El jueves 18 de junio, ayer, se celebró el día de la Gastronomía Sostenible fecha que se basa en la importancia de las prácticas de hábitos alimenticios en sintonía con el medio ambiente y las tradiciones de los pueblos.

Ante el confinamiento en estos tiempos de COVID-19, es común que en los hogares hayan adquirido conjuntamente nuevos conocimientos y realizado actividades relacionadas con la innovación en recetas culinarias, uso de nuevos ingredientes y probado distintas técnicas en la cocina. Lo anterior es considerado como el arte de la Gastronomía, y el hacerlo sostenible está ligado a las siguientes características: dietas saludables, seguridad alimentaria a futuro eligiendo opciones sostenibles, protección y preservación de la biodiversidad, el respeto por las tradiciones culinarias y la producción amigable con el medio ambiente.

Hace 4 años la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura más conocida como FAO, explicó en su sitio web que, “en el año 2050 habrá que alimentar a más de 9.000 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, una tercera parte del total de los alimentos en el mundo se pierden o se desperdician. Hoy en día los recursos oceánicos, los suelos y los recursos verdes como los bosques, no son usados de forma sostenible”.

La FAO también hace una invitación para consumir productos locales que contribuyan a impulsar la economía de una zona determinada y ayude a sus agricultores, además se reduzcan los gases de efecto invernadero y los recursos utilizados en el transporte de alimentos.

Recordemos que la Facultad de Minas de la UNAL Medellín en su estrategia de Campus Sostenible tiene el objetivo 6 (O6) que promueve la salud y bienestar de la comunidad universitaria a través de prácticas sostenibles de alimentación y actividad física, por lo que es fundamental apoyar esta causa y aunar esfuerzos para contribuir al cumplimiento de los ODS Objetivo de Desarrollo Sostenibles de la ONU para "Un mundo #HambreCero para el 2030".

El profesor León Darío Vélez Vargas, adscrito al Departamento de Ciencias Agronómicas y actual Vicedecano académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Medellín, coincide en que la gastronomía sostenible es aquella que se interesa en promocionar el desarrollo agrícola, al mismo tiempo que se apoya a la protección de la biodiversidad y la preservación de la cultura. “Un alimento sostenible, podríamos decir que se inicia desde la producción en campo, y frente a eso la sostenibilidad tiene que ver con la parte de afectación del ambiente, de los recursos naturales, con la parte social y la equidad.

En ese sentido, añadió que, urge promover hábitos alimenticios que incluyen la producción, preparación y consumición de alimentos más respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones culinarias locales. Igualmente, enfatizó en que no se deben producir alimentos con insumos o fertilizantes de síntesis química, ni pesticidas para el control de insectos y enfermedades o el control de malezas.

Para la FAO este tipo de gastronomía puede desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sostenible, sobre todo de las comunidades menos favorecidas, ya que promociona el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad.

¿Cómo puedo ser partícipe de una gastronomía sostenible?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hay cuatro maneras de contribuir a una gastronomía sostenible y son:

1. Ayuda a tus agricultores: Acude a los mercados locales de alimentos. Comprando a los pequeños productores o a los agricultores familiares estás contribuyendo a su economía y fortaleciendo sus comunidades.
  2. Prueba los productos locales en tus viajes: Ya sean tipos de pescado de los que nunca habías oído hablar o frutas que nunca habías visto, consumir productos locales te ayuda a comprender mejor la cultura de un lugar y contribuir a la economía local.
  3. ¡Mantén vivas las tradiciones culinarias! Las tradiciones culinarias suelen ser sostenibles por naturaleza y nos recuerdan nuestras raíces ancestrales. Prueba a cocinar recetas con ingredientes de tu región. Las legumbres, por ejemplo, son fáciles de cultivar y muy nutritivas.
  4. No desperdicies alimentos: Cuando cocines, e incluso después de comer, asegúrate de utilizar todos los ingredientes de forma sensata y guarda las sobras. Ser cuidadoso con el tamaño de las raciones, las fechas de caducidad y aprovechar las sobras es una de las maneras más sencillas de ahorrar recursos naturales. (Fuente: ONU y FAO)

Finalmente, la ONU también busca promover la utilización de energía limpia en los restaurantes (uso de gas, electricidad, o gas natural en lugar de carbón); realizar pedagogía frente a la ciudadanía en general sobre los beneficios de la gastronomía sostenible e incluir la promoción de dietas ecológicas, que son saludables y sostenibles en todos los países del mundo.

Por: AMR