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El retorno de las brujas: mujeres en la ciencia y equidad de género en carreras STEM


Dentro de las apuestas formativas en equidad de géneros y diversidades, la Facultad de Minas ofrece a las y los estudiantes de la Sede Medellín, desde el primer semestre de 2022 la asignatura electiva: El retorno de las brujas, mujeres en la ciencia y equidad de género en carreras STEM, que retoma parte del título del texto de la investigadora Norma Blázquez Graaf: El retorno de las brujas. Incorporación, aportaciones y críticas de las mujeres a la ciencia, a modo de homenaje y paráfrasis.


Con el desarrollo de esta asignatura se pretende que se identifiquen las inequidades de género que aún son evidentes en la vida cotidiana, pero también en los campos STEM y de este modo, las y los estudiantes proyecten la transformación de prejuicios que circulan en los escenarios académicos universitarios.


Los principios éticos que orientan esta asignatura electiva tienen que ver con posicionar una narrativa de la ciencia desde las “voces otras” que no se reconocen como legítimas. En ese sentido, la recuperación y visibilización de las voces de las mujeres científicas, ingenieras y de profesiones STEM, será el relato central, así como la validación permanente de los “conocimientos situados” y “lugares de enunciación” de mujeres científicas afrodescendientes, diversas y del sur global, propiciarán escenarios potentes de revalorización y legitimación de los saberes que históricamente han sido invisibilizados del discurso oficial.


Como resultado del proceso formativo los y las estudiantes deben redactar un trabajo escrito en el que presenten una reflexión sobre una temática que convoque sus intereses. A continuación, se presentan las reflexiones que se han destacado por su profundidad analítica pero también por el entusiasmo que los y las estudiantes han puesto en el análisis de temáticas que antes de cursar la asignatura no habían considerado importantes y luego de comprometerse con el estudio de los temas de género, abrieron importantes vías de análisis para cada uno de ellos y ellas.






Los conocimientos de las brujas


El texto de Norma Blázquez de 2011: El retorno de las brujas, incorporación, aportaciones y críticas de las mujeres a la ciencia, es de lectura fundamental para las clases y gracias a los argumentos de la autora, las y los estudiantes identifican cuál fue el rol que desempeñaron las mujeres en la historia, y particularmente en la Baja Edad Media en Europa, y como muchos de los saberes que tenían estas mujeres en esa época, fueron retomados por la investigación científica actual, aunque no sean reconocidos por el discurso oficial.


Isabella Castrillón Rivera es estudiante de Ingeniería ambiental de la Facultad de Minas, y hace parte de la asignatura electiva: "El retorno de las brujas: Mujeres en la ciencia y equidad de género en carreras STEM", y en un ejercicio de síntesis del trabajo de la investigadora Norma Blázquez, presenta la siguiente infografía que resalta algunos puntos importantes del Capítulo 1. Las ilustraciones fueron realizadas por María José Parra, estudiante de Ingeniería ambiental a quien pueden seguir en: @ilustrada___


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¿Lo atractivo puede distraer lo violento?


En la clase electiva cada semestre se motiva a que los grupos de estudiantes adelanten reflexiones críticas sobre la música que escuchan y los mensajes que reproducen violencias o refuerzan estereotipos de género. En el segundo semestre de 2023 la estudiante de Alexandra Gracián, presentó un documento en el que profundizó en la composición de dos canciones de las bandas Maroon 5 y One Direction, y las sometió a un análisis crítico relacionado con el derecho que tienen las mujeres a una vida libre de violencias, y la reproducción de ideas violentas y de abuso sexual presentes en estas canciones. A continuación, se presenta la reflexión realizada por la estudiante.


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