Escudo de la República de Colombia

Ingeniero(a) Civil


Nombre del Programa: Ingeniería Civil

Código SNIES: 117

Año de Creación: 1911

Área Curricular: Ingeniería Civil

Jornada/Metodología: Diurno/Presencial

Nivel de Formación: Profesional - Pregrado

Código SIA: 3530

Sede: Medellín

Duración Estimada: 10 Semestres

Créditos: 180

El programa de Ingeniería Civil pertenece al Área de Ingeniería Civil, y tiene como misión formar ingenieros que sean capaces de dar solución a los problemas nacionales y regionales. Por lo que el programa imparte una formación profesional con niveles altos de conocimiento científico y técnico, equiparables en un contexto; con fuertes principios éticos y de responsabilidad social, idoneidad profesional, con conocimiento de su país, de su historia y de sus posibilidades futuras.


Objetivos del Programa

En el marco del Proyecto Educativo Institucional y la realidad social, el programa de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas, forma profesionales sobre una base científica, ética y humanística, transmitiéndoles una conciencia crítica, que les permita actuar responsablemente frente a los requerimientos y tendencias del mundo actual y liderar creativamente procesos de cambio. Por tal motivo, a través del Acuerdo 222 de 2008 del Consejo Académico, se establecieron como objetivos de formación del programa curricular.

Objetivos Generales

Formar Ingenieros Civiles con visión integral, en lo técnico y lo ético, con conocimientos fehacientes y alto sentido de responsabilidad social, en correspondencia con los fines de la Universidad Nacional de Colombia como espacio de construcción de conocimiento, dentro de una perspectiva pluralista y paradigmática; con una visión crítica y constructiva que le permita proponer alternativas que mejoren el bienestar de la comunidad, mediante un plan de estudios flexible y coherente con las necesidades y potencialidades del país, de tal forma que el estudiante pueda concretar sus preferencias según sus aptitudes, haciéndolo partícipe de un proceso investigativo y en contacto con la estructura productiva del país, que le permita desarrollar nuevos conceptos, tecnologías y aplicar metodologías y herramientas ingenieriles modernas y las competencias adquiridas en ciencias básicas y disciplinares para responder a las necesidades del país en planeación, diseño, construcción y gestión de infraestructuras físicas y los servicios asociados a las mismas.

Objetivos Específicos

- Ofrecer los conocimientos necesarios para planear, programar, diseñar y mantener, con criterio de calidad y eficiencia, proyectos de edificaciones, transporte, canales, puentes, presas, puertos y sistemas de abastecimiento y disposición de aguas y en general, todos aquellos sistemas físicos artificiales concebidos por el hombre para regular y aprovechar los fenómenos de la naturaleza para satisfacción de sus necesidades básicas de vivienda, comunicación y salud.

- Comprender los diferentes procesos hidrológicos e hidráulicos que ocurren en la naturaleza desde el punto de vista físico, para entender y caracterizar el potencial de los recursos hídricos del país, además de estudiar la variabilidad espacio temporal a escala regional y global y el impacto antrópico.

- Modelar matemática y físicamente los fluidos y sólidos para desarrollar técnicas y metodologías, que permitan pronosticar su comportamiento bajo diversas solicitaciones estáticas y dinámicas.

- Manejar el recurso hídrico a través de obras de infraestructura para el aprovechamiento del agua y prevención contra eventos extremos (sequías e inundaciones), y que sean promotoras del desarrollo nacional. Las obras contemplan: acueductos y alcantarillados, 14 Proyecto Educativo del Programa – Ingeniería Civil riegos, canales, plantas de potabilización y tratamiento de aguas residuales, centrales hidroeléctricas, sistemas de conducción, puertos, obras de protección en carreteras, ríos y costas, entre otras.

- Estudiar las propiedades físicas y mecánicas de los suelos y las rocas y aplicarlas a los problemas propios del área de la geotecnia, tales como: capacidad de soporte para sustentación de todo tipo de obras civiles (edificios, puentes, carreteras, aeropuertos, etc.), análisis de estabilidad de las formaciones (laderas, taludes, etc.).

- Elaborar proyectos, planear, diseñar, dirigir, administrar, construir, rehabilitar y mantener los sistemas relacionados con la infraestructura vial (carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, etc.), tanto en el ámbito urbano como rural.

