Se trata de Mariana Echeverri Loaiza, estudiante de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín, quien es la única Latinoamericana en la lista de nominados.

Con su trabajo titulado: "Coeficientes de pandeo por cortante para vigas de placa de acero acarteladas rigidizadas longitudinalmente", Mariana Echeverri Loaiza, estudiante del programa de Ingeniería Civil busca ser la ganadora del premio holándes Open Student STELL (DOSS) 2024.

Esta investigadora de 22 años, agregó que, "este proyecto subraya la importancia de implementar rigidizadores longitudinales en el diseño de estructuras de acero, particularmente puentes, donde la predicción precisa del comportamiento de pandeo bajo cargas de corte, es crucial para la seguridad y el rendimiento. La metodología de investigación, que combina el análisis teórico con la simulación numérica, sienta un precedente para futuros estudios en esta área".

Para esta futura ingeniera esta nominación es una muestra de que se están haciendo las cosas bien, "me llena de mucho orgullo y me motiva a seguir investigando, mi sueño es ser una ingeniera reconocida, tanto en la industria como académicamente, visibilizando a las mujeres en esta disciplina".

Desde su secundaria, realizada en el Colegio Jesús María, Mariana se ha destacado por su excelencia académica, actualmente cuenta con uno de los mejores promedios del programa de Ingeniería Civil, y fue admitida a la institución con el Programa de Admisión Especial -PAES- (mejores bachilleres).

Este premio internacional anual es organizado por la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) y el Instituto Holandés de Construcción en Acero (Bouwen met Staal). Además cuenta con el apoyo de varias organizaciones reconocidas, instituciones educativas y empresas de diseño, construcción y empresas productoras de acero a nivel mundial.

Para conocer la investigación completa ingresar al siguiente enlace.

El Premio DOSS otorga reconocimiento a los proyectos de graduación que incorporan y representan las características y beneficios del acero para aplicaciones estructurales. Los proyectos participantes pueden estar relacionados con la ingeniería o la investigación, así como con el desarrollo de productos o una combinación de estos.

El profesor Carlos Alberto Graciano Gallego, adscrito al Departamento de Ingeniería Civil y quien fue el docente que motivó, gestionó y ayudó a Mariana para su postulación, aseguró que, "el premio también desafía y anima a las próximas generaciones de estudiantes de graduación a hacerlo en el futuro haciendo su contribución a la mejora continua del uso del acero para estructuras civiles en la práctica mundial; haciéndolo aún más estético, fiable, económico, inteligente, resistente, duradero y verde".