Estar en el Campus de la Universidad Nacional es tan acogedor que hasta las aves quieren matricularse en el 2020.

El pasado 20 de febrero mientras disfrutaba de los frutos anaranjados de sabor dulce del árbol Acnistus arborescens ubicado detrás del bloque 11, la Guacharaca Colombiana fue vista por primera vez en el núcleo del Volador.

A pesar de grandes esfuerzos por documentar la avifauna de la universidad esta especie no había sido observada hasta el momento.

Esta especie Ortalis columbiana (Guacharaca Colombiana), según lo documenta el curador del herbario de la Universidad Nacional sede Medellín Jorge Vélez,  "es un ave de tamaño grande, endémica y común en los andes colombianos, el registro de esta ave en el área urbana y especialmente en la Universidad es importante ya que la especie ha sido altamente impactada por la gran urbanización de las ciudades y sus reportes de avistamientos estaban relacionados más en las partes altas del Valle de Aburrá (Muñoz, Ochoa, Quiceno & Quiroz 2018) y zonas periurbanas donde visitan comederos artificiales en sectores de El Poblado y el municipio de Envigado (SAO 2010). La identificación de las especies es una labor importante ya que posibilita el cuidado y preservación de las mismas".

Actividades que contribuyen con esta acción

Entre el 24 y el 27 de abril, se llevará a cabo a nivel mundial el Reto Naturalista  una competencia amistosa entre diferentes ciudades de todo el mundo para mostrar su biodiversidad a través de la plataforma Naturalista, evento en el cual está participando la Universidad Nacional.

Si quieres conocer más sobre el Reto y como participar con la preservación de la flora y la fauna del Campus escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(Por:AMR)