A hoy el INVÍAS ha propiciado 4 visitas, para la Facultad de Minas, en las que han participado cerca de 140 estudiantes y 7 profesores de varias asignaturas del departamento de Ingeniería Civil, y se espera seguir contando con esta actividad en próximos semestres.

Gracias al programa “Del Aula a la Obra” del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), que busca que los futuros profesionales de Ingeniería Civil o carreras afines de las Instituciones de Educación Superior de Colombia recorran las obras más importantes en el territorio nacional, estudiantes de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín tuvieron la oportunidad de visitar las vías de acceso al “Túnel del Toyo”.

Según, John Jairo Posada Henao, profesor adscrito al Departamento de Ingeniería Civil, el proyecto “Túnel del Toyo” tiene una longitud aproximada de 37.6km y costo total cercano a $3.15 billones (valor en pesos a diciembre de 2020); se ubica entre los municipios Santa Fé de Antioquia y Cañasgordas, en Antioquia. Es de importancia nacional para mejorar el transporte carretero de la zona de Urabá y la costa Atlántica con otras regiones del departamento y el país, complementándose con otros proyectos viales como Mar 1, Mar 2, Pacífico 1, 2 y 3, facilitando así el intercambio social y comercial al interior del país y con el exterior.

Su ejecución se realiza mediante contrato de obra pública, con recursos que aportan la nación, gobernación de Antioquia y el municipio de Medellín; y se divide en 2 tramos:

Tramo 1: de 18.2km, entre Cañasgordas y Giraldo. Cuenta con 7 túneles entre los que se tiene el “Túnel del Toyo”, que se denominará “Túnel Guillermo Gaviria Echeverri”, cuya longitud es de 9.84km y se convertirá en el túnel vehicular más largo de América y el número 11 a nivel mundial.

Tramo 2: con 19.4km, entre Giraldo y Santa Fé de Antioquia, contempla 11 túneles y más de 13 estructuras tipo puentes, viaductos y túneles falsos.

En la siguiente imagen esquematiza lo antes descrito:

Caracteristicas proyecto

Fuente: Aníbal Gaviria Correa. “Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, el más largo de américa para conectar al continente”. Seminario mundial de túneles carreteros. Medellín, Colombia. 2022

La salida de campo se realizó a las carreteras del Tramo 2 que construye el INVIAS, para lo cual contrató a las empresas El Cóndor y H&H.

Los futuros profesionales de Ingeniería Civil describieron la visita a la obra como una experiencia gratificante; por ejemplo, Andrés Vaquero expresó que en esta oportunidad conoció de primera mano los retos y necesidades que se presentan en la construcción de la infraestructura vial. “Es de resaltar la disposición del INVÍAS en responder todas las dudas para afianzar los conocimientos que se adquieren en la Facultad de Minas”.

Laura Agudelo, profesora adscrita al Departamento de Ingeniería Civil, manifestó que la visita autorizada por el INVIAS fue clave ya que brinda la oportunidad de llevar a los estudiantes a que conozcan el ejercicio de la ingeniería, y que puedan poner sobre la realidad del terreno los conceptos vistos en las aulas. Así como interactuar con los profesionales en obra mientras estos desarrollan las actividades con las que a diario se enfrentan.

Precisamente, la estudiante Mariana Mejía, aseguró que, “en estas salidas académicas se hace ese contraste de lo que los docentes enseñan en las aulas y lo que realmente se presenta en campo. Son actividades trascendentales porque no siempre un problema tiene que ver con teoría o números, está en el día a día y hay que solucionarlo; fue muy importante presenciar como un ingeniero resuelve en campo los imprevistos que se van generando, esas visiones te brindan otro tipo de habilidades y destrezas”.

El profesor Posada Henao agregó que, en estas actividades, los estudiantes conocen las variables y obras que integran los proyectos de carreteras y tienen un acercamiento directo y personal con los responsables de las obras, “la salida a este proyecto, de suma importancia regional y nacional, fue gracias a las gestiones entre la Facultad de Minas y el INVÍAS. El objetivo se cumplió, los estudiantes tuvieron contacto con la ejecución de un proyecto que les permite compatibilizar lo desarrollado en el aula de clase con proyectos reales, y que los jóvenes asimilen mejor los conceptos y conocimientos para una mejor práctica y aplicación en su vida profesional”.