El miércoles 13 de mayo se realizó un simulacro de evacuación en el Bloque M17 (zona de Ingeominas) de la Facultad de Minas, liderado por la Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Sede como parte de la gestión que debe realizar el Comité de Prevención del Riesgo y la Atención de la Emergencia –CPRAE-.

“El balance del simulacro fue muy positivo, es la primera vez que tenemos a toda la gente sintonizada y con una buena respuesta frente al tema de la emergencia y se nota que hay cultura frente al tema”, afirma la Ingeniera Paola Ramírez Pérez, jefe de la Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

También explica que los simulacros son una preparación para afrontar las emergencias y que día a día se trabaja para fortalecerla, con el fin de que la comunidad tenga los conocimientos necesarios para aplicarlos en caso de manifestarse alguna amenaza.

“En la Sede Medellín se realiza un simulacro cada semestre, para tal fin, se busca identificar las áreas más críticas de la Universidad. Por ejemplo, el M17 fue escogido por ser un bloque que tiene la potencialidad de manifestar las amenazas asociadas con el riesgo químico” indicó la Ingeniera Paola Ramírez.

Gloria Elena Ruiz Giraldo, secretaria del Departamento de Materiales y Minerales quien además fue Facilitadora de Evacuación, considera que el simulacro fue una experiencia positiva y resalta que la Universidad Nacional Sede Medellín ha mejorado mucho respecto al tema de prevención del riesgo.

“En esta primera experiencia pienso que la gente estuvo muy receptiva”, apunta Gloria Elena y agrega que es necesario replantear el punto de encuentro designado tras la evacuación o que la Universidad tome medidas frente a la recuperación de los espacios físicos, pues actualmente es una cancha que está siendo usada como parqueadero.

Finalmente, la Ingeniera Paola Ramírez concluye que “es muy importante que toda la comunidad universitaria participe activamente en los simulacros de evacuación porque es un entrenamiento para cualquier emergencia que se pueda presentar”.

Siempre recuerda: “Si te pasa, que no te tome por sorpresa”.