En el estudio denominado: “Efectos económicos y sociales del covid-19 y alternativas de política: Un análisis para Medellín y el Valle de Aburrá”, publicado por Proantioquia participó nuestro profesor Jairo José Espinosa Oviedo adscrito al Departamento de Energía Eléctrica y Automática.

Las medidas de contingencia para prevenir la propagación del COVID-19 generan un freno a la economía. Para analizar el impacto económico de los diferentes mecanismos que ha adoptado el Gobierno Nacional, Proantioquia presentó un estudio denominado “Efectos económicos y sociales del COVID-19 y alternativas de política: Un análisis para Medellín y el Valle de Aburrá", allí investigadores expertos de diferentes universidades de la región realizaron un análisis para establecer un panorama sobre la crisis económica que ha producido el aislamiento obligatorio.

El profesor Jairo José Espinosa Oviedo, adscrito al Departamento de Energía Eléctrica y Automática afirmó que esta iniciativa surgió de la invitación de Paola Vargas, Secretaria de Desarrollo Económico del Municipio de Medellín y que despertó interés de Cámara de Comercio y de ProAntioquia. Igualmente reiteró que participaron las universidades Nacional Sede Medellín, la U. de A. , Eafit, EIA, del Rosario y personal de la Gobernación de Antioquia.

Según el estudio la economía en Colombia, en el mejor de los escenarios, se contraerá un 1.9% en 2020. "En el caso de  nuestros cálculos sugieren que esta cuarentena tiene un costo potencial en términos de producción para Antioquia de cerca de $166.000 millones diarios, de los cuales $84.000 millones corresponden a Medellín. Esto implica que el costo total de la cuarentena inicial decretada por el gobierno nacional entre el 24 de marzo y el 13 de abril equivale a $3.1 billones o 2.1 puntos del PIB departamental", se lee en el documento.

Los sectores más afectados son las actividades inmobiliarias, la construcción, el comercio y la manufactura.

Según estas proyecciones, se podría presentar una crisis en términos de desempleo, al respecto el estudio reflejó que, "el volumen de empleo y los sectores más afectados, la caída de ingresos asociada a la destrucción de estos empleos implicaría un aumento en el porcentaje de hogares pobres en Antioquia desde el 5.7% actual hasta el 20%. Es decir, están en riesgo los avances en materia social de los últimos 20 años del departamento y la ciudad, pues este número es cercano al que tenía la región en el año 2002".

El análisis también señaló que, "cerca de 1.172.410 empleados no pueden desempeñar sus actividades actualmente, lo que equivale al 40% del total de empleados del departamento. Los impactos más profundos se concentran en los sectores de manufactura, construcción, comercio y hoteles y restaurantes.  Ya asumiendo que el 20% de las microempresas del departamento tuviesen que cerrar producto de esta crisis, y tomando en cuenta su estructura promedio en términos de empleo y activos, se perderían cerca de 146.000 empleos y activos por $1 billón".

Finalmente se resaltó en el estudio que en la ciudad la mayor incidencia de la informalidad y la pobreza en comunas del norte de la ciudad (especialmente en Doce de Octubre en el noroccidente y Santa Cruz, Popular, Manrique y Villa Hermosa hacia el nororiente), hace que su población se encuentre más vulnerable en materia de ingreso y capacidad de resistir períodos prolongados de encierro.

Conocer el estudio completo dar clic aquí

(Por:AMR)