Escudo de la República de Colombia

Reseña histórica

La ley 60 de 1886 creó dos escuelas de minería, una en Medellín y otra en Ibagué. En 1887 se suspendió la de Ibagué y quedó sólo la de Medellín, la cual se llamó Escuela Nacional de Minas, y se formó como una institución independiente pero muy ligada en sus inicios a la Universidad de Antioquia.

Antigua Sede de la Facultad de Minas
Antigua Sede de la Facultad de Minas

El primer rector de la Escuela Nacional de Minas fue el General Pedro Nel Ospina, quien no se posesionó pero sí elaboró con ayuda de su hermano Tulio Ospina los estatutos y reglamentos de la escuela, que fueron una adaptación de los estatutos y reglamentos de la Escuela de Minas de California (Berkeley) y los cuales fueron cambiando de acuerdo a las necesidades de cada década, en ellos se fomentó una filosofía con valores cívicos, éticos y de orden por medio del estimulo y el ejemplo que comprometían el comportamiento del estudiante no solo dentro de la escuela sino fuera de ella, a demás se introdujeron hábitos de sobriedad, de economía y principios morales de honradez, honestidad y respeto.

La Escuela de Minas abre sus puertas

Antigua sede de la Facultad de Minas
Antigua sede de la Facultad de Minas

La Escuela Nacional de Minas se abrió el 11 de abril de 1887, dirigida por el vicerrector Luís Tisnés. Por dificultades con la dotación, la reglamentación y el escaso número de alumnos, se cerró a los tres meses, fue reabierta un año después, el 2 de enero de 1888, bajo la rectoría de Tulio Ospina, dotada con muchos elementos de la Universidad de Antioquia, entregados por el gobernador Marceliano Vélez. La creación de la Escuela Nacional de Minas fue una secesión de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Antioquia; pero se creó como nacional para que el sostenimiento fuese posible con dineros de la Nación, pues todos los intentos anteriores de crear una escuela de esa clase en Antioquia habían fallado por falta de fondos.

Eduardo Zuleta Gaviria, Rector de la Escuela Nacional de Minas de 1892 a 1895, una vez cerrada ésta por la falta de la ayuda nacional, fue Rector de la Universidad de Antioquia de 1896 a 1899, y se llevó consigo la Escuela, anexándola por cinco años a aquélla.

Primeros ingenieros

Así, en 1895 la Universidad de Antioquia abrió la Escuela de Ingeniería, donde graduó varios estudiantes de la Escuela de Minas, y durante la Guerra de los Mil Días la Escuela estuvo cerrada. Después de esa guerra, la Escuela se reabrió en forma independientemente de la UdeA, el 5 de abril de 1904, bajo la dirección de José María Escobar, pero en 1905 volvió a cerrarse. En 1906 la Escuela Nacional de Minas se reincorporó a la Universidad de Antioquia, porque Tulio Ospina, que era el Rector la anexó.

En noviembre de 1908, Tulio Ospina como Rector, graduó a los primeros ingenieros de minas de la UdeA; fueron Luis Osorio, Pedro Rodríguez, Francisco Rodríguez y Alejandro López. En 1911, Tulio Ospina se retiró de la Universidad de Antioquia, llevándose consigo la Escuela Nacional de Minas, pasando a ser de nuevo una entidad independiente. Se la llevó con los laboratorios y los profesores, y con la mitad de la biblioteca.

Cuando se comienza a expandir la Universidad Nacional de Colombia y aparece la Seccional Medellín, la Escuela Nacional de Minas es incorporada, convirtiéndose en la facultad fundadora por medio del Acuerdo Nº 131 de 1939 del Consejo Directivo de la Universidad, por lo que la Escuela sería anexada a la universidad en 1940.

Sede actual

Sede actual. Fotografía del año 1974
Sede actual. Fotografía del año 1974

La Sede actual fue inaugurada el 19 de diciembre de 1944, en el marco del primer Congreso Nacional de Ingenieros. En 1947 el Maestro inicia los murales de la Escuela Nacional de Minas y en 1949 comienza el mural “Homenaje al Hombre” en la cúpula del aula máxima de la Escuela, que concluirá en 1953.

Por muchos años, la Escuela sólo tuvo el programa para la formación de Ingenieros Civiles y de Minas. Más tarde, entre 1941 y 1950, diversas disposiciones dieron origen a que las carreras ofrecidas por la Facultad de Minas fuesen las de Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas y Metalurgia, Ingeniería Geológica y Petróleos y Arquitectura; esta última se separó de la Facultad en 1954. Posteriormente se creó la carrera de Ingeniería Administrativa, en 1960. Más adelante se crearon los programas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química y se separó Geología y Petróleos en dos carreras diferentes. En el año 2010 se dio inicio al programa de Ingeniería Ambiental.

Durante su historia la Facultad de Minas ha recibido innumerables premios y condecoraciones de los gobiernos nacional, departamental y municipal. De otra parte, dos de los edificios principales de la Facultad, en su calidad de obra arquitectónica del Maestro Pedro Nel Gómez, son considerados Patrimonio Nacional desde 1994. Estos edificios, contienen valiosísimos murales y esculturas de este ingeniero, arquitecto y artista egresado de la institución.

En el año 2012 nace el Centro de Desarrollo e Innovación CDi como puente entre la capacidad investigativa de los grupos de investigación y las necesidades de los diferentes sectores productivos, sociales y estatales. A su vez se crean las marcas de conocimiento.

En 2017 se crea el Instituto de Educación en Ingeniería, un espacio de reflexión y acción sobre el aprendizaje de la ingeniería, "Una ingeniería centrada en promover la vida".

En el 2018 por primera vez en la historia, es designada por parte del Consejo Superior Universitario una Decana en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, la profesora Verónica Botero Fernández adscrita al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente.

En ese mismo año, 2018 se impulsa desde la Facultad de Minas para el resto de la sede Medellín la estrategia Campus Sostenible con el objetivo de asumir el compromiso que implica la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

En 2019 se crean dos nuevos programas de posgrado en la Facultad de Minas de la UNAL Medellín, la Especialización en Inteligencia Artificial y la Especialización en Nanotecnología Aplicada a la Industria del Petróleo y Gas como únicos en el país y pioneros en Latinoamérica.

En el año 2021 se presenta el Manifiesto de Ingeniería para la Vida, una propuesta para realizar un cambio de perspectiva que tenga como foco la vida en los territorios y en coherencia con ello, la Facultad ha hecho presencia con proyectos de investigación y extensión aportando solución a los problemas más sentidos de la comunidad.

Actualmente

En 2024 la Facultad de Minas cuenta con 12 programas de pregrado y 44 posgrados: 8 doctorados, 17 maestrías y 18 especializaciones. Contamos con 6092 estudiantes en pregrado y 594 en posgrados; y 194 docentes.

Contamos con 55 grupos de investigación reconocidos por Minciencias.

Tenemos 39 laboratorios: 17 de docencia, 12 de investigación y 10 de extensión.

La Facultad a lo largo de su existencia ha sido motor del desarrollo de la ciudad, del departamento y del país, a través de sus miles de egresados quienes han constituido la mayor parte del personal dirigente y técnico en las explotaciones mineras, las construcciones de distinto tipo, la infraestructura vial, los desarrollos hidroeléctricos, las obras de abastecimiento de agua, las obras sanitarias y la industria, así como en los planes de desarrollo físico, económico y social.

Y seguimos creciendo… porque nuestra misión y nuestra visión van de la mano de las necesidades de los territorios y conscientes de los desafíos presentes. Con trabajo y rectitud somos semilla de transformación social por la vida.

Muchos recuerdos