Conscientes de que Colombia está atravesando una época importante en la búsqueda de la paz, un grupo de estudiantes de diferentes ingenierías de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, diseñaron un mecanismo que permita adelantar las tareas de desminado indispensables en el posconflicto.

Según cifras arrojadas por el Plan de acción de desminado 2014 – 2016, de los 1.123 municipios Colombianos, 688 se encentran afectados por la presencia de minas antipersonas;  además hasta la fecha de publicación de dicho informe, se encontraban reportadas  11.173 víctimas de minas, de los cuales el 10% son menores de edad.

Camilo Chávez es estudiante de Ingeniería Mecánica y uno de los integrantes de este equipo que durante el curso de Seminario de proyectos de investigación buscaron una manera de aportar a la construcción de un sueño heredado por todos los colombianos desde hace más de 50 años, Camilo explica que su proyecto “pretende ayudar con las labores de desminado por medio de la construcción de un vehículo  que sea de bajo costo y que sea apto para la geografía colombiana”.

Daniel Vélez, otro de los integrantes del equipo afirma que este vehículo se podría manipular desde dispositivos móviles por medio de una aplicación  “cómo el dispositivo es de bajo costo, los encargados de manipularlos pueden adquirir varios escuadrones de vehículos y agilizar los procesos”.

Para que el proyecto se pueda llevar a cabo con éxito, es indispensable que se conozcan las coordenadas en las que se encuentran sembradas estas minas, este grupo de futuros ingenieros está convencido que desde su conocimiento pueden ayudar a los procesos que se den cómo resultado de  un posible acuerdo de paz. Camilo Chávez afirma que “es muy importante que tomemos parte en este proceso, una cosa es que nosotros estemos expectantes, mirando qué pasa en la Habana o en otros lados, pero hay que tomar la iniciativa y mirar como nosotros podemos ayudar a construir y vivir la paz”.

En términos de costos, la fabricación de este proyecto estaría alrededor de 600 mil pesos, este aspecto y el hecho de que los materiales de fabricación se pueden reutilizar hacen que este proyecto sea tan atractivo.

El grupo de estudiantes se asesoró con diferentes entidades encargadas del proceso de desminado con el ánimo de hacer mejoras continuas que les permitan encontrar un socio estratégico que, al igual que ellos crea que la paz es posible si se comprometen todas las esferas de la sociedad “por ahora sabemos que debemos mejorar en la precisión del dispositivo, que se adapte mejor a la geografía colombiana que es tan compleja como variada, pero estamos convencidos de que si encontramos apoyo, lo podemos solucionar” asegura Daniel Vélez.