Escudo de la República de Colombia
 

El programa curricular de Ingeniería de Sistemas e Informática se propone formar profesionales íntegros e idóneos que puedan adoptar, aplicar e innovar conocimiento en el campo de los sistemas e informática. Asimismo, que sean capaces de aportar con su organización, estructuración, gestión, planeación, modelamiento, desarrollo, procesamiento, validación, transferencia y comunicación. La informática es aplicada en numerosos y diversos sectores, y en la actualidad, los ordenadores están presentes en casi todas las labores cotidianas.

Título Otorgado: Ingeniero(a) de Sistemas e Informática

Nombre del Programa

Ingeniería de Sistemas e Informática

Código SNIES

16925

Año de Creación

1997

Área Curricular

Ingeniería de Sistemas e Informática

Jornada/Metodología

Diurno/Presencial

Nivel de Formación

Profesional - Pregrado

Código SIA

3520

Sede

Medellín

Duración Estimada

10 semestres

Créditos

168

Procedimiento para Admisiones

Visita el Sitio Web de Admisiones y Registro para conocer las fechas, procedimientos y requisitos.

Ir al Sitio Web de Admisiones

Objetivos del Programa

Objetivos de Formación del Programa

En el marco del Proyecto Educativo Institucional y la realidad social, el programa de Ingeniería de Sistemas e Informática forma profesionales sobre una base científica, ética y humanística, transmitiéndoles una conciencia crítica, que les permita actuar responsablemente frente a los requerimientos y tendencias del mundo actual y liderar creativamente procesos de cambio.

 

Por tal motivo, a través del Acuerdo 097 del Consejo Académico, se establecieron como objetivos de formación del programa curricular:

 

Objetivos Generales:

  1. Formar profesionales en Ingeniería de Sistemas e Informática, que sean integrales desde el punto de vista científico, tecnológico y social, para que les permita ser capaces de adoptar, aplicar e innovar conocimiento en los diferentes aspectos del campo de la Informática y en los sistemas relativos a ella, aportando con fundamento teórico, responsabilidad y eficiencia a su organización, estructuración, gestión, planeación, modelamiento, desarrollo, procesamiento, validación, transferencia y comunicación, para lograr así un desempeño profesional, investigativo y académico que contribuya al desarrollo social, económico, científico y tecnológico del país.
  2. Preparar profesionales capaces de definir y conceptualizar modelos que les permitan analizar el comportamiento de sistemas complejos.
  3. Formar en el estudiante la capacidad de desarrollar métodos, herramientas modelos que faciliten la planificación, el diseño, la implementación, la validación, la evaluación y la administración de sistemas informáticos con aplicación al medio.
  4. Lograr el dominio tecnológico de los aspectos más relevantes en los desarrollos de hardware, de manera que potencien la comprensión y el mejor aprovechamiento de los desarrollos en software, tanto los adquiribles comercialmente como los producidos en el medio académico-investigativo.
  5. Educar profesionales con formación sólida en Ciencias Básicas, que les aporte elementos para generar una dinámica posterior de comprensión y desarrollo científico, técnico, académico e investigativo en el área de Ingeniería de Sistemas e Informática.
  6. Propiciar en los estudiantes una actitud crítica, científica y ética, asumiendo una disciplina para el trabajo y el estudio que les faciliten luego la interacción y el buen desempeño en grupos interdisciplinarios, tanto de investigación como en el campo laboral.
  7. Fomentar la actualización permanente en los adelantos científicos y ecológicos que rápidamente se suceden en el campo de la informática, para que puedan estar retroalimentando, enriqueciendo y validando continuamente el caudal de conocimientos con vigencia en nuestro medio.

Perfil del Aspirante

Personas con vocación para el estudio, el trabajo en equipo, el trabajo constante y creativo. El aspirante debe poseer, entre otras, las siguientes cualidades: ética, moral, liderazgo, ingenio, capacidad de raciocinio, adaptación al cambio, facilidad para asimilar nuevos idiomas, creatividad y recursividad.

Debe ser además, una persona que posea excelentes capacidades para el razonamiento abstracto y la comprensión verbal, pues es responsable de transmitir el conocimiento que requiere el computador para poder ayudar en la solución de problemas. Debe destacarse en las áreas de matemáticas e idiomas y tener facilidades para comunicarse con los demás.

Perfil Profesional

El Ingeniero (a) de Sistemas e Informática de la Universidad de Nacional de Colombia – Sede Medellín, es un profesional formado bajo el lema de la Facultad de Minas: “Trabajo y Rectitud”, con sólida formación científica, con conocimientos propios de las áreas de ingeniería de software, inteligencia artificial, telecomunicaciones, investigación de operaciones y bases de datos.Preparado para hacer parte de grupos interdisciplinarios de investigación en los que pueda modelar y resolver problemas complejos en diferentes áreas del conocimiento. Actuar en calidad de analista, director o gerente dentro del área de información y sistemas de organizaciones del sector público y privado. Generar o hacer parte de empresas que prestan servicios de asesoría y consultoría en el área de sistemas e informática.

Plan de Estudios

Ingeniería de Sistemas e Informática
Créditos Exigidos en el Plan de Estudios
Créditos de Fundamentación:
Obligatorios
31
55
Optativos
24
Créditos Disciplinares:
Obligatorios
61
79
Optativos
18
Créditos de Libre Elección:
34
Total Plan de Estudios
168

 

 

 

 

Malla Curricular

Malla curricular Ingeniería de Sistemas e Informática: malla-ingenieria-sistemas.pdf

