Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Segunda cohorte del Curso: Reducción de brechas de género en Instituciones de Educación Superior en Colombia. Proceso de formación en liderazgo con enfoque de género en IES

Esta segunda cohorte del curso está diseñada para la dirección universitaria de Instituciones de Educación Superior -IES- públicas y privadas de Colombia, especialmente en las áreas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas), que es el campo donde se presentan mayores brechas de género.

En la primera cohorte de 2022, se formaron 20 directivos de 14 Instituciones de Educación Superior en Colombia, por lo que se espera conformar una segunda cohorte para 2023. Pueden presentarse como aspirantes a este curso: 

 

  • Rectores(as) y Vicerrectores(as)
  • Decanos(as)/Vicedecanos(as) de Facultades y/o Escuelas
  • Directores/as de departamentos u otros(as) directivos(as) de Instituciones de Educación Superior
 

Se valorará positivamente que vengan de áreas de STEM, (debido a la gran brecha de género que se da en estas áreas) aunque no será una condición excluyente.

 

Las mentorías estarán a cargo de las decanas de las Facultades de Minas de la Sede Medellín Dra. Verónica Botero Fernández y la Decana y el Vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, Dra. María Alejandra Guzmán y el Dr. Camilo Cortés Guerrero, de la Universidad Nacional de Colombia.

 

¡Le invitamos a leer los Términos de Referencia y postularse!

 

DAAD

 

DAAD

 

DAAD

Loading...
 
 

Primera cohorte del Curso: Reducción de brechas de género en Instituciones de Educación Superior en Colombia.

 

En 2022 se realizó la primera versión del curso: Reducción de brechas de género en Instituciones de Educación Superior en Colombia , como un primer esfuerzo de articulación interinstitucional entre la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, la Facultad de Minas de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia y el Servicio de Intercambio Alemán DAAD con la estrategia del DIES National Multiplication Training (NMT) que tiene como objetivo formar a multiplicadores en el campo de la gestión de la educación superior y promover la sostenibilidad. 

 

El objetivo del curso fue empoderar y preparar a los decanos, vicedecanos y/o jefes de departamento para mejorar la gestión de sus facultades/departamentos con especial enfoque en la perspectiva de género dentro de sus unidades académicas. El curso ofreció al grupo de participantes la posibilidad de diseñar planes de acción estratégicos enfocados en desarrollar las habilidades de su profesorado, personal y administradores, a partir de la identificación de brechas de género, brechas de datos de género, transformación curricular e identificación de necesidades y problemáticas de las mujeres que requieren programas y planes con perspectivas de género e interseccional.

 

Docentes participantes de 14 Instituciones de Educación Superior en la primera versión del curso Reducción de brechas de género en Colombia.

 

Facilitadoras invitadas y docentes participantes de la primera versión del curso Reducción de brechas de género en Colombia.