QS Quacquarelli Symonds, una de las firmas más importantes del mundo en análisis de la educación superior, publicó una nueva edición del QS World University Rankings by Subject, el listado que enumera a los mejores programas académicos, carreras y universidades del mundo.

Según el QS World University Rankings by Subject, Ingeniería de Minas y Metalurgia de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín sigue con su hegemonía en el país y continua como el mejor programa universitario del país, ocupando el puesto 24 a nivel mundial. Igualmente, el programa de pregrado en Ingeniería de Petróleos fue destacado en el puesto 45.

En ese sentido, por tercer año consecutivo, la Facultad de Minas cuenta con dos programas curriculares de pregrado, en el top 50 de los mejores del mundo, un noticia que nos llena de orgullo y nos impulsa a continuar formando a ingenieros e ingenieras con los más altos estándares de calidad.

Oscar Jaime Restrepo Baena, Decano encargado de la Facultad de Minas, nos contó sus percepciones acerca de los resultados en este escalafón...

Los indicadores que determinan el QS World University Ranking son los resultados de la encuesta mundial de reputación académica (pares académicos), reputación de empleadores (contactos de empresas), las citaciones por artículo fuente Scopus, el índice h por área temática fuente Scopus, colaboración internacional fuente Scopus (coautorías, desarrollo de la investigación con otras instituciones en diferentes países).

Según explicó QS, en esta nueva edición se implementó una mejora metodológica introduciendo tres nuevas métricas: Sostenibilidad, Resultados de Empleo y Red Internacional de Investigación. Estos resultados se basan en el análisis de 17,5 millones de artículos académicos y las opiniones de expertos de más de 240.000 profesores académicos y empleadores.

El informe califica a miles de universidades del mundo en las áreas de: artes y humanidades, ingeniería y tecnología, ciencias de la vida y medicina, ciencias naturales, y ciencias sociales y gestión.

En el ranking de las 100 mejores carreras universitarias del mundo, se destaca la presencia de Colombia, pues 23 programas ofrecidos en el país se posicionaron en el escalafón, e incluso 7 fueron incluidos en el top 50. Así las cosas, Colombia fue el cuarto país latinoamericano con mejor desempeño tras México, Chile, Argentina y Brasil.

Fueron en total 138 programas de 16 universidades de Colombia los que Quacquarelli Symonds evaluó y clasificó según el rendimiento en las áreas ya mencionadas.

Las otras áreas de la UNAL reconocidas en el Ranking fueron Antropología (42); Arte y Diseño (51-100); Estudios sobre el desarrollo (51-100); Ciencias Políticas (51-100); Lenguas modernas (67-100); Sociología (74-100).