Se trata del distinguido Profesor John D. Sterman, reconocido como el Jay W. Forrester Professor of Management en el MIT Sloan School of Management. Gracias a la gestión del equipo de trabajo de la estrategia Campus Sostenible, la Facultad de Minas tuvo el honor de recibir a un pionero en el campo de la dinámica de sistemas y la mejora de la toma de decisiones en sistemas complejos, quien compartió su vasta experiencia con estudiantes, profesores y representantes de empresas de la ciudad, durante su visita a nuestra institución.

Teniendo en cuenta que la sostenibilidad es un tema crítico en la actualidad, es esencial comprender cómo las empresas pueden contribuir al bienestar del planeta mientras mejoran sus resultados económicos. Por eso, el profesor Sterman dictó un taller interactivo titulado “Solving the climate crisis: the En-ROADS interactive climate policy simulator”, en el que explicó algunas formas de explorar qué políticas tienen un alto potencial para reducir las emisiones y limitar los daños del cambio climático a tiempo y qué soluciones propuestas tienen un impacto bajo. Esto lo hizo utilizando el modelo de simulación de políticas climáticas En-ROADS desarrollado por la Iniciativa de Sostenibilidad Sloan del MIT y sus colegas. Este modelo es ampliamente utilizado por altos líderes de todo el mundo, en el gobierno, las empresas, inversionistas y la sociedad civil. Permitiendo probar una amplia gama de políticas y acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ver de inmediato sus posibles impactos en el calentamiento global, el aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos, la contaminación del aire y el crecimiento económico. Los asistentes al taller aprendieron a utilizarlo y participaron de una interesante discusión sobre qué podemos hacer todos para marcar la diferencia en el tiempo y crear un futuro más seguro y sostenible.

John D. Sterman también impartió una conferencia titulada " "Win-Win opportunities and challenges in sustainable buildings and operations". En la que abordó algunas estrategias para que las empresas mejoren su responsabilidad social y al mismo tiempo aumenten su rentabilidad. Explicó esto con ejemplos de proyectos de eficiencia energética desarrollados en el MIT y cómo replicar su modelo en otros entornos.

Contribuciones Académicas y Logros Notables: Sterman es conocido mundialmente por sus contribuciones excepcionales en áreas cruciales como estrategia empresarial, política energética, salud pública, sostenibilidad ambiental y cambio climático. Su trabajo innovador ha llevado a avances significativos en la aplicación de políticas para un mundo sostenible y en la comprensión de los desafíos que enfrentan las organizaciones en la actualidad. Además, ha sido autor de numerosos artículos académicos y libros influyentes, incluyendo el galardonado libro de texto "Business Dynamics" y "Modeling for Organizational Learning".

Líder en Simulaciones y Micromundos: Una de las contribuciones más destacadas del Profesor Sterman ha sido el desarrollo de "simuladores de vuelo" o "micromundos" de sistemas corporativos y económicos. Estas herramientas innovadoras son utilizadas por empresas, universidades y gobiernos en todo el mundo, demostrando su impacto duradero en la toma de decisiones informada.

Reconocimientos y Premios: La eminente labor de Sterman ha sido reconocida con varios premios prestigiosos, incluyendo el premio Jay W. Forrester al mejor trabajo publicado sobre dinámica de sistemas y el premio Accenture al mejor artículo del año publicado en la California Management Review. Su enfoque visionario le ha valido el respeto de la comunidad académica y científica a nivel internacional.

Inspiración para Futuras Generaciones: Durante su visita a nuestra facultad, Sterman compartió valiosas ideas sobre la importancia de abordar los desafíos globales a través de enfoques interdisciplinarios y colaborativos. Su mensaje resonó profundamente con los estudiantes, docentes y empresarios que participaron de las actividades, quienes se sintieron inspirados por su experiencia y dedicación para crear un impacto positivo en el mundo.

En conclusión, la visita del Profesor John D. Sterman fue un evento inolvidable para la Facultad de Minas. Su experiencia y conocimientos han dejado una impresión duradera, sirviendo como guía para futuras investigaciones y proyectos que aborden los problemas más apremiantes de nuestro tiempo.

AMCG.