La empresa cervecera más importante de Colombia, invita a los estudiantes de la Facultad de Minas de la UNAL a participar en proyectos REALES para mejorar los indicadores de la cervecería.

El programa Bavaria Campus Xpert busca desarrollar talento universitario, estudiantes de alto potencial para convertirse en expertos de conocimiento especializado, y los próximos practicantes de la empresa Bavaria, a través de la realización de un proyecto acorde a cada programa curricular. El proyecto se realizará a través de un PAE (Práctica Académica Especial) y la duración es la misma que el semestre académico, es decir, 4 meses.

¿Qué es un PAE? Práctica Académica Especial (PAE). Son actividades en las que participan los estudiantes en investigación, docencia y prácticas profesionales, (éste último de un máximo un semestre de duración). De acuerdo con su evaluación, se les asignarán créditos como parte del componente de libre elección, sin exceder el 5% del total de créditos de su plan de estudios, según el artículo 17 del Acuerdo 033 de 2007 del CSU.

Inscripciones hasta el 11 de febrero: https://bit.ly/BavariaCampusXpert

Bavaria propone 6 proyectos diferentes de los cuales los estudiantes que quieran postularse podrán elegir el que más se adapte a su programa curricular y consideren que están en capacidad de resolver.

Proyecto 1: Mejora del Indicador de Consumo de Agua de una planta cervecera real.

La Cervecería de Tocancipá es la más grande del país por lo que reducir el consumo de agua es una de las prioridades estratégicas. Actualmente la empresa Bavaria busca identificar oportunidades que le permitan reducir en 1% el consumo actual de la cervecería optimizando la recuperación de agua.

Objetivo: Identificar oportunidades de optimización en la recuperación de agua en el proceso.

Entregable esperado

• Análisis de la situación inicial, causa raíz del problema y propuesta de solución.
  • Plan de implementación con análisis de costos y factibilidad técnica.

Proyecto 2: Optimización de procedimiento de aseo en elaboración

Los aseos industriales son procesos necesarios para garantizar la inocuidad de los productos Bavaria, pero tienen oportunidades de optimización.

Objetivos

• Caracterizar los diferentes procesos de aseo industrial en el área de elaboración.
  • Identificar oportunidades de reducción de consumo de agua en los procesos de aseo.

Entregable esperado

• Mapa de procesos para aseos industriales en elaboración
  • Proyecto valorizado con iniciativas de reducción de consumo de agua.

Proyecto 3: Optimización de procedimiento de aseo en ENVASADO

Bavaria es consiente del impacto que generan sus operaciones en la disponibilidad de agua. Por esta razón se traza metas retadoras que buscan disminuir el consumo de agua en el proceso de elaboración y envasado de cerveza.

Objetivos

• Caracterizar los diferentes procesos de aseo industrial en el área de envasado.

Entregable esperado

• Mapa de procesos para aseos industriales en envasado.
  • Proyecto valorizado con iniciativas de reducción de consumo de agua.

Proyecto 4: Optimización de planes de modulación

Objetivo: Analizar los impactos alcanzados con los planes actuales de modulación.

Identificar oportunidades de mejora en los planes de modulación

Entregable esperado

• Herramienta de seguimiento de consumos, arranques y paradas de equipos.
  • Plan de optimización en tiempos de uso de equipos.

Proyecto 5: Optimización de consumo de agua en lavadoras de botellas

Objetivo: Caracterizar los parámetros de funcionamiento de las lavadoras de botellas e identificar desviaciones frente al diseño original.

Entregable esperado

• Parámetros de funcionamiento actuales de las lavadoras de botellas.
  • Plan para estandarizar condiciones de funcionamiento de las lavadoras.

Proyecto 6: Optimización de consumo de agua en transportes de botellas

Los transportes de botellas Bavaria utilizan lubricantes a base de agua cuya concentración y forma de aplicación tiene oportunidades de mejora.

Objetivos

• Caracterizar los diferentes lubricantes utilizados en nuestros transportes de botellas.
  • Proponer planes de optimización que impacten el consumo de agua.

Entregable esperado: Parámetros óptimos de concentración, tipos de boquillas, presiones y tiempos de operación de los sistemas de lubricación.

Los estudiantes que decidan inscribirse deberán presentar una propuesta que dé solución a esta necesidad a partir de su área de conocimiento. El entregable esperado es:

-Análisis de la situación inicial, causa raíz del problema y propuesta de solución.

-Plan de implementación con análisis de costos y factibilidad técnica.

Para la realización de este trabajo, el estudiante contará con el apoyo de un docente tutor y profesionales de la empresa Bavaria.

Finalmente, es importante hacer las siguientes aclaraciones:

• La empresa Bavaria realizará un filtro y selección de los estudiantes inscritos y posteriormente
  • El estudiante no tendrá una vinculación laboral con Bavaria.
  • El tiempo estimado de dedicación al proyecto es de 10 horas a la semana.