Escudo de la República de Colombia

Ingeniería Industrial

Ingeniero(a) Industrial


Nombre del Programa: Ingeniería Industrial

Código SNIES: 121

Año de Creación: 1967

Área Curricular: Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial

Jornada/Metodología: Diurno/Presencial

Nivel de Formación: Profesional - Pregrado

Código SIA: 3537

Sede: Medellín

Duración Estimada: 10 Semestres

Créditos: 176

El programa de Ingeniería Industrial pertenece al Área curricular de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, y su misión es ofrecer un programa de formación integral con excelencia académica que interprete cabalmente las necesidades del país, abierto a todos los sectores de la población y que permita un desarrollo industrial eficiente en el uso de los recursos humanos, económicos, tecnológicos y ambientales que contribuya a una mejor calidad de vida para todos los colombianos.


Objetivos de Formación del Programa

En la Universidad Nacional Sede Medellín, el programa pretende formar profesionales idóneos e íntegros, con capacidad para conocer, analizar, planear, programar, diseñar, optimizar, ejecutar, evaluar, controlar y mejorar la producción de bienes y servicios, en sistemas productivos en los cuales interactúan talento humano, tecnología, materiales, capital, información y medio ambiente Por tal motivo, a través del Acuerdo 077 de 2009 del Consejo Académico, se establecieron como objetivos de formación del programa curricular:

Objetivos Generales

- Buscar el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos por medio de la formación de profesionales íntegros e idóneos, capaces de generar, diseñar, administrar, producir estrategias y medios para la producción bienes y servicios en los cuales interactúan personas, maquinaria, materiales, energía e información. Enmarcar su ejercicio profesional en la realidad socioeconómica, los aspectos técnicos y culturales del país y la protección ambiental.

- Promover la reflexión a nivel nacional sobre la Ingeniería Industrial que el país requiere para su desarrollo tecnológico e industrial.

Cumplir con estos objetivos, en el programa se hace énfasis específicamente en la formación y desempeño profesional, que es posible desarrollar en cuatro grandes áreas:

- Sistemas de producción.

- Sistemas, información y automatización.

- Administración.

- Análisis y evaluación integral de proyectos.


Perfil del Aspirante

Personas con interés en las áreas productivas y dispuestas a interactuar con el talento humano, la tecnología, la información y el aprendizaje continuo.

  • Debe poseer facilidad en áreas de matemáticas y ciencias, y buscar la aplicación de los conceptos estudiados, buscar explicación a los fenómenos mecánicos, químicos, eléctricos e intentar replicarlos y mejorarlos.
  • Capacidad crítica para el análisis y toma de decisiones, y de comunicación para relacionarse utilizando diferentes formas de expresión.

Perfil Profesional

El Ingeniero Industrial de la Facultad de Minas se debe desenvolver simultáneamente en cuatro grandes áreas:

  • Sistemas de producción.
  • Sistemas de información.
  • Administración del talento humano.
  • Análisis y evaluación integral de proyectos.

 

Estas áreas sintetizan las competencias profesionales y de formación básicas del programa de Ingeniería Industrial. La flexibilidad curricular permite que los estudiantes profundicen en temas específicos, como Ingeniería de software, Estadística, Economía, Finanzas, Producción, Investigación de operaciones y Mercado de valores.El Ingeniero Industrial de la Facultad de Minas ve la producción con un enfoque sistémico de mejoramiento continuo, esta visión de conjunto le permite tomar decisiones mucho más acertadas en el contexto actual de globalización para lograr una mayor competitividad de la industria y por lo tanto aportar al desarrollo económico del país.Las áreas de desempeño para los profesionales en Ingeniería Industrial de la Facultad de Minas son:

  • Relaciones Industriales: administración de la relación empleador – trabajador, salud ocupacional, contratación, evaluación de productividad y costeo de los factores productivos.
  • Diseño Industrial: soluciones en creación, desarrollo y rediseño de nuevos productos y procesos de producción, a nivel industrial y de planta, gerencial en administración y mercadeo, en estrategia de operaciones, logística y de abastecimiento y distribución.
  • Ingeniería de Producción: desarrollo de técnicas y métodos de trabajo, estudio de tiempos y movimientos de organización, diseño y planeación de sistemas productivos, programación de la producción, administración y control de calidad.
  • Logística: en gestión logística, administración y políticas de inventarios, diseño de bodegas; administración de la cadena de abastecimiento de la empresa (supply chain management), por líneas de producto o unidad estratégica de negocio (UEN), y de la cadena de distribución, Incoterms y logística para el comercio internacional.
  • Investigación de operaciones y sistemas: investigación de operaciones, asignación óptima de recursos en producción, costeo de lotes de producción y de los recursos asignados, pronósticos y probabilidades de falla en operaciones, determinación de puestos y tiempos de servicio en colas, políticas de pedido, aplicaciones matemáticas para la toma de decisiones.
  • Seguridad industrial: diseño e implementación de sistemas de seguridad industrial, evaluación de riesgos y peligros ambientales, administración de programas de salud ocupacional y diseño de mapas de riesgo.
  • Gerencia y evaluación de proyectos: estructuración del proyecto, análisis del proceso de inversión y su financiamiento; determinación del ciclo del proyecto, costeo del proyecto y criterios de evaluación financiera en diferentes escenarios.

Plan de Estudios

Acuerdo del Nuevo Plan de Estudios Consejo Académico


Acuerdo 159 de 2018



Acuerdos del Nuevo Plan de Estudios Consejo de Facultad


Acuerdo 33 de 2019

Acuerdo 78 de 2021

Acuerdo 15 de 2022

Acuerdo del Antiguo Plan de Estudios Consejo Académico


Acuerdo 077 de 2009



Acuerdo del Antiguo Plan de Estudios Consejo de Facultad


Acuerdo 219 de 2011

Admitidos a partir del 2019-1S Créditos Obligatorios Créditos Optativos Total
Componente de Fundamentación 45 4 49
Componente de Formación Disciplinar o Profesional 81 9 90
Créditos de Libre Elección 35  0 35
Total Plan de Estudios    174

Malla Curricular: Malla Curricular Ingeniería Industrial.pdf

PEP (Proyecto Educativo del Programa): En desarrollo


Admitidos antes del 2019 -1S Créditos Obligatorios Créditos Optativos Total
Componente de Fundamentación 49 4 53
Componente de Formación Disciplinar o Profesional 75 12 87
Créditos de Libre Elección 36  0 36
Total Plan de Estudios    176

Malla Curricular: Malla Curricular Ingeniería Industrial.pdf

PEP: Proyecto Educativo del Programa

Cálculo del PAPA




Cálculo del PAPA




Cálculo del PAPA



Grupos Estudiantiles

Grupo Estudiantil ANEIAP y PREXIA


ANEIAP-PREXIA

Links de Interés

Grupos de investigación


Grupos de Investigación

Grupo de Estudio Autónomo


Grupo GEA

Dirección de Bienestar Universitario


Bienestar Universitario

Entrenadores de cálculo integral


Entrenadores de cálculo integral