Tatiana Galvis Ocampo, ingeniera de minas y metalurgia de la Facultad de Minas y estudiante de la Maestría en Recursos Minerales, fue ganadora de la beca ELAP (Emerging Leaders in the Americas), una convocatoria financiada por el Gobierno Canadiense para promover el desarrollo de profesionales en América Latina.
La beca ELAP, de convocatoria anual, busca fortalecer una base de nuevos liderazgos en la región, que refuerce los vínculos entre instituciones de educación superior entre Canadá, América Latina y el Caribe; iniciativa que avanza en la promoción de las líneas temáticas que Canadá proyecta fortalecer en las américas: gobernanza democrática y responsable, derechos humanos, medio ambiente, diversidad y pueblos indígenas.
La beca ELAP consiste en un intercambio académico para cursar materias o realizar investigación a nivel de pregrado o posgrado en una institución de educación superior en Canadá. En el caso de Tatiana Galvis la beca consistirá en la financiación, durante el primer semestre del año 2023, de una instancia de investigación en la Escuela Politécnica de Montreal en Quebec. La labor de la estudiante de maestría, acompañada por los profesores Giovanni Franco (Facultad de Minas UNAL) y Nelson Morales (Polytechnique Montréal), propone la programación de un modelo numérico que optimice el valor presente neto de un depósito metálico subterráneo basado en la ley de corte variable, una propuesta que busca dar especial relevancia a los aspectos ambientales en las decisiones asociadas al planeamiento minero, ya que, como afirma Tatiana “para que cualquier minería se realice de buena manera, la parte ambiental es fundamental, no incluirla o darle un valor porcentual bajo es un error”.
Trabajos investigativos como el desarrollado por la ingeniera de minas y metalurgia, y aspirante a magíster, se encuentran en sintonía con la esencia que la Facultad de Minas busca promover en sus procesos formativos, una mirada que se encuentra plasmada en nuestro Manifiesto de Ingeniería para la Vida (Consulta aquí el manifiesto) que busca articular a la comunidad universitaria alrededor de la creación de una nueva manera de pensar y hacer ingeniería, en la cual se continúe haciendo frente a los desafíos cambiantes que experimenta la sociedad y el planeta desde una mirada ecológica que conecte las variables ambientales, culturales e históricas de los territorios con todos los procesos de aprendizaje, investigación y extensión adelantados por estudiantes y docentes de nuestra Facultad.