Grupos de Investigación

Grupo de Investigación Líder Categoría 2016 Área de Conocimiento Lineas de Investigación
GIDIA - I+D EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL   Demetrio Arturo Ovalle Carranza  A Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática 
  • Aprendizaje de Máquina
  • Descubrimiento de Conocimiento y Minería de Datos
  • E-learning, U-learning y Computación Ubicua
  • Inteligencia Artificial Distribuida y Sistemas Multi-Agente
  • Modelamiento de Problemas de la empresa mediante técnicas de Inteligencia Artificial
  • Planificación en Inteligencia Artificial, Web Semántica y Ontologías
  • Recuperación Inteligente de Información
  • Redes Inalámbricas de Sensores e Inteligencia Ambiental
  • Redes Neuronales Artificiales, Computación Evolutiva, y Reconocimiento de Patrones
  • Sistemas de Lógica Difusa
  • Sistemas de Recomendación, Sistemas Tutoriales Inteligentes y Ambientes Colaborativos de Aprendizaje
  • Visión por Computador
Inteligencia Artificial en Educación Jovani Alberto Jimenez Builes   Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática
  • Ambientes colaborativos de aprendizaje apoyados por computador
  • Ambientes de aprendizaje personalizado
  • Aprendizaje basado en proyectos & aprendizaje basado en problemas
  • Computación ubicua
  • Discapacidad (inclusión laboral y educativa)
  • Diseño en ingeniería
  • Educación de skateholders en proyectos de ingeniería TI
  • Educación virtual: representación del conocimiento, actividades educativas y razonamiento
  • Educación y formación para la democracia y el posconflicto
  • Herramientas educativas de la Web 2.0
  • Interacción humano computador (usabilidad)
  • Internet de las cosas
  • Máquinas inteligentes en educación
  • Planificación instruccional y Razonamiento basado en casos
  • Política pública, Estado y Administración
  • Robótica educativa
  • Sistemas tutoriales inteligentes
  • T-Learning en procesos de formación para la educación superior
  • Teorías de enseñanza y de aprendizaje
Grupo De Sistemas Energéticos Carlos Jaime Franco Cardona A1  Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías
  • Investigación de Operaciones
  • Política y Estrategia
  • Toma de decisiones
Teleinformática Y Teleautomática German Dario Zapata Madrigal B Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática
  • Automatización integrada Inteligente
  • Comunicaciones industriales
  • Modelamiento y simulación de sistemas
  • Redes teleinformáticas (networking)
GUIAME Julian Moreno Cadavid A Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática
  • Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computador
  • Aprendizaje basado en juegos digitales
  • Objetos de aprendizaje y repositorios
  • Sistemas educacionales adaptativos
Sistemas Inteligentes Web SINTELWEB Jaime Alberto Guzman Luna A -
  • E-science
  • Modelado y gestión automática del conocimiento
  • Planificación y Gestión Inteligente de Procesos
  • Recuperación de Información en la Web
  • Robótica en la nube
  • Web Semántica
IGNEA Antonio Jose Romero Hernandez -  Ingeniería y Tecnología -- Ingeniería Ambiental
  • Gestión del conocimiento
  • Gestión y economía del territorio
  • Valoración y gestión del negocio minero
KIMERA Rafael Esteban Ribadeneira Paz D -
  • Almacenamiento y generación de energía con nanotecnología
  • Desarrollo de materiales nanoestructurados químicos y electroquímicos
  • Simulación computacional multiescala de materiales y procesos
  • Soluciones ambientales con nanotecnología
Big Data y Data Analytics Juan David Velasquez Henao B Ciencias Naturales -- Computación y Ciencias de la Información
  • Análisis de datos reales
  • Comparación de metodologías
  • Desarrollo, evaluación y validación de software y algoritmos
  • Estadística computacional
  • Métodos computacionales para el análisis de datos
UNGIDO Francisco Javier Diaz Serna D Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías
  • Asignación de recurso y programación de actividades
  • Optimización Global y Métodos Heurísticos
  • Optimización de la cadena de suministro
  • Planeación y programación de sistemas de producción industrial
  • Planeación y programación de sistemas energéticos 6.- Programación Continua
  • Programación Lineal Entera Mixta
  • Programación estocástica
 Ingeniería de Software  Fernando Arango Isaza  C  Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías
  • Arquitectura y Frameworks de Desarrollo WEB
  • Evolución de los modelos y del software
  • Formalización y semántica de los modelos
  • Generación Automática de código
  • Ingeniería de líneas de productos de software
  • Modelamiento en el desarrollo de software
  • Optimización de Código a nivel Fuente
  • Seguridad del software en la WEB 
Calidad De Software Albeiro Espinosa Bedoya - - -
Com-Visión Computer Vision Group Alejandro Restrepo Martinez - - -

Normativa

Docentes Adscritos al Área Curricular

Consultar Docentes en Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión

Departamentos

Información de Contacto

 

Director de Área curricular: Fernan Alonso Villa Garzón

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: (57-4) 425 5365

Dirección: Carrera 80 N° 65-223, Bloque M8A

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El pregrado de Ingeniería Industrial, pertenece al Área curricular de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, y su misión es ofrecer un programa de formación integral con excelencia académica que interprete cabalmente las necesidades del país, abierto a todos los sectores de la población y que permita un desarrollo industrial eficiente en el uso de los recursos humanos, económicos, tecnológicos y ambientales que contribuya a una mejor calidad de vida para los colombianos.

 

 

Título Otorgado: Ingeniero(a) Industrial

Nombre del Programa

Ingeniería Industrial

Código SNIES

121

Año de Creación

1967

Área Curricular

Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial

Jornada/Metodología

Diurno/Presencial

Nivel de Formación

Profesional - Pregrado

Código SIA

3523

Sede

Medellín

Duración Estimada

10 semestres

Créditos

176

Procedimiento para Admisiones

Visita el Sitio Web de Admisiones y Registro para conocer las fechas, procedimientos y requisitos.

