Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cerca de 1.000 millones de personas están en situación de discapacidad, es decir, el 15 % de la población.

El alto costo de las prótesis que requieren las personas con discapacidad transradial, sumado a los inconvenientes que generan los procesos de crecimiento normales en niños entre los 10 y los 14 años motivaron a un grupo de 6 estudiantes de la Facultad de Minas a diseñar una prótesis mecánica activa transradial que lograra acomodarse a las necesidades tanto de movimiento como de crecimiento de esta población específica, además de brindar la posibilidad de agarre y movimiento independiente de codo y pulgar.

Este proyecto académico se gestó desde el curso de Seminario Proyecto en Ingeniería del semestre 2019-S2 debido al interés de los estudiantes en la biomecánica. José Manuel Valencia, estudiante de Ingeniería de Eléctrica, afirmó que el proceso empezó con una lluvia de ideas, bocetos, objetivos de diseño, ponderación de alternativas, y por último la modificación de la prótesis en los programas de diseño.

Y es que luego de analizar distintas alternativas se optó por mejorar y adaptar 2 diseños ya existentes realizados por grupos del mismo curso en semestres anteriores. “Se realizó la actualización de un  mecanismo para replicar las principales funciones del miembro superior cuerpo humano aumentando un grado de libertad al diseño existente denominado ´Twist Arm 1.0´, es decir, se optimizó la libertad al pulgar para diversificar el abanico de movimiento en el agarre y unas características de la prótesis de 451 mm de alto por 90 mm de ancho y 3 grados de libertad”, enfatizó Valencia.

Los programas para la modificación de la prótesis fueron: Solid Edge, programa parametrizado de diseño asistido por computadora de piezas tridimensionales 3D; y SolidWorks, otro software para modelado mecánico en 2D y 3D.

“Este proyecto beneficia directamente a niños con discapacidad trans-radial de 10-14 años, puesto que el precio de una prótesis para una persona que carece del miembro superior puede variar entre 5.000 y 10.000 USD, más los costos de importación, realmente para familias de clase baja y de clase media es costosa, obviamente ningún tipo de prótesis va a suplir no tener una extremidad, pero es una herramienta que posibilita desarrollar otras funciones”, aseguró Andrés Felipe Cardona Muñoz, estudiante de Ingeniería de Control.

Cabe recordar que la prótesis se define como una extensión artificial que reemplaza una parte del cuerpo ausente por diferentes motivos como amputaciones o implicaciones en el desarrollo corporal. Y específicamente la prótesis transradial es utilizada para afectación bajo el codo. El funcionamiento de este tipo de implantes puede tener función directa desde su diseño y cualidades de fabricación.

Para realizar el diseño el grupo de estudiantes realizó diversas entrevistas basadas en la experiencia del usuario. Este diseño se espera sea construido por medio de una impresora 3D disponible para alguna entidad que así lo desee. De hecho, Cardona Muñoz explicó que el proyecto se entregó a e-NABLE Medellín, siendo este un medio de distribución masiva para la publicación del mismo, y quedará disponible para la descarga gratuita como diseño libre.

David Vanegas, estudiante de Ingeniería Química, destacó que aunque el país ha hecho esfuerzos insuficientes para obtener datos sobre el panorama de personas en condición de discapacidad, desde hace un par de años se creó una herramienta para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad, RLCPD, direccionada por el Ministerio de Salud y Protección Social, que permite recoger vía web información sobre dónde están y cómo son las personas con algún tipo de discapacidad residentes en Colombia. "Aumentando la accesibilidad de las prótesis se podrá aumentar la inclusión de las personas en situación de discapacidad en la sociedad. Entre mayor parte de esta población adquiera estas prótesis, mejor será la percepción de su uso”.

Del proyecto también hacen parte Mateo Posada Domínguez, Sofía Stella Santacruz Ángel y Estiven Taborda Hurtado.

(Por: AMR)