Después de la visita de los pares académicos del CNA, se entregó un positivo balance sobre el programa de Ingeniería Administrativa de la Facultad de Minas Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia.
El programa curricular de Ingeniería Administrativa de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, recibió la visita de evaluación por parte del profesor Diego Franco Botero, par coordinador de la Universidad Tecnológica de Pereira, y del profesor Jorge Enrique Pérez Bossio, par académico de la Universidad Simón Bolívar. Ambos fueron designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación Nacional —MEN— para verificar las condiciones de calidad del programa. La visita hace parte del proceso para la renovación de su Acreditación en Alta Calidad.
La visita inició el miércoles 28 de mayo con una presentación institucional a cargo de los directivos de la UNAL Medellín, encabezados por la Vicerrectora de Sede y la Decana de la Facultad de Minas. En este espacio se expuso la misión y el proyecto institucional, así como los principales procesos académico-administrativos de la universidad, incluyendo los trámites de admisión y matrícula, la armonización curricular, y la presentación del proceso de autoevaluación junto con el plan de mejoramiento. Además se dio una reunión de los pares con estudiantes y egresados del programa un espacio fundamental para diagnosticar los retos y desafíos del programa, escuchar sus percepciones e identificar fortalezas.
Durante el segundo día, jueves 29 de mayo, los pares académicos recorrieron los campus de la UNAL Medellín para conocer las salas de informática, bibliotecas, instalaciones deportivas y culturales, así como la infraestructura general de la institución. Además, directivos de la universidad presentaron los programas de Bienestar Universitario, el trabajo del Instituto de Educación en Ingeniería, los laboratorios, los procesos de investigación y extensión, los grupos de investigación y las iniciativas lideradas por el Centro de Desarrollo e Innovación. También se realizó una reunión entre los pares académicos y el cuerpo docente del programa, un encuentro fundamental para dialogar sobre las prácticas pedagógicas, las líneas de investigación, y el papel de los profesores en la formación integral y la proyección profesional de los estudiantes.
En el tercer y último día de la visita, se desplegó una ruta trabajo interna entre los pares académicos, en la cual consolidaron sus observaciones y análisis sobre el programa. Posteriormente, presentaron el informe verbal de cierre ante los directivos de la UNAL Medellín, donde compartieron sus valoraciones preliminares respecto a las condiciones de calidad del programa de Ingeniería Administrativa. Este informe constituye un insumo clave en el proceso de renovación de la Acreditación en Alta Calidad y permitirá fortalecer acciones de mejora continua en beneficio de toda la comunidad universitaria.
Los pares académicos recomendaron que, aunque la ventana de evaluación del programa corresponde al periodo 2014-2022, sería valioso considerar también el contexto histórico del programa, que fue fundado hacia 1960. Al tratarse de un programa con tantos años de trayectoria, resulta pertinente no limitarse únicamente al análisis del periodo reciente, sino también hacer una referencia al pasado para entender mejor la evolución y las mejoras logradas a lo largo del tiempo. Aunque esta mirada no es obligatoria dentro del proceso evaluativo, los pares consideran que puede aportar una contextualización enriquecedora. Sin embargo, sus apreciaciones sobre el programa son más que alentadoras:
"Los pares académicos resaltaron numerosos aspectos del programa, de manera especial, la infraestructura dispuesta por la Facultad de Minas para sus estudiantes, así como la flexibilidad del currículo, que les permite cursar electivas de otros programas, facultades, sedes e incluso de universidades a nivel nacional e internacional. También valoraron positivamente los Programas Académicos Especiales (PAES), que ofrecen a los estudiantes la posibilidad de seguir sus propias iniciativas y profundizar en los temas de su interés, lo cual se articula de manera coherente con el fomento del aprendizaje autónomo", destacó Walter Lugo Ruiz Castañeda, director del área curricular de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial.
El director del área curricular reportó, en conclusión, un panorama de satisfacción respecto al trabajo realizado. No obstante, también valora la importancia de las recomendaciones realizadas, ya que las miradas externas permiten identificar oportunidades de mejora y ajustar ciertos aspectos, con el objetivo de continuar consolidándose como uno de los mejores programas del país.
La participación de toda la comunidad universitaria —estudiantes, docentes, egresados y personal administrativo— fue fundamental para generar este panorama con miras a la renovación de la acreditación en Alta Calidad. Estos espacios permiten reflexionar sobre los logros y desafíos del programa, para garantizar una formación académica de excelencia.