Escudo de la República de Colombia

El profesor Juan Eugenio Monsalve Oliveros, adscrito al Departamento de Materiales y Minerales, luego de 19 años, finaliza su etapa como profesor en la Universidad Nacional de Colombia y disfrutará de su jubilación. ¡Muchos éxitos en esta nueva etapa!

 

Juan Eugenio Monsalve 02

 

Desde su nacimiento estuvo vinculado con la minería, su padre Bernardo Monsalve Castaño trabajó en la industria carbonera de la cuenca del Sinifaná, que comprende los municipios de Amagá, Titiribí y Venecia en el suroeste de Antioquia. Nació en Angelópolis y de joven ya demostraba su disciplina y amor por el trabajo minero, mientras acompañaba a su padre en múltiples aventuras en diferentes proyectos del sector para empresas como Mineralco y Peldar.

 

Se graduó del Colegio San Carlos de la Salle y decidió seguir los pasos de su padre al escoger como profesión la de Ingeniero de Minas, programa curricular que estudió en la Facultad de Minas de la UNAL Medellín. Es especialista en administración de empresas de la Universidad Antonio Nariño y en salud y seguridad en el trabajo de la Universidad de Antioquia, además de magíster en ingeniería administrativa de la facultad.

 

El profesor quien es un apasionado por el Karate Do, se vinculó cómo docente a la Facultad en el año 2003 donde comenzó dictando las cátedras de “Introducción a la Ingeniería de Minas”, “Minería Subterránea” y “Perforación y Voladura”. A lo largo de los años desarrolló importantes cursos como el de “Sistemas de Gestión Aplicados a la Minería”, “Gestión del Riesgo en Minería” e “Introducción a la Seguridad Minera”, cursos que han sido clave en la formación de los ingenieros de minas en los últimos años.

 

Con gran experiencia en minería subterránea en proyectos de minería de carbón, oro, rocas y minerales industriales en la industria del cemento, dejó huella en diferentes regiones del país como Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Córdoba y Sucre, trabajando para importantes empresas como Mineralco, Frontino Gold Mines, SATOR S.A.S. y Cementos Argos. Cuenta su hijo Juan José Monsalve Valencia, egresado de Ingeniería de Minas y Metalurgia que su liderazgo, compromiso y su preocupación por la seguridad de las personas bajo su mando le permitió alcanzar importantes posiciones en estas organizaciones como gerente de operaciones. “Durante su paso por estas organizaciones se caracterizó por ser una persona con gran empatía y que se preocupaba por el bienestar de sus colaboradores. Sin mencionar que durante ese tiempo nunca dejó de lado la práctica del Karate, arte que compartió en las diferentes empresas que trabajó enseñando a grupos en los campamentos de estas empresas”.

 

Monsalve Valencia agregó que su padre ha dedicado gran parte de su trabajo a temáticas relacionadas con el mejoramiento de las condiciones de salud y seguridad en la industria minera colombiana. Ejemplo de esto fue la creación del semillero de investigación SESATMIN dentro del cual se han desarrollo proyectos en colaboración con entidades como la Agencia Nacional de Minería (ANM), la Asociación de Profesionales del Sector Minero de Colombia (AIMC), la Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (CNSST) para el Sector Minero del Ministerio del Trabajo y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC), dentro de los cuales resalta la elaboración de la norma técnica NTC 6620 para la “Elaboración de Planes de Sostenimiento para Operaciones Mineras y Obras Civiles Subterráneas”.

 

Como su hijo tuvo la fortuna de tomar sus clases de Minería Subterránea y Sistemas de Gestión durante su paso por la institución. “Agradezco infinitamente por haber tenido la oportunidad de aprender de su experiencia y conocimiento. Su amor y pasión por esta industria ha inspirado a cientos de ingenieros que pasaron por sus aulas, incluyéndome. Hoy el profesor Juan Eugenio se retira de la Universidad dejando un gran legado que será difícil de igualar. Sin embargo, deseo que los planes y proyectos que vienen para el futuro estén colmados de éxitos y que sigan aportando al mejoramiento de la seguridad en nuestra industria minera. De igual manera le deseo éxitos en su interminable camino como artista marcial en el cual se encuentra en este momento aportando a la formación personal y deportiva de un grupo de niños, jóvenes y adultos en la vereda que vive actualmente. Eres el mejor ejemplo de nuestro lema trabajo y rectitud”.