Ir al Sitio Web de Admisiones

Objetivos del Programa

Objetivos de Formación del Programa

En la Universidad Nacional Sede Medellín, el programa pretende formar profesionales idóneos e íntegros, con capacidad para conocer, analizar, planear, programar, diseñar, optimizar, ejecutar, evaluar, controlar y mejorar la producción de bienes y servicios, en sistemas productivos en los cuales interactúan talento humano, tecnología, materiales, capital, información y medio ambiente Por tal motivo, a través del Acuerdo 077 de 2009 del Consejo Académico, se establecieron como objetivos de formación del programa curricular:

 

Objetivos Generales:

  1. Buscar el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos por medio de la formación de profesionales íntegros e idóneos, capaces de generar, diseñar, administrar, producir estrategias y medios para la producción bienes y servicios en los cuales interactúan personas, maquinaria, materiales, energía e información. Enmarcar su ejercicio profesional en la realidad socioeconómica, los aspectos técnicos y culturales del país y la protección ambiental.
  2. Promover la reflexión a nivel nacional sobre la Ingeniería Industrial que el país requiere para su desarrollo tecnológico e industrial. 

 

Para cumplir con estos objetivos, en el programa se hace énfasis específicamente en la formación y desempeño profesional, que es posible desarrollar en cuatro grandes áreas:

  1. Sistemas de producción,
  2. Sistemas, información y automatización
  3. Administración y
  4. Análisis y evaluación integral de proyectos.

Perfil del Aspirante

Personas con interés en las áreas productivas y dispuestas a interactuar con el talento humano, la tecnología, la información y el aprendizaje continuo.

  • Debe poseer facilidad en áreas de matemáticas y ciencias, y buscar la aplicación de los conceptos estudiados, buscar explicación a los fenómenos mecánicos, químicos, eléctricos e intentar replicarlos y mejorarlos.
  • Capacidad crítica para el análisis y toma de decisiones, y de comunicación para relacionarse utilizando diferentes formas de expresión.

Perfil Profesional

El Ingeniero Industrial de la Facultad de Minas se debe desenvolver simultáneamente en cuatro grandes áreas:

  • Sistemas de producción.
  • Sistemas de información.
  • Administración del talento humano.
  • Análisis y evaluación integral de proyectos.

 

Estas áreas sintetizan las competencias profesionales y de formación básicas del programa de Ingeniería Industrial. La flexibilidad curricular permite que los estudiantes profundicen en temas específicos, como Ingeniería de software, Estadística, Economía, Finanzas, Producción, Investigación de operaciones y Mercado de valores.El Ingeniero Industrial de la Facultad de Minas ve la producción con un enfoque sistémico de mejoramiento continuo, esta visión de conjunto le permite tomar decisiones mucho más acertadas en el contexto actual de globalización para lograr una mayor competitividad de la industria y por lo tanto aportar al desarrollo económico del país.Las áreas de desempeño para los profesionales en Ingeniería Industrial de la Facultad de Minas son:

  • Relaciones Industriales: administración de la relación empleador – trabajador, salud ocupacional, contratación, evaluación de productividad y costeo de los factores productivos.
  • Diseño Industrial: soluciones en creación, desarrollo y rediseño de nuevos productos y procesos de producción, a nivel industrial y de planta, gerencial en administración y mercadeo, en estrategia de operaciones, logística y de abastecimiento y distribución.
  • Ingeniería de Producción: desarrollo de técnicas y métodos de trabajo, estudio de tiempos y movimientos de organización, diseño y planeación de sistemas productivos, programación de la producción, administración y control de calidad.
  • Logística: en gestión logística, administración y políticas de inventarios, diseño de bodegas; administración de la cadena de abastecimiento de la empresa (supply chain management), por líneas de producto o unidad estratégica de negocio (UEN), y de la cadena de distribución, Incoterms y logística para el comercio internacional.
  • Investigación de operaciones y sistemas: investigación de operaciones, asignación óptima de recursos en producción, costeo de lotes de producción y de los recursos asignados, pronósticos y probabilidades de falla en operaciones, determinación de puestos y tiempos de servicio en colas, políticas de pedido, aplicaciones matemáticas para la toma de decisiones.
  • Seguridad industrial: diseño e implementación de sistemas de seguridad industrial, evaluación de riesgos y peligros ambientales, administración de programas de salud ocupacional y diseño de mapas de riesgo.
  • Gerencia y evaluación de proyectos: estructuración del proyecto, análisis del proceso de inversión y su financiamiento; determinación del ciclo del proyecto, costeo del proyecto y criterios de evaluación financiera en diferentes escenarios.

Plan de Estudios

Ingeniería Industrial
Créditos Exigidos en el Plan de Estudios
Créditos de Fundamentación:
Obligatorios
49
53
Optativos
4
Créditos Disciplinares:
Obligatorios
75
87
Optativos
12
Créditos de Libre Elección:
36
Total Plan de Estudios
176

 

 

 

 

