Título Otorgado: Ingeniero(a) de Minas y Metalurgia

Sede: Medellín

Duración Estimada: 10 Semestres

Créditos: 180

La Ingeniería de Minas y Metalurgia es la rama de la ingeniería que estudia la explotación y extracción de recursos minerales de la corteza terrestre, y por lo tanto es pertinencia de ella, estudiar, analizar y fomentar la innovación y/o adaptación tecnológica dentro de cada uno de los diferentes procesos involucrados en las explotaciones minero-metalúrgicas, en la gestión, la ejecución y el control en todas y/o cada una de las fases de un proyecto minero-metalúrgico.

Objetivos de Formación del Programa

En el marco del Proyecto Educativo Institucional y la realidad social, el programa de Ingeniería de Minas y Metalurgia, forma profesionales sobre una base científica, ética y humanística, transmitiéndoles una conciencia crítica, que les permita actuar responsablemente frente a los requerimientos y tendencias del mundo actual y liderar creativamente procesos de cambio. Por tal motivo, a través del Acuerdo 075 de 2009 del Consejo Académico, se establecieron como objetivos de formación del programa curricular:

Objetivos Generales:

El programa curricular de Ingeniería de Minas y Metalurgia tiene definidas dos áreas de conocimiento en su formación profesional de ingeniería: Técnicas de Explotación Minera y Metalurgia Extractiva.

Son objetivos del área de Técnicas de Explotación Minera:

- Estudiar, analizar, diseñar y planear las distintas fases de un proyecto del sistema de producción de mina, considerando los modelos de depósitos minerales y cómo esto afecta los procesos y operaciones unitarias que son inherentes a las diferentes modalidades de explotación subterránea y/o cielo abierto, e implicando diferentes aspectos tales como seguridad y medio ambiente. Subáreas: evaluación de depósitos minerales, mecánica de macizos rocosos, arranque y manejo de materiales, adecuación ambiental y cierre de minas.

Son objetivos del área de Metalurgia Extractiva:

- Estudiar, analizar y diseñar el sistema de producción de planta, considerando la ingeniería de procesos en las diferentes modalidades de beneficio y extracción metalúrgica, y que conducen al diseño, optimización y control de plantas minero metalúrgicas. Subáreas: reducción de tamaño o conminución, separación selectiva de fases (sólido/líquido y sólido/sólido) y extracción metalúrgica.

Perfil del Aspirante

Personas con vocación para el estudio, el trabajo en equipo, el trabajo constante y creativo. El aspirante debe poseer, entre otras, las siguientes cualidades: ética, moral, liderazgo, ingenio, capacidad de raciocinio, adaptación al cambio, facilidad para asimilar nuevos idiomas, creatividad y recursividad. Tener como competencia básica la comunicación efectiva en lenguaje escrito, gráfico y simbólico. Estar en capacidad de resolver y evaluar problemas de la tecnología en la ingeniería usando las ciencias naturales y las matemáticas. Saber argumentar, formular hipótesis, dar razón de una afirmación, plantear el porqué, justificar, demostrar y establecer relaciones causales. Así como crear alternativas que puedan aplicarse en un contexto determinado; y por lo tanto, se espera que la solución propuesta corresponda a las circunstancias que aparecen en la formulación de un problema

Perfil Profesional

El Ingeniero de Minas y Metalurgia de la Universidad de Nacional de Colombia – Sede Medellín, es un profesional formado bajo el lema de la Facultad de Minas: “Trabajo y Rectitud”, con sólida formación científica, entre los campos de acción en los cuales puede desempeñarse son:

• La industria minero-metalúrgica, en aspectos técnicos propios de cada tipo de industria, que implican la solución de problemas operativos, lo cual conduce a un incremento de productividad y del valor agregado.
  • El sector público, en la gestión, asesoría y funciones propias de la administración pública en el sector minero-metalúrgico.
  • Técnicas afines de la minería; voladuras, demoliciones con explosivos, tunelería y geotecnia.
  • Funciones derivadas de la minería y de la metalurgia; consultoría, asesoría, gestión, docencia e investigación.

Acuerdo del Nuevo Plan de Estudios Consejo Académico

Acuerdo 161 de 2018