La Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín les dio la bienvenida el lunes 3 de agosto a los estudiantes de posgrado que ingresaron al semestre académico 2015-II. La ceremonia fue presidida por el decano, el vicedecano de Investigación y Extensión, y el director de Bienestar Universitario de la Facultad.

En un acto en el Aula Máxima, la Facultad de Minas recibió a los 287 admitidos que iniciarán sus actividades académicas durante este semestre. El decano de la institución, Pedro Nel Benjumea Hernández, les recalcó a los estudiantes la importancia de formar investigadores como uno de los ejes misionales de la universidad colombiana, así como las fortalezas de la Facultad al respecto, pues explicó que el primer programa de doctorado en ingeniería del país nació en esta institución, el Doctorado en Ingeniería - Recursos Hidráulicos.

Katherine Palacio Pino y Johana Posada Torres, quienes ingresaron a la Maestría en Ingeniería -  Infraestructura y Sistemas de Transporte, consideran que es importante continuar con estudios de posgrado porque Colombia necesita énfasis en investigación para generar desarrollo y que el país crezca en todos los campos.

Las estudiantes agregan que la Facultad de Minas cuenta con el reconocimiento, las herramientas y los profesores cualificados para brindarles educación del más alto nivel. “El posgrado que escogimos es muy bueno en el país, reconocido nacionalmente y es importante generar conocimiento desde aquí mismo”, afirma Katherine.

Por su parte, Santiago Arango Aramburo, vicedecano de Investigación y Extensión, les recalcó a los estudiantes el cultivar y no perder el espíritu investigativo, de buscar, encontrar y hacerse preguntas.

Adicionalmente, resaltó las capacidades de la Facultad de Minas con sus 64 grupos de investigación y proyectos en asocio con Colciencias y empresas del sector privado, capacidades que gracias al Centro de Desarrollo e Innovación –CD+i- se han podido potenciar.

Arango finalizó agregando que la Vicedecanatura de Investigación y Extensión está comprometida con el apoyo a la investigación, por lo que tiene destinados algunos rubros como apoyo económico a estudiantes y recursos para la movilidad, por lo que invitó a los estudiantes a consultar regularmente la página web para mayor información.

“Entender que somos parte de este Sistema de Investigación Universitario, que muchos de esos recursos que generamos son para tratar de, en la medida de lo posible y lo mejor que podamos, apoyar la investigación. En los últimos 3 años hemos invertido cerca de 2500 millones de pesos de recursos propios, generados por esa cantidad de proyectos que tenemos, en apoyo a los estudiantes de pregrado, posgrado, y en general a todo el Sistema de Investigación”.