Escudo de la República de Colombia

Con la intención de mejorar los sistemas de acompañamiento en los primeros semestres de los programas de pregrado de la Facultad de Minas, la Vicedecanatura Académica impulsa la estrategia de “Entrenadores en cálculo integral”, una iniciativa que busca fomentar redes colaborativas que disminuyan el porcentaje de estudiantes que pierden esta materia de fundamentación

 

La Facultad de Minas promueve estrategia para apoyar la formación en cálculo integral

 

En entrevista a la profesora Eva Cristina Manotas, decana (e) y actual vicedecana académica de la Facultad de Minas, se indagó acerca de la estrategia de “Entrenadores en cálculo integral” una iniciativa que se encuentra en fase de convocatoria de voluntarios para ejercer el rol de entrenadores y/o tutores, que busca fomentar redes colaborativas que fortalezcan la formación en materias de fundamentación como es el caso de cálculo integral, un curso que en la actualidad presenta los mayores índices de pérdida entre los estudiantes de la Facultad.

 

En la Facultad de Minas los ingenieros e ingenieras pasan por un proceso formativo que contempla tres componentes: un componente de fundamentación, un componente disciplinar y un componente profesionalizante; es el componente de fundamentación la etapa en la cual los estudiantes se enfrentan a uno de los principales retos de sus respectivas carreras, una etapa donde se presentan altos indicadores de pérdida de asignaturas y durante la cual se dan los mayores índices de deserción en la Facultad.

 

El panorama después de la pandemia de la Covid-19

 

Hasta antes de la pandemia el porcentaje de pérdida de la asignatura de cálculo integral en la Facultad rondaba entre el 30% y el 40%, sin embargo, después de la pandemia y tras el regreso presencial a las aulas de clase, estos porcentajes de pérdida alcanzaron cifras de hasta un 95% de pérdida.

 

Un problema multifactorial

En diálogo con la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Sede Medellín, se identificó que parte del problema viene desde la formación impartida en los colegios durante la pandemia de la Covid-19, tiempo en que muchos estudiantes culminaron su bachillerato de manera remota. Otro factor a tener en cuenta es el hecho de que muchos estudiantes de primeros semestres iniciaron su formación universitaria en la virtualidad con metodologías de evaluación y de seguimiento muy diferentes a los procesos cotidianos de la presencialidad.

 

Sumado a este panorama que reconoce parte de la situación actual, la Vicedecanatura Académica de la Facultad de Minas reconoce que el problema de pérdida de la asignatura de cálculo integral y en general de otros cursos de fundamentación, no está concentrado únicamente en los estudiantes, ya que es necesario evaluar las metodologías y estrategias pedagógicas, los tipos de evaluación y procedimientos para que el estudiantado aprenda a utilizar el lenguaje matemático de manera correcta y no se convierta en un motivo de frustración, que en algunos casos, se traduce en una causal de deserción en la universidad.

 

Este panorama propone muchos retos para la universidad, por un lado es un hecho que los dos años de pandemia ampliaron la brecha en lo que respecta a la formación de los estudiantes en las áreas de fundamentación durante el bachillerato; por otro, se hace necesario continuar fortaleciendo las metodologías y enfoques en estas áreas, un proceso a mediano y largo plazo que se deberá desarrollar de manera conjunta con la Facultad de Ciencias y sobre el cual ya se han adelantado diálogos.

 

La estrategia “Entrenadores en cálculo diferencial”

 

Durante el año 2021 la Facultad de Minas lideró una serie de encuentros, algunos de ellos con los estudiantes, la Facultad de Ciencias y la Escuela de Matemáticas de la UNAL Sede Medellín, para conocer las diferentes perspectivas del problema en cuestión. De estas conversaciones para diagnosticar la situación, la Vicedecanatura Académica de la Facultad de Minas decidió implementar la estrategia “Entrenadores en cálculo integral”, una iniciativa que busca convocar estudiantes que ya hayan pasado exitosamente por esta asignatura, para que se conviertan en entrenadores y/o tutores que brinden no solo herramientas y compartan su conocimiento con otros estudiantes del mismo curso, sino que sean también motivadores y mentores en el proceso formativo del estudiantado al que se le ha dificultado más superar esta materia.

 

Los estudiantes que decidan sumarse a esta iniciativa como entrenadores serán formados para que, mediante la escucha, sean capaces de identificar las necesidades del estudiantado que posteriormente acceda como beneficiario del proceso. Cada entrenador o entrenadora tendrá a su cargo un máximo de 20 estudiantes y dispondrá de seis horas semanales para el desarrollo de sus asesorías, tiempo que será reconocido a través de PAES de 3 créditos.

 

En la actualidad la convocatoria para entrenadores y entrenadoras se encuentra abierta, las personas interesadas podrán escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Por: JMV

Twitter

Youtube

Otras noticias