- Gestionar, analizar y operar los diferentes sistemas de transporte (terrestre, férreo, aéreo, fluvial, etc.) en concordancia con nuevas tecnologías y con el desarrollo a nivel local, regional y nacional.


Perfil Profesional

El Ingeniero Civil de la Universidad de Nacional de Colombia – Sede Medellín, es un profesional formado bajo el lema de la Facultad de Minas: “Trabajo y Rectitud”, con sólida formación científica, con conocimientos propios de las áreas de  Hidráulica, Estructuras, Geotecnia y de Vías y Transporte. Otras características del egresado en Ingeniería Civil son:

  1. El Ingeniero Civil de la Facultad de Minas tiene una formación integral, con los conocimientos y destrezas básicos en cada una de las áreas de la Ingeniería Civil; debe ser capaz de desarrollar su potencial individual para ser competitivo en el ámbito regional, nacional e internacional. Es innovador, abierto a las nuevas tecnologías y generador de empresas.
  2. Conoce la realidad física, social y cultural en la que se desenvuelve profesionalmente, y no asume una actitud pasiva frente a ésta. Estudia sus problemas y contribuye a encontrar soluciones con mentalidad transformadora partiendo del imperativo ético de que la Ingeniería Civil no es exclusivamente una actividad técnica, de resultados prácticos y beneficios inmediatos, sino que por el contrario tiene consecuencias individuales y sociales que le obligan a actuar de modo consciente y responsable.
  3. Contribuye al logro eficaz de los niveles más altos de bienestar socio-económico, cultural y político de la comunidad.
    Dispone de una excelente formación científica y tecnológica que le permite enfrentar la solución de los problemas planteados por su actividad profesional. Dispone de una aceptable formación para la investigación y capacidad de liderazgo.

Perfil del Aspirante

Personas con vocación para el estudio, el trabajo en equipo, el trabajo constante y creativo.

El aspirante debe poseer, entre otras, las siguientes cualidades: Ética, moral, liderazgo, ingenio, capacidad de raciocinio, adaptación al cambio, facilidad para asimilar nuevos idiomas, creatividad y recursividad. Adicionalmente, el aspirante debe poseer disciplina, capacidad de trabajo, autoridad profesional, buen estado físico, facilidad para los idiomas, disponibilidad de análisis y discusión en grupos multidisciplinarios. Debe saber aprender, mantenerse en un proceso continuo de formación técnica, científica y humanística e irradiar sensibilidad social.

Plan de Estudios

Acuerdo del Nuevo Plan de Estudios Consejo Académico


Acuerdo 155 de 2018



Acuerdos del Nuevo Plan de Estudios Consejo de Facultad


Acuerdo 26 de 2019

Acuerdo 76 de 2021

Acuerdo del Antiguo Plan de Estudios Consejo Académico


Acuerdo 222 de 2008



Acuerdo del Antiguo Plan de Estudios Consejo de Facultad


Acuerdo 217 de 2011

Admitidos a partir del 2019-1S Créditos Obligatorios Créditos Optativos Total
Componente de Fundamentación 37 4 41
Componente de Formación Disciplinar o Profesional 91 12 103
Créditos de Libre Elección 36  0 36
Total Plan de Estudios    180

Malla Curricular: Malla Curricular Ingeniería Civil.pdf

PEP (Proyecto Educativo del Programa): En desarrollo


Admitidos antes del 2019 -1S Créditos Obligatorios Créditos Optativos Total
Componente de Fundamentación 42 4 46
Componente de Formación Disciplinar o Profesional 86 12 98
Créditos de Libre Elección 36  0 36
Total Plan de Estudios    180

Malla Curricular: Malla Curricular Ingeniería Civil.pdf

PEP: Proyecto Educativo del Programa

Cálculo del PAPA




Cálculo del PAPA




Cálculo del PAPA



Grupos Estudiantiles

Grupo Estudiantil CAT


CAT

Links de Interés

Grupos de investigación


Grupos de Investigación

Grupo de Estudio Autónomo


Grupo GEA

Dirección de Bienestar Universitario


Bienestar Universitario

Entrenadores de cálculo integral


Entrenadores de cálculo integral