Malla Curricular

Malla curricular Ingeniería Industrial: malla-ingenieria-industrial.pdf

Grupos de Investigación

Grupo de Investigación Líder Categoría 2016 Área de Conocimiento Lineas de Investigación
GAUNAL Jairo Jose Espinosa Oviedo A1 Área de conocimiento Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática
  • Electrónica de potencia
  • Fuentes alternativas de energía
  • Inteligencia Computacional
  • Modelamiento y Control de Sistemas de Alta Tensión
  • Modelamiento, Simulación y Control de Sistemas Dinámicos
  • Métodos formales para diseño de controladores de sistemas dinámicos a eventos discretos
  • Procesamiento de Señales
  • Visión Artificial
GICO - LOGISTICA INDUSTRIAL ORGANIZACIONAL Martin Dario Arango Serna A Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías
  • Dirección de Operaciones
  • Educación virtual Empresarial
  • Gestión de la Cadena Logistica
  • La Gerencia de las Organizaciones no Gubernamentales en la Sociedad de la Información
  • La Responsabilidad Social Empresarial
  • Lean Manufacturing
  • Modelización Empresarial e Industrial.
  • Trazabilidad industrial y del producto: Identificación y autenticación de productos
GIMGO - MODELAMIENTO PARA LA GESTION DE OPERACIONES Alexander Alberto Correa Espinal A Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías
  • Estadística industrial:Diseño de experimentos y control estadístico de calidad
  • Gerencia del Servicio
  • Gestión de la Cadena de suministro y logística.
  • Planeación, programación y control de la producción
Innovación y Gestión Tecnológica Jorge Robledo Velasquez A  Ciencias Sociales -- Economía y Negocios
  • Dinámicas Sociales y Políticas Públicas
  • Emprendimiento e Innovación
  • Gestión de la I+D
  • Gestión de la Innovación
Inteligencia Computacional Jesus Antonio Hernandez Riveros A Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías
  • Computación Evolutiva
  • Control Inteligente
  • Eficiencia energética y de recursos
  • Industria 4.0
  • Modelamiento e Identificación de Sistemas
  • Nuevas Herramientas Informáticas para Simulación de Sistemas Complejos
CINCO Miguel David Rojas Lopez C Ciencias Sociales -- Economía y Negocios
  • Capacitación
  • Consultoría e Interventoría de Obras
  • Gestión
  • Juegos Gerenciales con propósito educativo
  • Problemas sociales
UNGIDO Francisco Javier Diaz Serna D Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías
  • Asignación de recurso y programación de actividades
  • Optimización Global y Métodos Heurísticos
  • Optimización de la cadena de suministro
  • Planeación y programación de sistemas de producción industrial
  • Planeación y programación de sistemas energéticos
  • Programación Continua
  • Programación Lineal Entera Mixta
  • Programación estocástica
Modelamiento y Análisis Energía Ambiente Economía Sergio Botero Botero A Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías
  • Análisis de las relaciones Energía Ambiente Economía, EAE
  • Evaluación de medidas de política y regulatorias e incentivos económícos
  • Modelamiento de sistemas y mercados energéticos

Normativa

Docentes Adscritos al Área Curricular

Consultar Docente en Departamentos

Departamentos

Información de Contacto

 

Director del Área Curricular: Giovanni Pérez Ortega

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: (57-4) 425 5202

Dirección: Carrera 80 N° 65-223 - Bloque M8 oficina 204

 

El programa de Ingeniería Geológica forma profesionales íntegros e idóneos para la aplicación de los conocimientos adquiridos en ciencias básicas, ciencias y técnicas de la ingeniería, ciencias geológicas y de la ingeniería geológica, al diseño y construcción de obras civiles, a la exploración y explotación de recursos minerales y aguas subterráneas, la investigación, prevención y mitigación de desastres de origen natural y al diseño y evaluación y adaptación de soluciones alternativas a los daños causados por ellos o por la acción del hombre.

 

 

Título Otorgado: Ingeniero(a) Geólogo(a)

Nombre del Programa

Ingeniería Geológica

Código SNIES

126

Año de Creación

1911

Área Curricular

Área Curricular de Recursos Minerales

Jornada/Metodología

Diurno/Presencial

Nivel de Formación

Profesional - Pregrado

Código SIA

3522

Sede

Medellín

Duración Estimada

10 semestres

Créditos

180

Procedimiento para Admisiones

Visita el Sitio Web de Admisiones y Registro para conocer las fechas, procedimientos y requisitos.

Ir al Sitio Web de Admisiones

Objetivos del Programa

En el marco del Proyecto Educativo Institucional y la realidad social, el programa de Ingeniería Geológica forma profesionales sobre una base científica, industrial, ética y humanística, transmitiéndoles una conciencia crítica, que les permita actuar responsablemente frente a los requerimientos y tendencias del mundo actual y liderar creativamente procesos de cambio. Por tal motivo, a través del Acuerdo 078 de 2009 del Consejo Académico, se establecieron como objetivos de formación del programa curricular:

 

Objetivo General

Formar profesionales íntegros e idóneos para la aplicación de los conocimientos adquiridos en ciencias básicas, ciencias y técnicas de la ingeniería, ciencias geológicas y de la ingeniería geológica, al diseño y construcción de obras civiles, a la exploración, caracterización y explotación de recursos minerales y aguas subterráneas, la investigación, prevención y mitigación de desastres de origen natural y al diseño, evaluación y adaptación de soluciones alternativas a los daños causados por ellos o por la acción del hombre.

 

Objetivos Específicos

Las características de formación del Ingeniero Geólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, le permiten estar en capacidad de:

  1. Explorar, prospectar, caracterizar y evaluar yacimientos minerales (metálicos, industriales y energéticos). Además de lo anterior, puede participar en la explotación y gestión técnica, económica y ambiental las aguas subterráneas y el petróleo.
  2. Evaluar las características geológico – mecánicas, económicas y ambientales necesarias para adelantar estudios de factibilidad, diseño, construcción y gestión de los diferentes proyectos mineros, petroleros, civiles y ambientales.
  3. Identificar y evaluar amenazas y riesgos originados por procesos geológicos, geomorfológicos, geoquímicos, hidroclimáticos, meteorológicos y antrópicos, para garantizar mejores condiciones de seguridad para la comunidad, las obras de ingeniería, la industria, la prestación de servicios públicos y la explotación, transporte y almacenamiento de recursos minerales y energéticos.
  4. Investigar y caracterizar los materiales minerales tendiente a buscar nuevos usos y compuestos para la industria. Además, entender, apoyar y evaluar procesos industriales donde se presenten transformaciones mineralógicas.
  5. Investigar con criterio científico las características geológicas, geoquímicas, geomorfológicas, geofísicas y geotécnicas del territorio. Producir la información científica en Ciencias de la Tierra que requiere el desarrollo del país y para la preservación del patrimonio geológico.
  6. Identificar, evaluar y gestionar los procesos geológicos, geomorfológicos, geofísicos, geoquímicos y geotécnicos relacionados con la contaminación, agotamiento o destrucción de los recursos naturales renovables y no renovables.
  7. Identificar las características físico-naturales y los procesos geológicos, geomorfológicos, geofísicos, geoquímicos y geotécnicos requeridos para una adecuada planificación de los usos del suelo urbano y rural.
  8. Está en capacidad de gestionar y generar cartografía temática, utilizando sistemas de información geográfica

Perfil del Aspirante

Personas con vocación para el estudio, el trabajo en equipo, el trabajo constante y creativo. El aspirante debe poseer, entre otras, las siguientes cualidades: ética, moral, liderazgo, ingenio, capacidad de raciocinio, adaptación al cambio, facilidad para asimilar nuevos idiomas, creatividad y recursividad. El aspirante debe poseer disciplina, capacidad de trabajo, responsabilidad, y debe ser curioso frente a los fenómenos ocasionados por la dinámica terrestre. Debe mantenerse en un proceso continuo de formación técnica, científica y humanística e irradiar sensibilidad social.

