La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), en pro del fortalecimiento de los programas de ingeniería organizó un encuentro donde participaron 30 directores de los programas de todo el país.

Según Evelio Andrés Gómez Giraldo, profesor del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente y uno de los participantes de la reunió manifestó que el objetivo principal del encuentro fue el capítulo de ingeniería ambiental dentro de Acofi, es decir, analizar si se va trabajar en conjunto con carreras que son afines como por ejemplo ingeniería sanitaria o ingeniería de saneamiento, y definir las temáticas a desarrollar y sus regiones.

Igualmente Luis Alberto González, Director Ejecutivo de Acofi expresó que fue un proceso exitoso en donde se reactivó la creación del capítulo de Ingeniería Ambiental con amplía participación de directores todas las regiones del país como Valledupar, Pasto, Palmira, Bogotá,  Villavicencio, Bucaramanga, Medellín, Pamplona, entre otros.

La reunión dejó resuelta la primera fase de la creación del capítulo, “se organizaron diversos grupos de trabajos quienes al final de este proceso  deberán entregar un producto con temáticas como, revisión del perfil académico de los ingenieros ambientales, las relaciones con los sector productivo, la intención de ser activo en las políticas públicas regionales de país, la construcción de identidad del ingeniero ambiental, Internacionalización, y cooperación entre programas”, explicó González.

Finalmente cada grupo se reunirá presencial o virtualmente para ir construyendo el producto que se entregará al final.

Y es que cada vez más toma trascendencia, en todas las áreas de la ingeniera, el componente ambiental, de hecho es un reto mayor en las megametrópolis del mundo. “Ahora hay más conciencia de los aspectos ambientales y se debe estar preparados. En ese orden de ideas el desafío más grande es definir qué es la ingeniería ambiental porque esto abarca un todo”, recalcó el profesor Gómez Giraldo.

Sin embargo el profesor Gómez Giraldo aclaró que cada institución organiza su programa, pues en el tienen sus fortalezas y prioridades, pero la idea es poner puntos en común sobre los cuales puedan trabajar conjuntamente.