Escudo de la República de Colombia

Un académico distinguido, con una vocación científica incansable, apasionado por la enseñanza y la difusión del conocimiento, un maestro en todo el sentido de la palabra y, sobre todo, un mejor ser humano. Su legado perdurará en el tiempo entre sus colegas, estudiantes y toda la comunidad universitaria que lo recordará por siempre. 

 

Nació en Manizales, cuando todavía era un niño, su familia se mudó a Medellín, donde él junto a sus cuatro hermanos y una hermana, crecieron. Jorge sobresalió desde la escuela y tenía un amor particular por las ciencias. Estudió en el Colegio Calasanz de Medellín junto a su gran amigo Federico Restrepo quien lo describe como un hombre de gran espíritu humano, una mente brillante, sensible, jovial, amable y seguro de sí mismo, "él siempre tuvo muy claro hasta donde quiso llegar, era extremadamente inteligente, su conocimiento era acomplejante". Sus vidas estuvieron ligadas, al finalizar la secundaria en el año de 1972 ambos deciden presentarse a la Facultad de Minas para el semestre I de 1973, Jorge al programa de Ingeniería Industrial y Federico a Ingeniería de Minas y Metalurgia. Una vez terminan sus primeros semestres, y luego de que la UNAL Medellín fuera cerrada en 1974 por 8 meses, regresan de un viaje a Perú, y optan por cambiarse para Ingeniería Civil. 

 

Así como en la época de colegio, se unen para realizar su trabajo de grado, "el tema: análisis a modelos de simulación, en esa época EPM estaba probando diferentes modelos de simulación para el embalse de Río Grande, y uno de los retos era analizar si la política del embalse era sensible al tipo de modelo a utilizar, en esa época había tres modelos reconocidos". La tesis fue dirigida por el profesor Gustavo Rendón. 

 

Se gradúan en nuestra Facultad de Minas en 1980 como ingenieros civiles. Jorge tenía una firme vocación docente que lo llevó al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), allí se incorporó para obtener su título de magíster en 1984, y su PhD en hidrometeorología en 1988. Regresó a Colombia para ser profesor asociado de la Facultad y se convirtió en el visionario que ayudó a construir la propuesta del Doctorado en Ingeniería - Recursos Hidráulicos, un posgrado de alto nivel que se creó en 1991 y marcó la hoja de ruta para la iniciación de ese tipo de programas en la región.

 

Foto: Ceremonia de graduación Ingeniería Civil  en 1980 en el Aula Máxima Pedro Nel Gómez. De izquierda a derecha: el primero es Federico Restrepo y el tercero, Jorge Alberto Ramírez. 

 

 

 Foto: Federico y Jorge sentados en el orden de izquierda a derecha en el momento de obtener su título como ingenieros civiles.

 

"Durante su estancia como profesor de nuestra escuela, Jorge hizo contribuciones significativas hacia la formulación de la primera especialización de la Facultad y la escritura del documento de la propuesta, años antes de que se creara. El éxito del programa en todos estos años habla claramente de importancia de estas contribuciones", resaltó el profesor Óscar Mesa, adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente.

 

Luego de su destacado trabajo en la Facultad, y una asociación de investigación en la NASA en Huntsville, Alabama, Jorge se unió a la facultad de ingeniería de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), una reconocida institución de enseñanza superior ubicada en Fort Collins, Colorado, en los Estados Unidos. Desde 1990 y hasta el día de su muerte, el 28 de marzo; fue un líder en el campo de la hidrología y gestión de recursos hídricos. Fue organizador de la conferencia anual de los Días de Hidrología en CSU durante más de 20 años, reuniendo a investigadores, expertos y académicos alrededor del mundo.

 

Foto: Tomada de https://csuphoto.zenfolio.com/

 

"Le apasionaba la enseñanza y la difusión del conocimiento, ganó varios premios de enseñanza de pregrado, fue mentor de numerosos doctorados y estudiantes que pasaron a ilustres carreras académicas y profesionales. Su investigación y enseñanza se extendió a todo el mundo, llevándolo a Egipto, India, Malí, Suiza, Italia, Corea del Sur y Vietnam, entre otros países. Jorge se alegró mucho en estos viajes; se inspiró en la interacción con una población diversa de jóvenes con mentes ansiosas. De hecho, su estudiante Jonathan Quebbeman relató que la interacción con Jorge era una oportunidad para el pensamiento honesto y desafiado que creaba una nueva perspectiva: no poder evitar convertirse en una mejor persona al relacionarse con él", posteó la CSU en su sitio web.

