Se trata de la profesora Zuleima Karpyn, docente investigadora de la Universidad del Estado de Pensilvania (Penn State), y ganadora de una beca Fulbright-Colciencias. Estará en el Campus Robledo de la U.N. Sede Medellín durante seis meses.

Los proyectos de hidrocarburos no convencionales son el reto más cercano que tienen no solo las grandes metrópolis sino el mundo entero. Específicamente Colombia es uno de los países que tiene un futuro prominente en este tipo de propuestas, debido a su riqueza de recursos naturales. Precisamente, Zuleima Karpyn llegó a la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín para desarrollar un proyecto de yacimientos no convencionales de petróleo y gas.

“Estos yacimientos presentan dificultades técnicas en el proceso de extracción, lo que  hace más difícil la predicción de la cantidad de hidrocarburos que se pueden producir. ¿Cómo hacerlo de una manera más efectiva?, esa es la interrogante que intento resolver desde mi área de trabajo”, dijo esta investigadora.

Agregó que en Estados Unidos, con el surgimiento de nuevas tecnologías los procesos de acceso y extracción del gas natural en yacimientos no convencionales se han podido desarrollar favorablemente, y lo que se pretende, es transferir ese conocimiento y esas investigaciones que se han realizado en Penn State para replicarlas en Colombia, con ayuda de estudiantes y profesores de la U.N Sede Medellín.

De hecho, Penn State se encuentra ubicada cerca de uno de los depósitos no convencionales más grandes del mundo, las formaciones Marcellus y Utica, lo cual ha fomentado la investigación de dichos depósitos en esta institución.  Colombia está listada como segunda a desarrollarse en el mercado de no convencionales en Suramérica, gracias a las reservas potenciales y a las políticas pro inversión que se han imple­mentado. Sin embargo en el país no se tienen estudios aplicados a la Geología, lo que abre un camino por recorrer.

Zuleima Karpyn afirma que la meta de Colombia es la independencia energética y espera ayudar en esa tarea. "En el mundo de hoy, urge generar una conciencia cultural y  comprender cómo podemos ayudar a la solución de las grandes problemáticas mundiales, y desde los conocimientos profesionales de cada persona cooperar para avanzar en conjunto”, aseguró.

Karpyn también tendrá como tarea enseñar cursos en la Facultad de Minas y además tratara de estrechar lazos de colaboración con los estudiantes de pregrado, posgrado y graduados, tanto de los EE.UU. y Colombia, así como ofrecer a los estudiantes de ambos países nuevas perspectivas sobre la extracción de recursos no convencionales.

“Uno de los objetivos de mi estadía en la U.N. es abrir oportunidades de colaboración entre ambas universidades, como por ejemplo que algunos jóvenes viajen a Estados Unidos para integrar los grupos de investigación o realizar pasantías. De alguna manera es fundamental mostrar el liderazgo mundial de Penn State y  fortalecer las relaciones internacionales”, expresó la docente.

El Programa Fulbright EE.UU. ofrece becas competitivas para estudiantes, académicos, profesores y profesionales, y tiene como objetivo crear conocimiento  mutuo entre las múltiples culturas del mundo.

Por: AMR