Perfil Profesional

El Ingeniero Geólogo de la Universidad de Nacional de Colombia – Sede Medellín, es un profesional formado bajo el lema de la Facultad de Minas: Trabajo y Rectitud, con sólida formación científica, con capacidad de:

  • Explorar, prospectar, caracterizar y evaluar yacimientos minerales (metálicos, industriales y energéticos). Además de lo anterior, puede participar en la explotación y gestión técnica, económica y ambientalmente las aguas subterráneas y el petróleo.
  • Evaluar las características geológico – mecánicas, económicas y ambientales necesarias para adelantar estudios de factibilidad diseño, construcción y gestión de los diferentes proyectos mineros, petroleros, civiles y ambientales.
  • Identificar y evaluar amenazas y riesgos originados por procesos geológicos, geomorfológicos, geoquímicos, hidroclimáticos, meteorológicos y antrópicos, para garantizar mejores condiciones de seguridad para la comunidad, las obras de ingeniería, la industria, la prestación de servicios públicos y la explotación, transporte y almacenamiento de recursos minerales y energéticos.
  • Investigar y caracterizar los materiales minerales tendiente a buscar nuevos usos y compuestos para la industria.
  • Investigar con criterio científico las características geológicas, geoquímicas, geomorfológicas, geofísicas y geotécnicas del territorio. Producir la información científica en Ciencias de la Tierra que requiere el desarrollo del país y para la preservación del patrimonio geológico.
  • Monitorear, apoyar y evaluar procesos industriales donde se presenten transformaciones mineralógicas.
  • Identificar, evaluar y gestionar los procesos geológicos, geomorfológicos, geofísicos, geoquímicos y geotécnicos relacionados con la contaminación, agotamiento o destrucción de los recursos naturales renovables y no renovables.

Plan de Estudios

Ingeniería Geológica
Créditos Exigidos en el Plan de Estudios
Créditos de Fundamentación:
Obligatorios
30
42
Optativos
12
Créditos Disciplinares:
Obligatorios
57
102
Optativos
45
Créditos de Libre Elección:
36
Total Plan de Estudios
180

 

 

 

 

Malla Curricular

Malla curricular Ingeniería Geológica: malla-ingenieria-geologica.pdf

Grupos de Investigación

Grupo de Investigación Líder Categoría 2016 Área de Conocimiento Lineas de Investigación
Cemento y Materiales de Construcción Jorge Ivan Tobon  A1 Ingeniería y Tecnología -- Ingeniería de los Materiales
  • Geología y Minería
  • Materiales de construcción
  • Nuevos materiales cementicios
  • Química y Mineralogía del cemento
  • Reología
GEMMA - Georrecursos, Minería y Medio Ambiente Oswaldo Ordoñez Carmona A Ciencias Naturales -- Ciencias de la Tierra y Medioambientales
  • Aprovechamiento de los recursos del subsuelo
  • Economía de Recursos del Subsuelo
  • Geología Económica
  • Modelación hidrogeológica
  • Modelo Geodinámico del Territorio
  • Modelo geográfico del Territorio
GET - Grupo Estudios Tectónicos Cesar Javier Vinasco Vallejo C Ciencias Naturales -- Ciencias de la Tierra y Medioambientales
  • Cinemática de la deformación
  • Evolución tectónica de terrenos metamórficos
  • Geoarqueología
  • Geología Estructural
  • Geoquímica de rocas
  • Impronta isotópica y evolución cortical
  • Termocronologia
GMAB - Mineralogía Aplicada y Bioprocesos Marco Antonio Márquez Godoy B Ingeniería y Tecnología -- Biotecnología Industrial
  • Línea de arqueometría.
  • Línea de biogeotecnología
  • Línea de materiales ingenierieriles.
  • Línea de Metalurgia extractiva.
  • Línea de petrología aplicada.
  • Línea en biomineralogía y biohidrometalurgia
  • Línea en geoarqueología
  • Línea en suelos tropicales
EGEO - Grupo de estudios en geología y geofísica Agustin Cardona Molina - Ciencias Naturales -- Ciencias de la Tierra y Medioambientales
  • Análisis de Cuencas
  • Geofísica
  • Geología Estructural
  • Geoquímica y Geocronología
  • Magmatismo
  • Paleomagnetismo
  • Tectónica
Grupo de Investigación en Ingeniería de Rocas INGROCAS Gildardo Alejandro Cardona Arbelaez - - -

Acreditación

La acreditación según el Consejo Nacional de Acreditación - CNA, se define como el reconocimiento por parte del Estado del cumplimiento de las condiciones previas o básicas de calidad para la oferta y desarrollo de un programa. 

Resolución 5199 de 2006 MEN - Acreditación Ingeniería Geológica

Normativa

Docentes Adscritos al Área Curricular

Consultar Docente en Departamentos

Departamentos

Información de Contacto

 

Director del Área Curricular: Cesar Javier Vinasco Vallejo

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección: Carrera 80 N° 65-223 - Bloque M17

Teléfono: 425 5368

 

 

El programa de Ingeniería Eléctrica forma profesionales éticos, íntegros, analíticos, críticos, con sentido social, con conocimientos sólidos en la comprensión de los fenómenos asociados a la energía eléctrica y su tecnología. También estudia la aplicación de estos fenómenos a la solución de problemas que tienen que ver con su producción, transporte y consumo, mediante la formación y estructuración académica, generadora de investigación científica, con un trabajo pluridisciplinar e interinstitucional en los campos de la tecnología.

