The World Academy of Sciences o Academia Mundial de Ciencias (TWAS, en inglés) nombró a mediados del año 2021 al científico y profesor Germán Poveda Jaramillo, adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente.

Germán Poveda Jaramillo es Ingeniero Civil y Magíster en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia; Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la University of California, Davis, California, Estados Unidos; Ph.D. en Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas y Post-Doctorado, Hidro-Ecología Universidad de Colorado, Boulder, Colorado, Estados Unidos. Desde 1998 ha sido integrante del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), siendo uno de los Autores Principales del capítulo de América Latina para los Reportes del IPCC.

El Profesor Poveda Jaramillo es Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, también asumió como director del Capítulo Antioquia de ACCEFYN en reemplazo de la doctora Ángela Restrepo Moreno, quien participó en la primera Misión de Sabios. Ha recibido en 3 ocasiones el Premio de la Fundación Alejandro Ángel Escobar en la categoría de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, además de 3 Menciones de Honor en tales premios.

Sus áreas de investigación son la Hidrología, Climatología, Meteorología, Oceanografía, Ecología, Influencia y Efectos de El Niño y La Niña en Colombia y el trópico suramericano.  Vínculos entre variabilidad climática y salud humana; Ciencias Ambientales; Cambio Climático en Colombia y Suramérica tropical; Caos, Fractales, Escalamiento, y Sistemas Dinámicos No Lineales en Geofísica y Turbulencia; Procesos Estocásticos y Predicción de Series de Tiempo; Matemáticas Aplicadas en Ingeniería.

Según el docente, "haber sido elegido como "Fellow" de la TWAS constituye un gran honor, ya que se trata de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS por su sigla en inglés), a la cual se accede por méritos científicos y que reúne 1000 científicos en unos 70 países. Su principal objetivo es promover la capacidad y la excelencia científica para el desarrollo sostenible del Sur global. La sede se encuentra localizada en el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) en Trieste, Italia. La Facultad de Minas ha sido mi casa por 32 años. Aquí he desarrollado toda mi carrera docente y de investigación y por tanto el honor lo comparto con la Facultad. El reconocimiento es otra evidencia de que en una facultad de ingeniería se pueden hacer contribuciones fundamentales a la investigación científica".

Poveda Jaramillo añadió que los reconocimientos y los premios le imponen mayores responsabilidades como docente y como investigador  y espera estar a la altura de cada reto, "en mi caso seguir contribuyendo a la investigación científica y a la discusión social de temas tan fundamentales para la humanidad y para Colombia como la crisis climática generada por la quema de combustibles fósiles y la deforestación, así como por ayudar a implementar las recomendaciones de la Misión de Sabios, en particular para que Colombia cambie su modelo de desarrollo basado en la explotación y exportación de recursos naturales sin valor agregado, por una potente bioeconomía basada en nuestro enorme capital natural (la biodiversidad), para la creación de bienestar social, calidad de vida y prosperidad, sin destruir nuestros ecosistemas y nuestro medio ambiente".

En la actualidad son cinco colombianos "Fellows" de TWAS: Xavier Caicedo, Felipe Guhl, Manuel Elkin Patarroyo, Elena Stashenko, y ahora Poveda Jaramillo. Los miembros de la TWAS se encuentran entre los científicos más destacados del mundo.

Por: AMR