El objetivo es crear una empresa: "Glacial helados"  y fabricar helados de mayor duración de consumo. Este descubrimiento fue hecho por un grupo de científicos de la Universidad de Kanazawa, en Japón, quien ya comercializa el producto con éxito.

Es normal que cuando se ingiere un helado, especialmente en zonas de altas temperaturas, el mayor desafío sea no dejar que se derrita. En ocasiones el consumidor debe disfrutarlo con prisa o en su defecto, puede tornarse en un momento incomodo, el helado puede ensuciar las manos o prendas de vestir. Ahora un grupo de 8 estudiantes de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín creó un proyecto que busca fabricar un helado de mayor duración.

La idea de negocio se gestó desde el curso de Seminario Proyecto en Ingeniería 2, y según, Melissa Andrea Arrieta Soto, estudiante de Ingeniería Industrial e integrante del proyecto, el secreto para lograr la mayor duración de los helados se encuentra en los polifenoles, un compuesto extraído de la fresa que evita que la grasa y el agua no se separen de la mezcla de la base del helado, de esta manera se vuelve mucho más resistente y le permite mantener su forma en altas temperatura. Debemos garantizar que la estructura no colapse y permanezcan aproximadamente 4 horas en estado sólido.

Añadió que este descubrimiento fue hecho por un grupo de científicos de la Universidad de Kanazawa, en Japón, quien ya comercializa el producto con éxito. En el ámbito local los integrantes del equipo tuvieron en cuenta una investigación realizada por la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y la Universidad de Gueplh, Canadá donde se logró obtener un helado que no se derrite por 20 minutos por medio de la adición de nanofibras de celulosa extraídas del plátano. “La propuesta consiste en crear una empresa que se consolide en la venta industrializada del helado y posicionarse entre las diez primeras empresas productoras y comercializadoras de helado en Colombia para el año 2025. Se ofrecerá un nuevo producto al mercado, el cual consiste en un helado con un tiempo de derretimiento mucho mayor a los tradicionales, de 4 horas aproximadamente”.

Al respecto, Juan Pablo Céspedes Ortiz, estudiante de Ingeniería Industrial aseguró que se venderá una paleta de helado de 80 gr con variedad de formas y presentaciones que buscan revolucionar la industria heladera como la conocemos actualmente. "Se estima una producción de 422.300 helados con un crecimiento anual del 10% y un costo unitario 6.000 COP".

Arrieta Soto explicó que actualmente en Colombia el mercado de helados puede movilizar alrededor de $1,14 billones de pesos según datos de Euromonitor, en 2018. Es una industria que a diferencia de otras apunta a todos los consumidores, es un producto que se ha convertido en el diario vivir de los colombianos, sea con frío o calor sus cifras demuestran que esta es una categoría en la cual más del 70% del consumo se da por antojo en lugares como tiendas, heladerías y supermercados de cadena.

"El mercado del helado en Colombia presenta un crecimiento año a año, pero hasta la fecha los productos que este ofrece carecen de un factor diferenciador e innovador, el valor agregado es incorporar helados con formas exóticas que van a romper el mercado tradicional. La empresa que se denominaría Glacial propone un modelo innovador, responsable, con el medio ambiente y rentable, en tanto la potencialidad del mercado y el nicho al que va dirigido es diverso y amplio permite respaldar ventas con una pequeña participación en el mercado, en ese sentido es un proyecto positivo que permite considerarse atractivo para la inversión. Entre las ventajas están la facilidad la manipulación de la forma del helado que evita el colapso de la estructura, conserva la textura y el sabor original del helado", enfatizó Arrieta Soto.

Para finalizar, Santiago Valencia Zapata, estudiante de Ingeniería de Sistemas e Informática expresó que la industria de los helados se centra en un rango de edad relativamente joven de 5 a 25 años, no sólo se pretende entrar a competir en este mercado sino además expandir el rango de edades desde los 3 años hasta por lo menos 60 años, es decir, un producto para todo tipo de público. "La idea es abrir el mercado a nuevos terrenos donde no se ha comercializado de gran manera este tipo de productos debido a sus complicaciones de consumo rápido, tales lugares son por ejemplo las salas de cine del país. Es un producto dirigido a la clase media-alta del país debido a que es un producto más elaborado y este mercado está dispuesto a pagar dicho precio que conlleva este nivel de elaboración e innovación".

De la propuesta también participaron,Juan Luis Henao Jiménez, Jhonatan Mateo Garzón Reyes, Eliana Guisao Sepúlveda, Vanesa Bedoya Chaverra y Jose Sebastian Álvarez Mendoza.

Por: AMR