José Jairo Velazco Álvarez, Carolina Puerta Álvarez, Juan Diego Juyó Rodríguez, David García Bedoya y Julián Monsalve Acevedo; estudiantes de los diferentes programas de pregrado de ingeniería en la Facultad de Minas ganaron el reto empresarial abordado en la asignatura “Innovación y Emprendimiento: de la creatividad a la acción”, por el que se compitió conjuntamente en las Sedes Bogotá y Medellín.

Solucionar retos de las principales empresas del país mediante las capacidades y el conocimiento de los estudiantes de pregrado es una apuesta que se consolida cada vez más desde las diferentes sedes de la Universidad Nacional de Colombia. Para este reto en particular de Camacol Bogotá-Cundinamarca, los jóvenes debían diseñar un modelo de negocio para vender una plataforma que, mediante inteligencia documental, permitiera optimizar todo el trámite de escrituración de vivienda nueva.

Durante 6 meses los estudiantes trabajaron en el reto para brindar una solución y competir con 11 equipos, 5 de la Sede Medellín y 6 de la Sede Bogotá; al respecto,  Laura Rojas, Coordinadora Jurídica de Camacol Bogotá-Cundinamarca afirmó que se eligió a la Universidad Nacional de Colombia por la experiencia, “la academia da un toque neutral, destacamos la alta capacidad de los egresados de los diferentes programas, la excelencia y su impecable trabajo”.

David García Bedoya, estudiante de Ingeniería Mecánica aseguró que se debía entregar al mercado la mejor propuesta posible para una plataforma que integra  actores como los bancos, las notarías, las fiduciarias y las constructoras.

Walter Lugo Ruiz Castañeda, profesor adscrito al Departamento de Ingeniería de la Organización y director de la asignatura en la Sede Medellín dijo que uno de los mayores aportes es lograr que los estudiantes de pregrado tengan la capacidad de brindar soluciones reales, tomar un reto de la forma más seria, innovadora y retadora.

“Es una experiencia importante para que los jóvenes puedan explotar todas sus capacidades en soluciones a retos reales, además se fortalecen los vínculos con la industria. Los estudiantes hicieron un gran análisis, en cuanto a costos, mercadeo y de cómo llevar el producto al mercado.  Estamos logrando enlazar los conocimientos con lo que está pidiendo las organizaciones afuera”, aseguró el profesor.

García Bedoya quien debió viajar a Bogotá para competir con otro grupo finalista de la Sede Bogotá y quien recibió los $5 millones de premio manifestó que es un logro muy significativo, “contemplo una inmensa alegría, valió la pena todo el esfuerzo y fue un gran trabajo en equipo, es importante valorar que esto nos acerca a la industria y a abrir puertas de colaboración en un futuro cercano”.

La premiación se desarrolló el pasado viernes 6 de septiembre en el Club de Banqueros y Empresarios  en el norte de Bogotá, allí estaban los presidentes de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

Por: AMR