesionales con un alto sentido ético y social, visión amplia, idóneos en lo técnico, solventes desde el punto de vista conceptual y con gran capacidad de interacción transdisciplinaria, con formación básica en ciencias y herramientas modernas de análisis y diseño, con capacidad de desempeñarse profesional y científicamente en empresas privadas, empresas de consultoría, entidades del Gobierno, Ministerios, Corporaciones Regionales, Oficinas de Planeación Departamentales y Municipales, Universidades y centros de investigación públicos y privados, organizaciones no gubernamentales, Acciones Comunales, entidades sin ánimo de lucro, etc. Además, algunos de los egresados continuarán con estudios de posgrado (Maestría y Doctorados), abordando temas ambientales.En particular, el ingeniero ambiental de la Universidad de Nacional de Colombia – Sede Medellín, debe ser un profesional en capacidad de:

  • Generar soluciones tanto ambientales como económicamente viables para la industria, en donde se garantice la preservación y el uso racional de los recursos para las futuras generaciones.
  • Participar en proyectos de ordenamiento territorial que respondan a la inclusión social de las comunidades, partiendo de la evaluación de los factores culturales, físicos, bióticos, políticos, económicos y sociales para el buen manejo de los recursos naturales.
  • Diseñar planes de prevención, tratamiento, análisis y control de los agentes contaminantes para garantizar los niveles mínimos de calidad en el medio ambiente.
  • Minimizar los efectos negativos y garantizar el cumplimiento de las normas sobre calidad ambiental.
  • Estar a la vanguardia de lo que imparte la globalización en temáticas ambientales.
  • Analizar los agentes inmersos en los conflictos generados por propuestas ya bien sea de  soluciones ambientales, de desarrollo de nuevas tecnologías o investigaciones en materia de contextos ambientales y del uso de los recursos.
  • Realizar análisis económicos de los recursos naturales y los impactos sobre ellos.
  • Formular propuestas empresariales que conduzcan al asesoramiento ambiental de la industria, la economía y la educación.

Plan de Estudios

Acuerdo del Nuevo Plan de Estudios Consejo Académico


Acuerdo 154 de 2018



Acuerdos del Nuevo Plan de Estudios Consejo de Facultad


Acuerdo 36 de 2019

Acuerdo 75 de 2021

Acuerdo 82 de 2021

Acuerdo del Antiguo Plan de Estudios Consejo Académico


Acuerdo 080 de 2009



Acuerdo del Antiguo Plan de Estudios Consejo de Facultad


Acuerdo 011 de 2012

Admitidos a partir del 2019-1S Créditos Obligatorios Créditos Optativos Total
Componente de Fundamentación 57 7 64
Componente de Formación Disciplinar o Profesional 54 21 75
Créditos de Libre Elección 35  0 35
Total Plan de Estudios    174

Malla Curricular: Malla Curricular Ingeniería Ambiental.pdf

PEP (Proyecto Educativo del Programa): En desarrollo


Admitidos antes del 2019 -1S Créditos Obligatorios Créditos Optativos Total
Componente de Fundamentación 49 20 69
Componente de Formación Disciplinar o Profesional 45 24 69
Créditos de Libre Elección 36  0 36
Total Plan de Estudios    174

Malla Curricular: Malla Curricular Ingeniería Ambiental.pdf

PEP: Proyecto Educativo del Programa

Cálculo del PAPA




Cálculo del PAPA




Cálculo del PAPA



Grupos Estudiantiles

Grupo Estudiantil AMET


AMET

Links de Interés

Grupos de investigación


Grupos de Investigación

Grupo de Estudio Autónomo


Grupo GEA

Dirección de Bienestar Universitario


Bienestar Universitario

Entrenadores de cálculo integral


Entrenadores de cálculo integral