Escudo de la República de Colombia

La Asociación de Profesionales del Sector Minero de Colombia (AIMC) hizo un reconocimiento a la institución y a algunos egresados que con su trayectoria, conocimiento y trabajo han contribuido al desarrollo del sector minero en el país y la región.

 

En la actualidad la economía colombiana está entre las cinco economías más importantes de Latinoamérica y este posicionamiento se debe, entre otros, al sector minero nacional, es por eso que la Decana, Verónica Botero Fernández propuso en el evento de la AIMC “Mineros Ejemplares 2018” que, de manera proactiva, junto con la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y todos los profesionales asociados al sector minero encuentren un espacio y un par académico para apoyar el desarrollo de una actividad que entregue riqueza y desarrollo a nuestro país.

 

Uno de los retos de la industria minera para la Decana, es construir imaginarios más positivos en la población y crear conciencia de la necesidad de una interacción adecuada y proactiva entre todos los actores que hacen parte del mismo: Estado,  comunidades,  productores y consumidores. De hecho, "es importante, en ese sentido, resaltar el papel de agremiaciones profesionales como la Asociación de Profesionales del Sector Minero de Colombia, AIMC, pues se requiere de un interlocutor válido entre los actores mencionados que sea capaz de integrar a sus asociados en pro del sector, para que ejerzan y promuevan el desarrollo de una minería responsable como actividad productiva".

 

Durante su intervención, Botero Fernández manifestó el compromiso de la Facultad de Minas en hacer investigación sobre cómo hacer exploración, explotación y cierre de minas de manera sostenible, de manera que los beneficios obtenidos por la estos recursos sigan impactando el desarrollo local de las comunidades. Igualmente debemos ser artífices en el desarrollo de normas y métodos y partícipes del control y cumplimiento de las normas, en el desarrollo de las actividades de la industria extractiva en el país, en términos de las responsabilidades y obligaciones de los concesionarios frente a los permisos, el licenciamiento ambiental y pago de regalías de los proyectos extractivos.

 

"Todos sabemos que la industria minera no goza de la mejor reputación. La percepción pública de la industria minera se mantiene negativa a pesar de la proliferación de iniciativas de minería sostenible desde hace más de dos décadas. En algunos sectores sociales se plantea la inviabilidad de una minería sostenible, muchas ONGs argumentan que la minería es inherentemente insostenible y que una sociedad realmente sostenible extraerá cada día menos minerales de la tierra. Sin embargo, aquellos que conocemos la responsabilidad de los profesionales asociados al sector sostenemos que la minería puede ser un motor de crecimiento y reducción de la pobreza, compensando sus actividades con la generación de capital útil y duradero que puede beneficiar las generaciones presentes y futuras, reciclando metales y minerales, y avanzando en la tecnología para habilitar la extracción mineral de los depósitos declarados no rentables", afirmó la Decana finalizando su discurso.

 

Reconocimientos 

 

Maestro Minero: Persona que con su ejemplo y enseñanza ha formado profesionales que contribuyen al desarrollo del Sector Minero Colombiano.

 

-Elkin Vargas Pimiento, Ingeniero de Minas y Metalurgia y Master en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional. Con especialización en la Escuela de Minas de París y Carbones de Francia Internacional.

 

-Luis Alberto Mesa Saucedo, Es Ingeniero de Minas y Metalurgia, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, Máster en Metalurgia de la Universidad de Idhao en Estados Unidos. Profesor Titular de la Universidad Nacional

 

Toda una vida: Persona que toda su vida la ha dedicado en pro del progreso y desarrollo del Sector Minero Colombiano.

 

Gabriel Gaviria González, Ingeniero de Minas y Metalurgia egresado de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional.

 

Oscar Londoño Escobar, Es Ingeniero de Minas y Metalurgia de la Facultad de Minas de Medellín, Especialista en Finanzas de la Universidad de Cartagena y Máster en Administración y Liderazgo de la Universidad San Pablo, España.

 

Wilfredo López Piedrahita, Es Ingeniero de Minas y Metalurgia de la Universidad Nacional y Máster en Planeamiento Minero de la Escuela de Minas de Colorado.

 

Póstumo: Persona que en vida se distinguió por su liderazgo e influencia para enaltecer el Sector Minero Colombiano.

Los galardonados son los ingenieros: Guillermo Gaviria Echeverri y Tiberio Escobar Restrepo.

 

Dr. Guillermo Gaviria Echeverri, Ingeniero Civil y de Minas de la Universidad Nacional. Polifacético, junto a su profesión de ingeniero fue empresario, periodista y político.

 

Dr. Tiberio Escobar Restrepo, Ingeniero de Minas y Metalurgia de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, Decano y profesor destacado de la Facultad de Minas.

 

Institucional: Organización que mediante su actividad contribuye al fortalecimiento del Sector Minero Colombiano.

 

Los galardonados son:

 

Facultad de Minas Universidad Nacional Universidad Francisco de Paula Santander Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

 

 

 

Por: AMR

Twitter

Youtube

Otras noticias