El primero fue el premio a la Innovación en la Academia Postgrado, y el segundo, Innovación y excelencia empresarial. Los Grupos de Investigación ganadores fueron “Fenómenos de superficie -Michael Polanyi” y “Yacimientos de Hidrocarburos”.

El grupo de Investigación de la Facultad de Minas “Fenómenos de superficie -Michael Polanyi” y el grupo de Investigación “Yacimientos de Hidrocarburos” recibieron dos premios a la innovación por parte del Asociación Colombiana de Ingeniería de Petróleos (ACIPET), evento que se llevó a finales del mes de Octubre en la ciudad de Bogotá, Colombia.

En el marco de los 100 años de la Industria Petrolera Colombiana y la 5ta versión de los premios ACIPET a la Innovación, ambos grupos de investigación fueron reconocidos en las categorías de “Innovación en la Academia Posgrado” e “Innovación en Excelencia Empresarial” de la mano de la Ing. Johanna Vargas y de los profesores Camilo A. Franco, Sergio H. Lopera y Farid B. Cortés, adscritos al Departamento de Procesos y Energía.

El premio a la Innovación en la Academia Postgrado tiene que ver con trabajos de grado, investigaciones,  profundizaciones científicas de docentes y estudiantes, que aporten conocimiento innovador  en beneficio y desarrollo del sector de hidrocarburos. Y, el premio a la Innovación y excelencia empresarial en el uso de estrategias que procuran impulsar la productividad y competitividad; cambios organizacionales, financieros, contables, operacionales o de nuevos productos; soluciones y/o desarrollo de modelos de negocio sostenibles para mantenerse en el tiempo.

Estos premios en las dos categorías mencionadas fueron seleccionados dentro de una cifra récord en más de 170 trabajos a nivel nacional e internacional,  las cuales sus contribuciones al desarrollo de la ingeniería del petróleo y gas pueden considerarse sobresalientes a nivel nacional e  internacional. Los profesores expresaron que se siente muy orgullosos de mantener en alto a ambos grupos de investigación, y de seguir posicionado a la Facultad de Minas y de la Universidad Nacional Sede Medellín como la mejor del país en investigación e innovación.

Al respecto, el profesor Farid B. Cortés expresó, “este tipo de situaciones generan un respaldo a nivel de grupo de investigación que nos llena de orgullo y pasión para seguir trabajando a nivel científico y que muestra que lo que se hace, es de carácter nacional e internacional”.

Johanna Vargas, estudiante de Doctorado en Ingeniería – Sistemas Energéticos, quien fue una de las ganadoras dijo que recibir el premio en innovación en la categoría de posgrado fue una experiencia muy gratificante, dado que representa una gran oportunidad de dar a conocer el trabajo que realizamos en el grupo de investigación, en especial un avance importante en mi tesis de doctorado y es un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación que hemos invertido en desarrollar una nueva tecnología.

Además, resaltó que en la categoría en la que participó los finalistas fueron Saray Pérez y Sebastián Llanos quienes también hacen parte del grupo de Investigación en Fenómenos de Superficie-Michael Polanyi, “lo que hace importante los trabajos que se desarrollan internamente y que dan un gran aporte a la ciencia y a la industria a nivel nacional e internacional”, finalizó Vargas.

Por: AMR