En la III Escuela de Verano, realizada en la Facultad de Minas entre el 13 y 15 de mayo, se expusieron los trabajos desarrollados en diferentes cursos por los estudiantes de la Maestría en Petróleos, teniendo como temática central las tecnologías aplicadas al recobro de crudo.

Sergio Lopera Castro, coordinador de la Maestría en Petróleos y profesor asociado del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas, afirma que en el evento “buscamos que los estudiantes de la Maestría, que muchos de ellos son de la industria petrolera, nos muestren qué trabajaos están haciendo alrededor de los problemas de su empresa y que están desarrollando en el curso”.

El docente complementa que la filosofía del evento es que salgan ideas alrededor de las cuales se puedan estructurar proyectos académicos para trabajar de la mano con la industria, fundamentalmente en procesos de recobro de crudo que es una necesidad que el país tiene.

Para Alonso Ocampo Flórez, estudiante de la Maestría y asesor de recobro mejorado en la compañía Equión Energía, este evento es de especial importancia para el desarrollo de la base investigativa que está tratando de plantear la Universidad Nacional frente a la academia y la industria.

Y agrega que “las ponencias que se traen son todas orientadas a cómo mejorar el recobro de hidrocarburos en los campos colombianos, además de avanzar en la construcción de una plataforma de investigación que desde las universidades se pueda irradiar hacia las otras esferas académicas y hacia la industria nacional”.

De esta forma, la tercera versión de la Escuela de Verano se constituyó en un espacio de divulgación, socialización y crítica de la producción académica de la Maestría en un tema de trascendental importancia para el país.

“Hemos tenido una dinámica muy fuerte de trabajo con la industria, y el mensaje que estamos enviando es que la Maestría que estamos construyendo tiene que estar muy enfocada a pensar problemas de industria; en la medida en que sea capaz de hacerlo se vuelve una maestría pertinente para el país”, concluye Sergio Lopera Castro.