 

 

Título Otorgado: Ingeniero(a) Electricista

Nombre del Programa

Ingeniería Eléctrica

Código SNIES

120

Año de Creación

1967

Área Curricular

Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Control

Jornada/Metodología

Diurno/Presencial

Nivel de Formación

Profesional - Pregrado

Código SIA

3521

Sede

Medellín

Duración Estimada

10 semestres

Créditos

178

Procedimiento para Admisiones

Visita el Sitio Web de Admisiones y Registro para conocer las fechas, procedimientos y requisitos.

Ir al Sitio Web de Admisiones

Objetivos del Programa

En concordancia con los propósitos de formación de la Universidad plasmados en la misión, visión y finalidad, se define la naturaleza académica, pedagógica y profesional del programa de Ingeniería Eléctrica garantizando el cumplimento de los lineamientos trazados por la Institución. En el marco del Proyecto Educativo Institucional y la realidad social, el programa de Ingeniería Eléctrica forma profesionales sobre una base científica, ética y humanística, transmitiéndoles una conciencia crítica, que les permita actuar responsablemente frente a los requerimientos y tendencias del mundo actual y liderar creativamente procesos de cambio.

 

Por tal motivo, a través del Acuerdo 076 del 2009 del Consejo Académico, se establecieron como objetivos de formación del programa curricular los siguientes:

  1. Planear, proyectar, diseñar, construir, seleccionar, instalar, operar, mantener, y controlar, administrar, presupuestar y evaluar los sistemas eléctricos requeridos por los distintos sectores socioeconómicos de la nación.
  2. Evaluar con criterios técnicos, económicos, sociales, culturales, éticos, humanísticos, científicos y ambientales, los proyectos y obras de generación, transporte, distribución y consumo de la energía eléctrica.
  3. Investigar y evaluar nuevas tecnologías que permitan optimizar y modernizar las operaciones en las cuales se requiere la utilización de la energía eléctrica.
  4. Estudiar y analizar los problemas del sector eléctrico nacional, proponer y formular con independencia, soluciones pertinentes y factibles técnica, económica y socialmente.

Perfil del Aspirante

Para estudiar Ingeniería Eléctrica, se necesita ser una persona con vocación para el estudio de la ingeniería, el trabajo en equipo, el trabajo constante y con actitud creativa. El (la) aspirante debe poseer, entre otras, las siguientes cualidades: ética, moral, liderazgo, ingenio, capacidad de raciocinio, adaptación al cambio, facilidad para asimilar nuevos idiomas, creatividad y recursividad. Además, el programa está dirigido a personas con aptitudes como las siguientes:

  • Capacidad para analizar sistemas con base en la física y las matemáticas, para el desarrollo de soluciones a problemas, mediante la utilización de modelos de los sistemas reales.
  • Interés científico y por el trabajo investigativo.
  • Capacidad de observación, abstracción y síntesis.
  • Buena expresión oral y escrita, capacidades de dirección y liderazgo y una disposición creativa e innovadora.
  • Manejo de una segunda lengua

Perfil Profesional

El Ingeniero(a) Electricista de la Universidad de Nacional de Colombia – Sede Medellín, es un profesional formado bajo el lema de la Facultad de Minas: “Trabajo y Rectitud”, con sólida formación científica, con  conocimientos y capacidades en las siguiente áreas:

  • Producción de Energía Eléctrica: Evaluar, diseñar, instalar, operar y mantener sistemas de producción de energía eléctrica con base en fuentes energéticas hidráulicas, térmicas y no convencionales.
  • Transporte de Energía Eléctrica: Planear, diseñar, instalar, operar y mantener sistemas de transformación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
  • Análisis de Sistemas Eléctricos: Evaluar y desarrollar técnicas de análisis con base en modelos de los sistemas y equipos que intervienen en la producción, consumo, transporte y legislación del uso de energía eléctrica.
  • Control, protección y medición de Sistemas Eléctricos: Diseñar, aplicar, evaluar, probar, mantener e instalar los sistemas y equipos que intervienen el control, protección y medición de la producción, consumo, transporte y legislación del uso de la energía eléctrica.
  • Consumo (carga y demanda) y comercialización de Energía Eléctrica: Caracterizar, modelar, simular, operar, evaluar económicamente, analizar y diseñar el comportamiento de los procesos de consumo de energía eléctrica y su comercialización.

   

Las cuales le permiten:

  • Participar en el desarrollo de cualquier proyecto relacionado con energía eléctrica.
  • Evaluar las características eléctricas necesarias para adelantar estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental; diseño, construcción y gestión de los diferentes tipos de obras de ingeniería.
  • Identificar y evaluar aspectos asociados con la seguridad y riesgo eléctrico, tanto de las personas como de los equipos y del medio ambiente.
  • Investigar, caracterizar y buscar nuevos métodos y sistemas para el mejoramiento de los procesos industriales.
  • Investigar con criterio científico las características del uso y producción de la energía eléctrica necesaria para el desarrollo de cualquier grupo humano de acuerdo con sus características específicas.
  • Gestionar proyectos de Ingeniería Eléctrica enmarcados en la reglamentación jurídica y gremial vigente.

