La propuesta, de un grupo de estudiantes de pregrado de diferentes áreas, hace parte del curso Seminario Proyecto en Ingeniería II.

Uno de los puntos discutidos en la mesa de los diálogos de paz en la Habana, Cuba; entre el grupo negociador de las FARC y el Gobierno, son los cultivos ilícitos de coca. Por esa razón nació la idea de crear una máquina de erradicación de esos cultivos por parte de un grupo de estudiantes de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Según Diana Vélez Gallego, estudiante de Ingeniería Civil e integrante del equipo se trata de una máquina capaz de extraer plantaciones de cultivos de coca e identificar la presencia de minas antipersonales en los mismos, con el objetivo de que estos terrenos puedan ser utilizados para otro tipo de procesos agrícolas.

Actualmente en el país se reactivó la fumigación manual voluntaria o forzosa o por medio de la aspersión aérea con el herbicida Glifosato, sin embargo y como una propuesta amigable con el ambiente, este grupo de estudiantes propone la fabricación y empleo de esta máquina, “Mecc, como alternativa de solución a esta problemática debido a que tanto la erradicación manual como por medio de herbicidas representan un riesgo para la vida y la salud de las comunidades”, explicó Vélez Gallego.

Agregó que esta sería la solución ideal a un problema que desde hace varias décadas ha afectado campesinos y desmovilizados. Debido a que la  erradicación manual representa grandes retos, pues se requiere el desplazamiento de grandes grupos de personas a zonas de difícil acceso y, representa una amenaza para la vida de las personas involucradas y es aquí donde “Mecc” encuentra una oportunidad de participación. Además el método de la aspersión aérea trae consecuencias graves a los cultivos y es altamente tóxico para animales y humanos.

Camilo Trujillo Gutiérrez, integrante del grupo de estudiantes, aseguró que después de su indagación obtuvieron cifras relevantes, por ejemplo en Colombia existen principalmente tres tipos de cultivos ilícitos: coca, amapola, marihuana y; según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) para el año 2014 existían 69.132 hectáreas de cultivo de coca y 386,7 hectáreas de cultivo de amapola.

“Respecto al funcionamiento de la máquina en su interior tiene un circuito hidráulico que es la fuente principal del movimiento, ese circuito cuenta con motor diésel de combustión interna que mueve una bomba de pistones la cual reparte su caudal y su presión a cuatro motores hidráulicos que están ubicados en cada una de las orugas de la máquina, estas orugas son de tipo trapezoidal escaleno y son especiales para los terrenos escarpados y de difícil acceso en los cuales están los cultivos. Además el chasis de la máquina está hecho de acero de media aleación y la carrocería de aluminio para ahorrar peso”, manifestó Trujillo Gutiérrez.

Andrés López Valencia, integrante del equipo dijo que “Mecc” es rápida porque erradicaría una planta en 30 segundos, mientras que manualmente se demoraría 2 o 3 minutos. Para él, otra de las ventajas es que la máquina se puede guiar mediante un control remoto y la persona que cumpla esa acción estaría a una distancia razonable para que no esté expuesto a ningún peligro.

“Lo de detectar minas antipersonas es un plus extra de la máquina, ésta las identifica pero no las elimina, solo muestra el lugar en donde se encuentran, para ello se utilizaría un sensor de metales y un sensor cuadripolo, el primero ayuda a encontrar las minas que son de componentes metálicos, mientras que el segundo a ubicar las que están hechas de plástico, donde el detonador puede ser una jeringa”, explicó Valencia.

Un costo aproximado de “Mecc” sería 225 millones de pesos, y uno de los potenciales compradores del producto sería el Gobierno de la República de Colombia que será posteriormente el encargado de implementar este producto para la eliminación de los cultivos ilícitos inicialmente en Tumaco, Nariño, donde se encuentra la mayor concentración de estos cultivos en el país.

Finalmente la máquina buscaría el beneficio de las comunidades campesinas que se han visto afectadas por este problema sustituyendo estos cultivos por procesos agrícolas a través de los cuales puedan tener un ingreso que les permita mejorar su calidad de vida. Es importante destacar que considerando el avance del proceso de paz y reconociendo que según el Gobierno Nacional falta poco para firmar el un acuerdo, se  hace cada vez más evidente la necesidad de plantear y desarrollar proyectos relacionados con el narcotráfico.

Por: AMR