 

Oscar Jaime Restrepo, profesor del Departamento de Materiales y Minerales, conoce a Juan Eugenio desde el pregrado y cuenta que lo que más le impactó en gran medida de su colega, es que empezó a dirigir trabajos de grados de sus estudiantes, "algo que normalmente no lo hace un profesor de cátedra, de hecho, asesoraba a sus alumnos a encontrar ese perfil vocacional”. 

 

Agregó que el gran legado que nos deja el docente es que se convirtió en un referente, un pionero en el área de salud y seguridad en el trabajo del sector minero, “abrió un espacio que en la institución no existía y adicionalmente empezó a motivar estudiantes y a crear semilleros de estudiantes y proyectos en esa misma área”.

 

Wilfredo López Piedrahita, Ingeniero de Minas y Metalurgia de la Facultad de Minas expresó, “Juan Eugenio es de esas personas que todos queremos que nos acompañe en nuestros compromisos laborales, porque es una persona muy comprometida, leal, transparente, ejemplar, simpática, y es un verdadero líder. Es un ser humano que deja enseñanzas, que se proyectan en experiencias de vida y que al final del camino nos deja huellas indelebles. La mejor frase que encuentro y que se aplica perfectamente al profesor Juan Eugenio Monsalve es esta hermosa de Bertolt Brecht: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero los hay quienes luchan toda la vida: Esos son LOS IMPRESCINDIBLES”.

 

Jorge Iván Tobón, profesor del Departamento de Materiales y Minerales, destaca su compromiso ético y social, además de su gran capacidad técnica, es un hombre muy familiar, completamente consagrado a su esposa e hijos, es un gran ser humano en todo el sentido de la palabra.

 

Sus estudiantes destacan del docente su gran experiencia laboral, la cual transmitía en cada una de sus clases, brindaba al estudiante una mirada aplicada al campo real, a la solución de los retos diarios en una mina, de hecho, para la mayoría de los casos tenía como ejemplo una situación de la vida real.

 

Mensajes de estudiantes y egresados

 

“A través de su experticia ha hecho a muchos amar la seguridad en el sector y la minería subterránea aportándole al desarrollo del país y de la ingeniería. No solo destaco su gran papel como docente, sino como ser humano, quien se preocupa por sus alumnos y los trata como si fueran hijos, siempre dispuesto a enseñar y ayudar a quien lo necesite, es admirable. Personalmente he tenido la oportunidad de ver materias con él y trabajar en diversos proyectos de investigación los cuales me han permitido crecer a nivel profesional. Agradezco profundamente su entrega a la universidad y su aporte al sector minero, pues él es un gran representante del mismo a nivel nacional, un referente”: Paula Fernanda Sierra, estudiante de Ingeniería de Minas y Metalurgia.

 

“Estimado profe, quisiera expresarle mi sincero agradecimiento por todos los años de dedicación al servicio de la industria minera y de la academia. Has sido siempre un hombre ejemplar y de admirar para tus hijos, alumnos y colaboradores. Disfruta tu merecida jubilación y de todos los buenos momentos que vendrán. ¡Gracias por todo lo que has hecho por nosotros!: Carlos Andrés Bedoya, egresado de Ingeniería Geológica.

 

“Profe muchas gracias por compartir con nosotros toda su experiencia y conocimiento, de su personalidad aprendimos la paciencia, compresión y amor por la minería sobre todo la subterránea, estamos infinitamente agradecidos con usted”:  Isabella Cerchiaro, egresada de Ingeniería de Minas y Metalurgia.

 

“Tuve el honor de compartir con el profesor Juan Eugenio Monsalve, en mi segundo semestre, cuando todos aún estábamos en las restricciones por la pandemia, matriculé el curso denominado ´Introducción a la Seguridad Minera´ con él, y fue ahí donde pude aumentar mi red de contactos con la industria minera, fui bastante acogida en su clase, siendo apenas una novata en la universidad pero con mucha motivación y ganas de aprender, incluso me integré al semillero de seguridad y salud en el trabajo minero. Hoy valoro su confianza puesta en mi, pues en su momento me tuvo en cuenta para hacer un PAE inspeccionando algunos títulos mineros en Amagá, propuesta que no resultó porque la pandemia no daba tregua. ¡Sé que más adelante nos encontraremos en la vida laboral, muchos éxitos profe! - Judy Katherín Vargas Piña, estudiante de Ingeniería de Minas y Metalurgia.

 

 

Twitter

Youtube

Otras noticias