Plan de Estudios

Ingeniería Eléctrica
Créditos Exigidos en el Plan de Estudios
Créditos de Fundamentación:
Obligatorios
46
50
Optativos
4
Créditos Disciplinares:
Obligatorios
84
92
Optativos
8
Créditos de Libre Elección:
36
Total Plan de Estudios
178

 

 

 

 

Malla Curricular

Malla curricular Ingeniería Eléctrica: malla-ingenieria-electrica.pdf

Grupos de Investigación

Grupo de Investigación
Líder
Categoría 2016

Área de Conocimiento

Lineas de Investigación
GAUNAL Jairo Jose Espinosa Oviedo A1 Área de conocimiento Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática
  • Electrónica de potencia
  • Fuentes alternativas de energía
  • Inteligencia Computacional
  • Modelamiento y Control de Sistemas de Alta Tensión
  • Modelamiento, Simulación y Control de Sistemas Dinámicos
  • Métodos formales para diseño de controladores de sistemas dinámicos a eventos discretos
  • Procesamiento de Señales
  • Visión Artificial
GITA Rosa Elvira Correa Gutierrez A1  Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática
  • Aplicaciones Industriales
  • Caracterización de señales
  • Electrónica de Potencia
  • Estabilidad de Voltaje
  • Fuentes alternas de energía
  • Mantenimiento y gestión de activos.
  • Modelado y simulación de sistemas eléctricos
  • Modelamiento y Control de Ruido Acústico
  • Representación y modelado para análisis de señales e imágenes
  • Técnicas de Control
Inteligencia Computacional Jesus Antonio Hernandez Riveros A Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías
  • Computación Evolutiva
  • Control Inteligente
  • Eficiencia energética y de recursos
  • Industria 4.0
  • Modelamiento e Identificación de Sistemas
  • Nuevas Herramientas Informáticas para Simulación de Sistemas Complejos
Teleinformática Y Teleautomática German Dario Zapata Madrigal B Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática
  • Automatización integrada Inteligente
  • Comunicaciones industriales
  • Modelamiento y simulación de sistemas
  • Redes teleinformáticas (networking)
Nuevas Tendencias De Materiales En La Construcción Civil GLABEST Claudia Jenny De La Cruz Morales -  Ingeniería y Tecnología -- Ingeniería Civil
  • Análisis de placas ortotrópicas
  • Aplicaciones prácticas del HAC
  • Desarrollo de Hormigones autocompactables de Resistencia Media
  • El hormigón como material compuesto
  • Elaboración del protocolo para la realización de ensayos de resistencia y reacción al fuego, para incluirla en algún laboratorio dentro de la Universidad Nacional de Colombia

Normativa

Docentes Adscritos al Área Curricular

Consultar Docente en Departamentos

Departamentos

Información de Contacto

 

Director de Área Curricular: Mónica Ayde Vallejo Velásquez

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: (57-4) 4255264

Dirección: Carrera 80 N° 65-223 - Bloque M8

 

 

 

La Ingeniería de Petróleos, es un programa que se desarrolla en el campo científico y tecnológico, con conocimientos, aptitudes y destrezas sólidas en ingeniería básica y aplicada, que les permite manejar los recursos hidrocarburíferos del país y solucionar problemas técnicos, ambientales y sociales en un marco de ética, respeto a sus semejantes, protección del medio ambiente y alto compromiso con el país; al igual que capacitar para generar, diseñar y desarrollar investigación científica básica y aplicada, con capacidad de trabajo multi e interdisciplinario en el área energética y medioambiental.

 

 

Título Otorgado: Ingeniero(a) de Petróleos

Nombre del Programa

Ingeniería de Petróleos

Código SNIES

119

Año de Creación

1941

Área Curricular

Ingeniería Química e Ingeniería de Petróleos

Jornada/Metodología

Diurno/Presencial

Nivel de Formación

Profesional - Pregrado

Código SIA

3519

Sede

Medellín

Duración Estimada

10 semestres

Créditos

174

Procedimiento para Admisiones

Visita el Sitio Web de Admisiones y Registro para conocer las fechas, procedimientos y requisitos.

Ir al Sitio Web de Admisiones

Objetivos del Programa

Objetivos de Formación del Programa

En el marco del Proyecto Educativo Institucional y la realidad social, el programa de Ingeniería de Petróleos forma profesionales sobre una base científica, ética y humanística, transmitiéndoles una conciencia crítica, que les permita actuar responsablemente frente a los requerimientos y tendencias del mundo actual y liderar creativamente procesos de cambio. Por tal motivo, a través del Acuerdo 196 de 2008 del Consejo Académico, se establecieron como objetivos de formación del programa curricular:  

 

Objetivos Generales:

El programa curricular de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, pretende la formación de profesionales idóneos para la exploración, explotación y el manejo de los recursos hidrocarburíferos del país y como ciudadanos libres, sensibles, críticos, democráticos e investigadores con responsabilidad social sobre bases éticas, humanísticas y científicas.

 

Objetivos Específicos:

El programa curricular de Ingeniería de Petróleos busca por medio de la adquisición y apropiación de conocimientos y desarrollo de habilidades y destrezas la formación integral de los profesionales que el país necesita para:

  • Diseñar, planear, controlar, manejar y aplicar tecnologías y herramientas adecuadas y actualizadas, con criterio ético, a los procesos relacionados con la exploración, explotación y evaluación de los yacimientos de hidrocarburos.
  • Evaluar con criterios científicos, tecnológicos, sociales, económicos y ecológicos los diferentes procesos requeridos para que el país pueda aprovechar de una manera eficiente los recursos de petróleo y gas.
  • Participar a través de grupos multidisciplinarios en la formulación y análisis de las estrategias y políticas académicas, científicas, tecnológicas, económicas, sociales y ambientales que el país debe adoptar para garantizar un desarrollo sostenible y un aprovechamiento eficiente y equitativo de sus recursos hidrocarburíferos, y otras fuentes alternas de energía.
  • Participar en grupos de dirección, desarrollo e investigación de actividades que promuevan la excelencia académica, la innovación y el desarrollo científico y tecnológico de la industria petrolera del país.

Perfil del Aspirante

En general un estudiante de la Facultad de Minas debe poseer las siguientes cualidades y habilidades: 

  • Vocación para el estudio, el trabajo en equipo, el trabajo constante y creativo.
  • Ética, moral, liderazgo, ingenio, capacidad de raciocinio, adaptación al cambio, facilidad para asimilar nuevos idiomas, creatividad y recursividad.
  • Conciencia de que su formación debe ser integral y además de preocuparse por su formación académica y técnica, también debe tener presente poseer una buena salud física y mental y sensibilidad por los aspectos culturales, deportivos y lúdicos, sociales, ambientales, políticos y económicos.
  • En el caso particular de los aspirantes a ser ingenieros de petróleos, además de las habilidades y cualidades ya mencionadas, se debe gozar de buena salud, capacidad para trabajar en condiciones desfavorables de clima y de situación geográfica, capacidad de adaptación a diferentes ambientes de trabajo.