 

Jorge era un gran deportista, amaba el ciclismo. "Era muy competitivo, nunca le gustó perder, siempre quiso triunfar, lo practicaba 3 o 4 veces por semana, aunque los sábados escalaba las montañas de Colorado. Pero también era un hombre muy familiar, formó un lindo hogar con su esposa Gloria Vallejo, y posteriormente sus 3 hijos: Felipe A. Ramírez, un matemático; Alejandro Ramírez, neurocientífico; Sebastián Ramírez, un científico de datos", expresó Restrepo.

 

 

Ricardo Smith, amigo de Jorge y quien estuvo invitado al homenaje que la CSU le realizó en su nombre, destacó su generosidad académica y vocación científica, "dejó un legado que merece perdurar en el tiempo. Admiración y gratitud, solo tengo palabras de agradecimiento por la colaboración con la creación del posgrado". 

 

Y es que Ramírez a pesar de sus más de 1.000 artículos científicos, más de 30 premios a nivel internacional, dirigir en su momento 20 estudiantes de Doctorado y grandes aportes a la metereología, nunca "alardeó de su gran capacidad y conocimiento, era muy sencillo, era uno de sus valores más impresionantes", finalizó Restrepo.

 

La profesora Yuley Cardona Orozco actual directora del Área Curricular de Medio Ambiente, agradece al profesor Ramírez a quien conoció en un Congreso de Ingeniería Civil en la Universidad de Medellín, "fue un gran mentor, en ese mismo escenario tuve la oportunidad de presentar mi proyecto de maestría sobre tsunamis en Tumaco y sin más referencia que esta presentación me motivó a incluir entre mis planes académicos futuros un doctorado en el exterior".

 

El profesor Jorge fue homenajeado y honrado por el departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Estatal de Colorado y los asistentes a los Días de Hidrología el año pasado en marzo.De hecho, se está creando una beca conmemorativa para el Dr. Ramírez para estudiantes de Ingeniería Civil y Ambiental en esa misma institución como un reconocimiento a la memoria y vida académica  de este profesor que dejó huella en centenares de estudiantes.

 

Foto: Tomada de https://csuphoto.zenfolio.com/

 

Repositorio de Mensajes de estudiantes en CSU - tomados del obituario virtual

 

John O'Brien

"Mi primera clase en CSU fue Hidrología física, impartida por el Dr. Ramírez, hace 25 años. La clase estaba llena de las personas más brillantes con las que había estudiado. Todos fueron desafiados por la cantidad y profundidad del material presentado. Cada uno de nosotros nos inspiró la pasión del Dr. Ramírez por el tema, su capacidad de enseñanza y su liderazgo. Es el mejor maestro que he tenido. Su enseñanza cambió la forma en que pienso sobre el mundo. Nunca lo vi después de la graduación, pero pienso en él a menudo, incluso después de todos estos años".

 

ParK Daeryong

"Es uno de los mejores maestros e investigadores del campo de la hidrología en mi vida. Tomé sus cursos de hidrología en 2004-2006. Su enseñanza me impresionó y aprendí mucho conocimiento hidrológico en sus clases. Mientras visitaba FC en 2008 nuevamente después de la graduación, lo conocí por casualidad. Nos lo pasamos bien y tomé una foto juntos. No reconocí que esa reunión es la última vez con él. Las palabras ni siquiera pueden comenzar a expresar mi dolor. Que su alma descanse en paz. Estás en nuestros corazones".

 

Djuwita Carney

"Jorge fue un maestro maravilloso, su entusiasmo siempre fue contagioso y su pasión por la enseñanza hizo que sus asignaturas fueran tan interesantes. Pero, sobre todo, era un ser humano maravilloso. Muchos lo extrañaremos muchísimo".

 

Por: AMR

 

Twitter

Youtube

Otras noticias