Escudo de la República de Colombia

Con alrededor de 28 estudiantes inició la nueva especialización en Inteligencia Artificial (IA), un posgrado que surge como respuesta a las necesidades de formación de talento humano que aporte a los desafíos que reclaman la Cuarta Revolución Industrial y los procesos de transformación digital.

 

Años atrás la inteligencia artificial era parte de la ciencia ficción. Hoy es una realidad que puede ser aprovechada para enfrentar problemas públicos de formas que antes no eran siquiera concebibles. Según el profesor John Willian Branch Bedoya, adscrito al Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión, la Inteligencia Artificial, consiste en diseñar e implementar sistemas computacionales, para resolver problemas, generalmente resueltos por la actividad intelectual de los humanos, por ejemplo, reconocimiento de imágenes, procesamiento de lenguaje y habla, planificación, predicción, recomendación, entre otros.

 

Agregó que en ese contexto y más en el país, urge una modernización tecnológica en todos sus sectores. “Para lograrlo, se deben enfocar los esfuerzos en temas asociados a estas tendencias, como lo son el aprendizaje de máquina, Computación en la nube, Ciberseguridad, Robótica, Block chain, Deep learning, Big data, Cryptocurrency y Chatbot; las cuales son propias de la inteligencia artificial y cuarta revolución industrial”.

 

Para Branch Bedoya, con la contingencia global que actualmente se vive, en el marco de COVID-19, una solución basada en un mecanismo en IA, serviría para el análisis de datos con el fin de tener una comprensión dinámica de los síntomas, la evolución, los datos espacio-temporales sociales y las relaciones entre ellos, lo que permitirá a las autoridades, optimizar recursos como son las pruebas de detección de virus y controles de prueba positivos.

 

En ese sentido para la Facultad y para la UNAL Medellín es importante adapartse y brindar programas pertinentes a los retos que nos impone la sociedad, como lo es este nuevo posgrado Especialización en Inteligencia Artificial que inició su primera cohorte con 28 estudiantes. Al respecto el professor Branch Bedoya explicó que, los nuevos desafíos tienen que ver con la apropiación de las tecnologías de la información y de la comunicación dentro de las organizaciones, “se requiere con urgencia de talento humano formado en las competencias digitales contemporáneas. En el marco de la transformación digital al cual está enfrentado actualmente nuestro país y nuestras organizaciones, la Universidad Nacional innova dentro del campo industrial una vez más, preparando especialistas en Inteligencia Artificial, un tópico que, a día de hoy, tiene un renombre teórico y práctico en todas las áreas del conocimiento”.

 

Este es un posgrado que permite al estudiante dar pasos agigantados sobre el mercado laboral actual de Colombia, lo cual lo pondrá por delante de muchos otros especialistas en el área, adicionalmente, es apoyado por docentes y grupos de investigación con los más altos estándares de calidad, con muchos años de trayectoria, como, por ejemplo, el grupo GIDIA y su semillero de investigación, el Semillero TecnIA, un espacio académico de capacitación para las nuevas generaciones en el campo de la IA, orientado al desarrollo y la innovación mediante proyectos asignados, sesiones de tutoría con frecuencia semanal y charlas de expertos con frecuencia mensual.

 

“Las expectativas con este posgrado son enormes, se espera capacitar profesionales como especialistas en el mercado, de un área que día a día crece a pasos agigantados, expertos en solución de problemas haciendo uso de técnicas de IA, algo que el mercado nos lleva pidiendo desde hace muchos años. Por otro lado, se espera que los graduandos sean capaces de dar respuesta a los constantes cambios en el mercado laboral, orientados al marco de la transformación digital, la automatización y el análisis de datos, factores que son fundamentales en el día a día de las organizaciones colombianas, y, en general, a nivel mundial”, enfatizó el investigado Branch Bedoya quien es líder del Grupo de Investigación GIDIA.

 

Igualmente, reconoció que los países que son pioneros en este campo son Estados Unidos y Suiza; EEUU, en el campo de Computer Science es comandado por las universidades de Stanford y el MIT, universidades que ofrecen hasta 7 u 8 especialidades diferentes, asociadas al tema. “Es un país que ha invertido grandes cantidades de dinero en el campo, en centros de investigación, iniciativas de intercambio de datos y pautas éticas sobre la IA, “recordemos que EEUU ha presentado un decálogo de transparencia, lo cual implica que se trabaja bajo una estrategia nacional de IA. De hecho, en 2019 este país era líder en investigación, desarrollo e implantación de IA, dentro de las seis categorías evaluadas en dicho informe: Talento, Investigación, Desarrollo, Adopción, Datos y Hardware, aún por encima de China, la principal fortaleza llega del talento, y este se traduce en la fuerte inversión realizada en la educación sobre Inteligencia Artificial a nivel universitario”.

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta también la influencia de grandes empresas como Microsoft o Google, cuyo avance desenfrenado termina por impulsar a los jóvenes a estudiar y a capacitarse en el tema.

 

Finalmente, el otro país que nos lleva ventaja es Suiza que contempla universidades e institutos de investigación en el área de la IA, por ejemplo, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, la Universidad de St. Gallen y la Escuela Politécnica Federal de Lausana. Es un país que maneja los principales desarrollos médicos en IA, y junto a esto, tienen la mayor cantidad de patentes en IA por persona del mundo. Lo que significa que tienen un gran potencial innovativo.

 

Por: AMR

Twitter

Youtube

Otras noticias