Se trata la firma de un acuerdo de movilidad y pasantías de investigación que les permitirá a los estudiantes de Minas viajar a Indiana a fortalecer su formación.

La relación entre la Facultad de Minas de la UNAL Medellín y la Universidad de Purdue ha sido exitosa desde hace años y cada vez se establecen lazos más favorables para los estudiantes, que son el centro de los convenios de cooperación.

Así se ratificó recientemente con la firma de un acuerdo de movilidad y pasantías de investigación que les permitirá a los estudiantes de Minas viajar a Indiana a fortalecer su formación.

“Este es el primer paso para reactivar una relación antigua y sin duda representa una oportunidad muy grande porque la Universidad agrupa todas las áreas del conocimiento y ellos están muy interesados en el talento colombiano”, destacó Verónica Botero Fernández, decana de la Facultad de Minas.

Desde su creación en 1869, la Universidad de Purdue se ha destacado por su calidad en la formación en ingeniería, ciencias, tecnología y agricultura. “Acá tenemos gente con muy buenas capacidades técnicas, pero, sobre todo, resalto que son estudiantes que entienden los problemas actuales que debemos resolver en el mundo y saben en qué tópicos quieren trabajar”, dijo la decana Botero Fernández para explicar por qué a la universidad norteamericana le interesa el talento colombiano.

Añadió que la intención es que el programa tenga una alta cuota de diversidad y en términos paritarios, de ahí que la primera cohorte de estudiantes que se beneficiará del convenio de movilidad será conformada solo por mujeres.

La financiación de la pasantía de investigación tendrá tres orígenes: una parte será cubierta por la Universidad de Purdue que no cobrará inscripción a los estudiantes colombianos; una segunda parte corresponderá a la UNAL y, la última, será responsabilidad del estudiante.

Las estudiantes de la Nacional podrán hacer su pasantía en diversos temas de investigación que “tienen que ver con ciencia de datos, innovación, ingeniería administrativa, ingeniería civil y medio ambiente. Nosotros somos la más grande en el top 10 de las facultades de ingeniería en Estados Unidos y nuestros estudiantes están muy bien formados desde lo técnico y profesional hasta lo personal; así que hay muchas oportunidades para los estudiantes colombianos”, dijo el profesor Mung Chiang, decano de la Escuela de Ingeniería de Purdue, quien encabezó la delegación que visitó a Medellín para formalizar el convenio.

UNIMEDIOS MEDELLÍN/BITÁCORA