Escudo de la República de Colombia

Este semillero de la Facultad ofrecerá a pequeñas y medianas empresas herramientas que les permitan sobrellevar la difícil situación por la que están pasando.

 

 

A la pregunta de: ¿cómo apoyar y contribuir hoy a la crisis de orden mundial que se vive?, el equipo de trabajo de PREXIA liderado por el profesor José Ignacio Maya Guerra, adscrito al Departamento de Ingeniería de la Organización, decidió crear un proyecto denominado MiPyme para asesorar pequeñas y medianas empresas.

 

Según el docente Maya Guerra los estudiantes van a proponer ideas innovadoras y herramientas a las pymes que se han inscrito en la convocatoria, para encontrar rutas que les permitan reajustarse en los cambios de la dinámica de mercados, y operación que representa las medidas del gobierno frente a la crisis y post crisis sanitaria.

 

“Las implicaciones de las crisis sobre sus mercados, sostenibilidad financiera y de empleos resulta menos fáciles para la pymes, las cuales son altamente vulnerables en términos financieros, así que un primer objetivo es ayudarlas a transitar la crisis, buscando contener y mitigar la afectación; es decir, PREXIA va operar como un agente de transferencia y apropiación de soluciones desde diferentes áreas del conocimiento que contribuyan a su sostenibilidad y se vinculen a los propósitos de largo plazo de las organizaciones”, explicó el profesor.

 

Añadió que este acompañamiento y asesoría a las pymes es una iniciativa de (Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y surge como un acto de correspondencia con la sociedad y en particular con una parte vulnerable del tejido empresarial, responsable de casi el 85% de los empleos formales en Colombia.

 

María Fernanda Gómez, estudiante de Ingeniería Administrativa e integrante de PREXIA, aseguró que en este tipo de experiencias se aplica todo lo aprendido en clases, proponiendo soluciones innovadoras, rentables y sostenibles para que las empresas sobrevivan a la crisis y se reinventen, encuentren nuevos mercados y potencien el negocio.

 

La convocatoria MiPyme atrajo 30 empresas de diferentes sectores económicos: alimentos, agropecuario, comercio, publicidad, manufactura, salud, servicios, asesoramientos, servicios técnicos y textil. Para este proceso se cuenta con el apoyo de 29 estudiantes de ingeniería administrativa e ingeniería industrial y de 3 Docentes del Departamento de Ingeniería de la Organización.

 

Maya Guerra manifestó que el proceso con las empresas inició mediante el diligenciamiento de la plantilla de diagnóstico, previo a las reuniones en línea prevista para el 20 de abril, y se tiene programado un trabajo de consultoría de acompañamiento de 2 semanas, es decir, del 20 de abril al 4 de mayo, al finalizar la asesoría se entregará a la empresa un informe sobre las actividades realizadas y cómo puede continuar el trabajo de restablecimiento de capacidades. Igualmente, dentro de la relación que se establezca con las organizaciones PREXIA espera fortalecer los lazos para que a futuro sea posible un acompañamiento posterior con mayor profundidad que permita a la empresa reorganizarse para las nuevas condiciones del mercado y la economía.

 

Con el objetivo de brindar un acompañamiento de alto nivel el equipo de trabajo se enfocó en actualizar sus conocimientos en contexto económico internacional y nacional, proceso de consultoría y herramientas para las actividades de consultoría.

 

Fortalecimiento de la RSU

 

La historia de la que en otrora fuera la Escuela Nacional de Minas de Medellín, ha estado ligada a la formación de profesionales con altos estándares de calidad investigativa y académica con valores centenarios como la rectitud y el trabajo. En ese sentido la institución cuenta con un legado histórico importante y una responsabilidad con el conglomerado empresarial de la región.

 

“La universidad desde su esencia cobra sentido cuando se pone al servicio de la sociedad, creemos que es fundamental entender a PREXIA como un facilitador de estas conexiones. Nuestra razón de ser parte de esa voluntad de hacer cosas diferentes, que provean experiencias significativas y aporten al entorno. Hoy hay un segmento muy significativo de la población - representan alrededor del 96% del tejido empresarial, aportan el 80% del empleo formal, 40% del PIB y 10% de las exportaciones (Acopi, 2019)- que necesita nuestra atención y que con las competencias y conocimientos que los estudiantes hemos desarrollado, a partir de nuestro paso por la universidad, permiten apalancar esa gestión social en estas empresas”, enfatizó el docente.

 

Agregó que, desde el Centro de Desarrollo e Innovación de Facultad, el apoyo de profesores y estudiantes de PREXIA se ha avanzado en un escalamiento del servicio de consultoría organizacional a nivel profesional, en el cual los egresados experimentados de la institución puedan contribuir en un escenario colaborativo. “Es nuestro interés que la comunidad encuentre en la Facultad un aliado para su desarrollo tecnológico y productivo, en un marco de sostenibilidad multidimensional y que a la vez se constituye en un vínculo con la realidad empresarial que nutre nuestros procesos de aprendizaje. Queremos que cada vez más empresas y organizaciones de diversos tipos valoren los beneficios de la transferencia tecnológica que puede ser agenciada con estudiantes, egresados y profesores (esta es una parte de la que se conoce como la Extensión Universitaria); al igual que incorporar nuestros talentos en sus equipos de gestión”.

 

Finalmente, los empresarios interesados en este tipo de procesos pueden consultar directamente el CDI de la Facultad o PREXIA y acceder un diagnóstico gratuito que permita identificar necesidades y potencialidades de mejora. “Nuestros programas tienen una gran tradición en mejoras de productividad basada ciencias y métodos cuantitativos. Las empresas pueden acudir de dos modos: una como demandante de servicios de consultoría y asistencia técnica y tecnológica y otra como patrocinador de estos servicios como parte de su actuación de Responsabilidad Social Empresarial en algún sector o una red de valor en particular”.

 

Conoce más de PREXIA

 

PREXIA tiene cuatro líneas estratégicas de operación:

PREXIA Investiga, PREXIA Emprende, PREXIA Consultoría y PREXIA Comunica.  Cuenta con 45 estudiantes de pregrado y 2 de posgrado participando en diversas actividades.

PREXIA Emprende: Acompaña 8 emprendimientos de egresados y estudiantes de la Sede a desarrollar sus planes de negocio en alianza con la Unidad de Emprendimiento de la Dirección de Investigación y Extensión y 3 más de retos de Innovación con el CDI de la Facultad

PREXIA Investiga: Cuenta con 10 estudiantes y dos profesores también estudiantes de posgrado de nuestra Facultad, apoyando la formación investigativa por fuera de asignatura; y coordinan el desarrollo de nuestro Segundo encuentro de Semilleros de Investigación. Por lo regular el Área Curricular autoriza un curso optativo de Seminario de Investigación que es tomado por, entre 15 y 20 estudiantes cada vez.

PREXIA Comunica: Es la encargada de la línea trasversal para la comunicación interna, la motivación y divulgación a las comunidades y públicos.

 

(Por:AMR)

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