En el certamen, que se llevó a cabo el pasado miércoles 21 de septiembre del presente año, participaron 340 estudiantes de 18 instituciones de educación superior.

El Coliseo de la U.N. Sede Medellín se convirtió en un campo de batalla, pero del conocimiento y las matemáticas. Mientras más de 700 personas alentaban y vibraban con cada integral, apoyando a compañeros y familiares, los estudiantes debían resolver cada integral en el menor tiempo posible. Al final Daniel Fajardo Jiménez, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Física de la Universidad EAFIT fue el gran campeón.

Jorge Cossio, profesor emérito de la Sede y director académico del Concurso destacó el alto nivel y calidad de los concursantes. “Hacía muchísimo tiempo que no llegábamos a la integral número trece, pues es normal que se defina al ganador en la numero 8 o 10, y eso demuestra una gran preparación”, expresó Jorge Cossio, profesor emérito de la Sede y director académico del Concurso.

Agregó que ese gran nivel se debe a la preparación que exigían los mismos estudiantes de las diferentes universidades participantes, meses atrás, para llegar en las mejores condiciones. “El balance es positivo el concurso ha ido creciendo, por ejemplo estamos cubriendo el espectro nacional y eso es gratificante. No hay noticia en América Latina de un evento igual y nos debemos sentir orgullosos, por esa razón para el próximo año en el marco de la celebración de los 150 años de la Universidad Nacional de Colombia, se piensa hacer algo grande”.

Las sedes de la U.N. EN Bogotá, Manizales y Medellín, compitieron con instituciones como el ITM, Universidad Tecnológica de Pereira, EAFIT, Escuela de Ingenieros de Antioquia, UPB, Institución Universitaria Pascual Bravo, Universidad del Cauca, Industrial de Santander, Universidad Pontificia  Javeriana de Bogotá, Universidad de Córdoba, Universidad de Antioquia y Universidad de Medellín, entre otras.

Para John Willian Branch Bedoya, vicerrector de la Sede Medellín, abrir espacios de esta naturaleza es la oportunidad perfecta para mostrar a nuestros estudiantes y a la comunidad en general, que las integrales tienen un gran sentido en su formación y posterior aplicación de la profesión.

“La novena versión del Concurso de Integrales es una actividad que consolida institucionalmente, y le da trascendencia no solo a la Universidad Nacional de Colombia sino a todas las instituciones de educación superior, que en materia de formación de Ciencias Básicas imparten este conocimiento. Hoy por hoy, las integrales trascienden más allá del conocimiento teórico al aplicado en áreas como la Ingeniería, la Biotecnología, las Ciencias Agrarias, entre otras”, manifestó el vicerrector.

Daniel Fajardo Jiménez, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Física de la Universidad EAFIT, aseguró que es la tercera vez que participa en el concurso. “Estuve en 2014 y 2015, me preparé mejor, sumé experiencia y ahora disfruto de ser el ganador”.

Agregó que es fundamental manejar los nervios, el tiempo, estar tranquilo y tomar las decisiones correctas porque una mala elección puede ser definitoria en instancias finales. Fajardo Jiménez quedó cuarto en las Olimpiadas Colombiana de Física y viajó a Kazajistán para representar al país.

El segundo lugar se lo adjudicó Edwin Camilo Chaparro Zaragoza, estudiante de la U.N. Sede Bogotá y el tercer lugar fue para Esteban Marulanda Arcila del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM).

Por: AMR