El pasado 27 de abril un grupo de egresados de la promoción de Ingeniería Eléctrica regresó al campus robledo para conmemorar los 40 años de su graduación y celebrar juntos el camino recorrido desde entonces.

En una emotiva visita, la promoción de egresados graduados en 1983 y 1984 regresó a su alma mater para reencontrarse con antiguos compañeros de clase, rememorar su paso por la institución y conocer los cambios que ha tenido la Facultad a lo largo del tiempo.

Durante su estancia en el campus, los egresados pudieron disfrutar de un recorrido por las instalaciones más emblemáticas de la Facultad de Minas, como el Aula Máxima. Durante el recorrido, visitaron el bloque M7 y los laboratorios que usaron en el transcurso de sus prácticas académicas. Así pudieron apreciar las mejoras y modernizaciones que se han realizado en la institución en las últimas décadas y recordaron su época universitaria, las herramientas y materiales que utilizaban sin la tecnología que hoy existe.

Uno de los momentos más emotivos de la visita tuvo lugar en la biblioteca de la Facultad de Minas, donde los egresados tuvieron la oportunidad de revisar algunas de las tesis de grado que habían presentado hace más de tres décadas. La experiencia les permitió recordar el esfuerzo que habían puesto en su formación académica y lo lejos que habían llegado gracias a ella. Además, en la sala patrimonial Tulio Ospina Vásquez, donde se alberga la colección de libros de la Facultad de Minas usados en los primeros años de enseñanza y propende por la reposición de libros y revistas hasta los años cuarenta, aprendieron sobre documentos patrimoniales, archivo e historia gracias al personal de la biblioteca Hernán Garcés.

Esta promoción es muy especial por incluir a las primeras egresadas mujeres de Ingeniería Eléctrica, quienes rompieron barreras de género en una disciplina históricamente dominada por hombres. Durante su visita, las egresadas compartieron sus experiencias yreflexionaron sobre la igualdad de género en la sociedad y en el campo de la ingeniería. Norma Mercedes Cardona y Maria Carlota Eugenia Isaza Jaramillo contaron por qué decidieron estudiar esa carrera, cómo fue su proceso y los retos que tuvieron a lo largo de su formación y finalmente enviaron un mensaje de aliento a las nuevas generaciones de ingenieras eléctricas. Mira la entrevista a continuación.

Liliana Raquel Gaitán Pérez, coordinadora del programa de egresados, explicó que la visita se realizó por iniciativa propia del grupo y desde la Facultad  “diseñamos la visita, planeamos el recorrido y actividades y los acogimos aquí en la facultad como una manera de reencontrarse con su alma mater y volver a estrechar lazos”.

Este tipo de encuentros son una gran oportunidad para acercar a los egresados con los estudiantes activos pensando a futuro poder dictar conferencias, charlas y/o participar del programa egresado docente por un día en las clases de pregrado. Como expresó Liliana, "estas visitan son también la posibilidad de que los egresados conozcan de primera mano en qué pueden ayudarnos y también encuentren cuáles son los servicios que tenemos para ellos"

Además, la coordinadora del programa agregó, "aprovecho esta visita de estos ingenieros electricistas para invitar a egresados de cualquiera de los programas curriculares de pregrado y posgrado de la facultad a que nos escriban y que armen un grupo con sus colegas y vengan acá y nos visiten. El día, la hora, la definimos de acuerdo a la disponibilidad del grupo, pero nos encanta recibirlos y creemos que es una buena manera de reencontrarse de nuevo con su universidad". Todos los egresados interesados en programar este tipo de recorridos, pueden contactarse con Liliana a través del Whatsapp 305 4845107 o en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para más información sobre el programa de egresados, visita el micrositio y conoce sus proyectos y líneas estratégicas.

En definitiva, la visita de la promoción de ingeniería eléctrica del año 1986 fue una oportunidad única para celebrar los logros de los egresados de la Facultad de Minas y honrar a las mujeres que abrieron el camino hacia una educación más igualitaria. La universidad espera seguir recibiendo a sus antiguos estudiantes en futuras ocasiones para seguir compartiendo historias, experiencias y conocimientos.

Por/ACG