Un grupo interdisciplinar de estudiantes del curso Seminario de Proyectos en Ingeniería II fueron los creadores del novedoso proyecto.

Según Ricardo Antonio Arango Quiroz, estudiante de Ingeniería de Sistemas e Informática e integrante del equipo, actualmente el control de la calidad y la detección de defectos en los tejidos textiles se realizan manualmente y por medio de inspección visual a través de operarios, éste cumple la función de ver la tela, analizarla, clasificarla y descubrir sus imperfecciones.

“Eso trae consecuencias una precisión aproximada de 60-70%, lo que se refleja en un menor precio a la hora de la venta, además la inspección visual humana presenta problemas como la fatiga y la distracción de los operarios al ser una tarea repetitiva. También la calidad es uno de los principales aspectos competitivos para todas las empresas en la industria textil”, afirmó Arango Quiroz.

Por esa razón Arango Quiroz junto con su grupo de investigación pensó en la creación de un sistema de control de calidad por medio de técnicas de visión artificial, y adaptación de una cortadora automática. “El objetivo es aumentar la precisión entre un 91% o 92%, mayor producción y velocidad en el proceso, además de incrementar la rentabilidad en las ventas. Por ejemplo el sistema tendría una velocidad de procesamiento  hasta 120 metros por minuto, es decir que se estaría multiplicando por cuatro la producción”, dijo este estudiante de Ingeniería de Sistemas e Informática.

Juan David Arango Castrillón, estudiante de Ingeniería Mecánica e integrante del proyecto aseguró que la visión artificial es una rama de la inteligencia artificial que enseña a un computador a analizar determinado objeto o cosa en una foto, en este caso dar la imagen de una tela el procesador y que sea capaz de ver los defectos que tiene.

Arango Castrillón explicó que “el uso del sistema inicia cuando el operario inserta la tela, tal cual el proceso normal de la revisadora, esa persona brinda información al computador, sobre el tipo de tela a revisar, y acciona el proceso de revisado. Luego el sistema acciona los rodillos que moverán el rollo de tela a velocidad de 120 metros por minuto, y tomando una foto por cada metro recorrido, el mismo sistema configura una imagen completa de la tela a partir de fotos individuales, resaltando los defectos detectados y su tipo, a la vez que propone un corte óptimo para maximizar la calidad de los rollos resultantes y guarda, un informe que contiene los defectos encontrados”.

Agregó que el proceso finaliza cuando el sistema realiza el corte del rollo según la optimización encontrada, moviendo el rollo de tela hasta cada punto de corte. Igualmente imprime en pantalla un informe con los cortes realizados, calidad de cada segmento de tela y los defectos encontrados. “En Colombia hay alrededor de 351 empresas medianas, 163 grandes y este proyecto piensa iniciar en el Valle de Aburrá que tiene más o menos 101 empresas medianas y 45 empresas grandes, es decir un 20%”.

La unidad completa se vendería alrededor de 54 millones de pesos y vendría con un sistema automatizado para que cualquier persona lo utilice,  con una interfaz amigable y sencilla con el usuario.