Se trató de una visita para explorar oportunidades de colaboración efectiva, en temas como doble titulación e investigación. Durante una semana, desde el 8 de abril y hasta el viernes 12 la delegación colombiana estuvo recorriendo diferentes universidades y centros de investigación franceses.

Con el objetivo de establecer oportunidades de cooperación en investigación, doble titulación e igualmente presentar todas las facultades de ingeniería ante las escuelas francesas (CDEFI), la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) estuvo realizando la denominada "Misión-Francia" la semana pasada. Éste es un hecho que se propició gracias a la ayuda de la Embajada de Francia en Colombia y en el marco del acuerdo de cooperación firmado por los presidentes de Francia y Colombia en octubre de 2018.

La delegación de ACOFI estuvo recorriendo diferentes universidades y centros de investigación de las ciudades de París, Ruan, Lyon y Estrasburgo. Verónica Botero Fernández, Decana de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín aseguró que fue un balance positivo y que espera que las conversaciones establecidas, con las escuelas francesas, puedan formalizarse el próximo mes de junio, durante la Cumbre Colombo-Francesa de Educación Superior.

La propuesta fue visitar París (grupo Paristech), Rouen (responsables de Educación Superior y de Investigación de la Región Normandía), Lyon y Estrasburgo, donde se exploraron oportunidades de colaboración efectiva. De la misma manera, fue un escenario ideal para presentar a todas las capacidades de las facultades de ingeniería de Colombia.

Por: AMR