Se trata de Juan Carlos Loaiza Usuga, profesor adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Por la obra denominada: “Manual de micromorfología de suelos y técnicas complementarias”, Juan Carlos Loaiza Usuga, profesor adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente fue ganador del Premio Andrés Aguilar Santelices In Memoriam, otorgado por la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo (SLCS).

Para Loaiza Usuga, este libro, primer tratado en español, se ha convertido en el texto guía de los cursos en micromorfología de suelos dictados en  español en todo el mundo. “La obra que se publicó en Noviembre del año 2015 contiene la técnica en la que se trabaja con láminas delgadas del suelo, caracterización y fundamentación para la toma de muestras, desarrolladas por Georges Stoops, experto internacional en el tema y docente de la Universiteit Gent de Bélgica.  También aborda técnicas complementarias en mineralogía de suelos, fracción fina y gruesa, la parte de morfometría aplicada a secciones delgadas, estudio del medio poroso, de hecho, profesores de la U.N. Sede Medellín como Juan Mejía y Raúl Zapata participaron desde sus respectivas especialidades para la elaboración de algunos capítulos”.

El experto Stoops ha expresado a Loaiza en repetidas ocasiones que “pese a ser de ser una técnica relativamente reciente, es muy útil en disciplinas como la agronomía, arqueología, geomorfología, la génesis de los suelos y, las ciencias forenses, ya que permite la identificación, descripción e interpretación de rasgos morfológicos a escala microscópica”.

Desde un principio, según el docente se pensó en que el texto fuera una guía complementaria a las ya existentes en inglés, “la idea entonces  era crear un manual en castellano para que quienes estuvieran iniciando en este campo lo utilizaran en sus distintas áreas, por ejemplo actualmente la obra es la guía del curso Geomorfología”.

Loaiza Usuga aclaró que en palabras del Dr. Stoops esta obra es importante porque se trata de una “referencia que hará que la micromorfología sea más fácilmente accesible a la comunidad hispanohablante, proporcionándole más oportunidades para contribuir en un futuro al desarrollo conceptual de esta disciplina”.

A futuro se espera traducir el manual a polaco y a diferentes lenguas extranjeras. La obra se postuló gracias a la recomendación de un colega argentino quien sugirió a Loaiza participar con su obra por el Premio Andrés Aguilar Santelices In Memoriam. Loaiza aceptó y, por medio de la Sociedad Colombiana de Ciencias del suelo, mandó el texto que finalmente fue galardonado junto con otra publicación argentina.

Para el profesor fue una sorpresa haber sido ganador de tan importante reconocimiento, “es un orgullo y una felicidad enorme entendiendo que a pesar de las adversidades que hubo para sacar adelante este proyecto, se logró un producto de gran calidad e importancia mundial”, aseguró Loaiza Usuga.

El libro se encuentra ya en las bibliotecas del Como el University College de Londres, la Universidad de Buenos Aires, CNRS-Francia, Universidad de Granada, Institute of Archaeology- UK, IGAC, Uskal Herriko Univertsitatea,  y la Universidad Nacional Autónoma de México entre otras instituciones.

El premio lo entregarán el próximo viernes 28 de octubre en la clausura del XXI Congreso Latinoamericano de Ciencias del Suelo en Quito-Ecuador.

Por: AMR