Perfil Profesional

El Ingeniero de petróleos de la Universidad de Nacional de Colombia – Sede Medellín, es un profesional formado bajo el lema de la Facultad de Minas: “Trabajo y Rectitud”, con sólida formación científica, con conocimientos propios de las áreas de ciencias básicas y de computación, ingeniería básica, ciencias sociales, de administración y de medio ambiente, ciencias de la tierra y de exploración, caracterización y explotación de yacimientos de hidrocarburos.Con el proceso de formación en la universidad se espera tener un profesional con el siguiente perfil:

  • Educación y preparación para afrontar eficientemente cambios y compromisos sociales (humanísticos).
  • Dominar el trabajo con computadores, programas (software) y comunicaciones virtuales.
  • Capacidad para trabajar en equipos humanos interdisciplinarios.
  • Habilidad en diseño, creatividad e innovación.
  • Formación estructurada en ciencias naturales: física, matemáticas, química, geología y sus aplicaciones.
  • Un buen conocimiento en el manejo y administración de negocios.
  • Buen entendimiento de los aspectos éticos, ecológicos, sociales y legales de su profesión.
  • Manejo integral de la formación y habilidades para comunicarse y razonar positivamente.
  • Altos valores humanísticos.
  • Voluntad y deseo de capacitación permanente.

 

Con su formación el ingeniero de petróleos está capacitado para:

  • Participar en el desarrollo y aplicación de los procesos de exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos con una forma integrada de manejo de yacimiento en búsqueda del mayor recobro y rentabilidad.
  • Adquirir toda la información necesaria que describa el yacimiento y generar los modelos adecuados que simulen el comportamiento del mismo.
  • Diseñar, controlar y planear las actividades de perforación, caracterización y desarrollo del yacimiento, producción, transporte de hidrocarburos y manejo ambiental de campos petroleros.
  • Administrar de forma eficiente, competitiva y con carácter de sostenibilidad los campos petroleros, los materiales, las ventas y promoción de los equipos, materiales y servicios petroleros.
  • Planear el desarrollo de las reservas para varios escenarios de desarrollo acorde con los requerimientos económicos y los objetivos del negocio.
  • Participar en el desarrollo y masificación del gas natural en el país.
  • Participar en equipos interdisciplinarios con visión científico - técnico - humanística en la solución de problemas concretos de la industria petrolera.
  • Participar en la planeación de la política petrolera.
  • Participar en la formulación de programas el desarrollo de otras fuentes de energía y el uso eficiente de la misma.

Plan de Estudios

Ingeniería de Petróleos
Créditos Exigidos en el Plan de Estudios
Créditos de Fundamentación:
Obligatorios
38
53
Optativos
15
Créditos Disciplinares:
Obligatorios
67
83
Optativos
16
Créditos de Libre Elección:
38
Total Plan de Estudios
174

 

 

 

Malla Curricular

Malla curricular Ingeniería de Petróleos: malla-ingenieria-petroleos.pdf

Grupos de Investigación

Grupo de Investigación Líder Categoría 2016 Área de Conocimiento Lineas de Investigación
Fenomenos de Superficie-Michael Polanyi Farid Cortes Correa A1 Ingeniería y Tecnología -- Ingeniería Química
  • Desarrollo de materiales nanoestructurados y/o nanopartículados aplicados en pro del medio ambiente
  • Fenómenos de superficie aplicados al daño de formación
  • Procesos de sorción/catalísis aplicados a la industria química y petrolera
  • Tratamientos y nanofluidos en procesos EOR/IOR
Termodinámica Aplicada y Energías Alternativas Farid Chejne Janna A1 Ingeniería y Tecnología -- Ingeniería Química
  • Análisis de servicios industriales y diseños de procesos energéticamente eficientes
  • Gasificación y Pirólisis de materiales carbonáceos
  • Modelamiento y Simulación de Procesos
  • Producción y aplicación de materiales adsorbentes
  • Simulación molecular
Yacimientos de Hidrocarburos Sergio Hernando Lopera Castro B Ingeniería y Tecnología -- Ingeniería Ambiental
  • Aspectos Geomecánicos de la Ingeniería de Yacimientos
  • Daño de formación
  • Gas Natural y Biocombustibles
  • Gestión de recursos naturales y política energética
  • Petrofísica aplicada a la producción de yacimientos
  • Petrofísica y Daño de Formación
  • Tecnologías Aplicadas al recobro
Nuevas Tendencias De Materiales En La Construcción Civil GLABEST Claudia Jenny De La Cruz Morales -  Ingeniería y Tecnología -- Ingeniería Civil
  • Análisis de placas ortotrópicas
  • Aplicaciones prácticas del HAC
  • Desarrollo de Hormigones autocompactables de Resistencia Media
  • El hormigón como material compuesto
  • Elaboración del protocolo para la realización de ensayos de resistencia y reacción al fuego, para incluirla en algún laboratorio dentro de la Universidad Nacional de Colombia
Grupo De Investigación En Geomecánica Aplicada (GIGA) Guillermo Arturo Álzate Espinosa c - -
Grupo de Investigación en Ingeniería de Rocas INGROCAS Gildardo Alejandro Cardona Arbelaez - - -

 

Acreditación

La acreditación según el Consejo Nacional de Acreditación - CNA, se define como el reconocimiento por parte del Estado del cumplimiento de las condiciones previas o básicas de calidad para la oferta y desarrollo de un programa.

Resolución 6454 de 2010 del Ministerio de Educación Nacional

Normativa

Docentes Adscritos al Área Curricular

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Departamentos

Información de Contacto

 

Director de Área Curricular: Bibian Alonso Hoyos Madrigal

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: (57-4) 4255302

Dirección: Carrera 80 N° 65-223 - Bloque M3 – 2do piso