La propuesta superó a 24 iniciativas de estudiantes, profesores y egresados. Recibirán 3 millones de pesos como incentivo. En total se inscribieron 100 personas al concurso.

Fernando Soto Gómez, egresado de Ingeniería Civil la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, lleva más de 4 años trabajando, en una constructora, en proyectos que tienen que ver con puentes. Esa fue la principal razón para participar en el Concurso Puente Emblemático Facultad de Minas 130 años.

Sin embargo quien convenció a este egresado fue su hermana, Isabel Cristina Soto Gómez,  estudiante de Ingeniería Mecánica, “siempre me he interesado por la estética, además en la carrera vemos materias referentes a estructuras”,  expresó.

Para ambos la mayor motivación fue plasmar en la Facultad de Minas una estructura que fuera llamativa para la ciudad y que marcara un hito en la historia de su alma mater.

“Se trata entonces de un puente que cruza la avenida 80, en ángulo recto,  atirantado con un diseño innovador que rompe los esquemas convencionales dentro de la estética de Medellín.  La estructura tiene  una presencia asimétrica y estética y, demuestra la fuerza que tiene y representa la rectitud y el trabajo constante del egresado de la Facultad de Minas”, explicó Fernando.

Soto Gómez aseguró que el puente desarrolla un tema estético basado en lo que la Facultad de Minas ha representado en temas de Geología y Minas donde las personas que trabajan en ello, usan los martillos y, “lo que se hizo precisamente fue una columna que simbolizará como metáfora, una mano agarrando la pica”.

Los hermanos Soto siempre han tenido una buena relación y eso facilitó la unión de las ideas que ambos tenían en su mente. “No quisimos ser tan literales a la hora de presentar la propuesta, donde inmediatamente se retratara algún aspecto de la Facultad. El proyecto tuvo inspiración en las obras arquitectónicas del Maestro Pedro Nel Gómez dentro de la Facultad de Minas”, expresó Isabel.

Dentro del diseño se encuentras aspectos como una rigidez contempladas en las barandas o límites laterales para evitar accidentes debido a caídas, un espacio de 5 metros, 2 para el paso peatonal y otros 2 para una ciclo ruta. Además incluirá jardines a lo largo y dentro del puente, con el fin de embellecer el ambiente para los transeúntes que hacen uso de este. “Para la delimitación del jardín con el andén, se proponen líneas curvas para flexibilizar la rectitud del puente, demostrando que los ingenieros formados por la Facultad de Minas desempeñan una labor con “Trabajo y Rectitud”, la cual no está desligada en ningún momento de la flexibilidad y el humanismo, la vida como eje central”, dijo el egresado.

Añadió que por el lado exterior de la estructura se encontrará un símbolo de la Facultad de Minas en relieve como se encuentra en los portones del BloqueM3 y la entrada al puente será por el sector de la cancha de tenis y detrás del bloque M1, en el límite con la carrera 80 hacia el norte, el cual se identificó como el camino más corto para la realización del puente; también se planteó que la estructura sea lo más perpendicular posible a la avenida para minimizar la longitud, generando un puente lo más económico posible.

Desde el principio los hermanos Soto querían pensar en un proyecto que impactara la ciudad y marcara un hito en la construcción de puentes de Medellín, y que por ende, más adelante, luego de su construcción, se convirtiera en un punto de referencia de la ciudad.

Por: AMR