«UN Innova» es una Convocatoria de Proyectos para el Fortalecimiento de la Innovación en la Universidad Nacional de Colombia a partir del Desarrollo de Prototipos y Experiencias Piloto 2016-2018 (segunda cohorte).

La Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Colombia dio a conocer las propuestas financiables, es decir los ganadores de «UN Innova»: Convocatoria de Proyectos para el Fortalecimiento de la Innovación en la Universidad Nacional de Colombia a partir del Desarrollo de Prototipos y Experiencias Piloto 2016-2018 (segunda cohorte).

En la Modalidad 1: “Propuestas de desarrollo de prototipos de baja complejidad, presentadas por grupos de trabajo de estudiantes de pregrado o posgrado liderados por un docente de planta”, el ganador fue el profesor del Departamento de Procesos y Energía, Alejandro Molina Ochoa, director de la propuesta, “Construcción de un vehículo para participar en la competencia Chem-E-Car Regional Colombia”.

En la Modalidad 2: “Propuestas de prototipos o escalamientos, presentadas por grupos de investigación”, los ganadores fueron: el profesor del Departamento de Materiales y Minerales, Hugo Armando Estupiñán Durán con la propuesta, “Diseño de un cojinete de empuje con texturas acondicionadas para aplicaciones tribológicas en un par eje-buje bajo condiciones lubricadas”.  Igualmente el profesor del Departamento de Energía Eléctrica y Automática, Jesús Antonio Hernández Riveros fue ganador con su propuesta “Prototipo de impresora 3d con posicionamiento seguro del extrusor”.

En esa misma modalidad fueron ganadores el profesor del Departamento de Procesos y Energía, Carlos Ignacio Sánchez Sáenz, “Mejoramiento del primer equipo de electrodiálisis inversa, a escala de laboratorio, construido en América Latina”. El profesor del Departamento de Ciencias de la Decisión y la Computación, John Willian Branch Bedoya, “Prototipo de una máquina de inteligencia artificial para la predicción de la actividad antimicrobiana a partir del análisis de proteomas”. El profesor del Departamento de Materiales y Minerales, Juan Manuel Meza Meza, “Laminado de fibra de carbono inteligente para mejorar la rigidez de un vehículo eléctrico personal”. El profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, Nelson Antonio Vanegas Molina, “Diseño de una junta adhesiva para el ensamble de un prototipo de chasis monoplaza serie kart”; y finalmente, la profesora del Departamento de Materiales y Minerales, Astrid del Socorro Blandón Montes, “Análisis de palinofacies: Diseño experimental y potencial de generación de hidrocarburos”.

En la Modalidad 3: “Propuestas de prototipos o escalamientos, presentadas por grupos de investigación en alianza con empresas o instituciones del sector productivo o solidario, de origen nacional o internacional”, los ganadores fueron: Hugo Armando Estupiñán Durán del Departamento de Materiales y Minerales con su proyecto, “Prototipo de placa de fijación con recubrimiento bioactivo de fosfatos de calcio con inclusión de nanoplaquetas de grafeno sobre Ti6Al4V”; también la profesora del Departamento de Procesos y Energía, Ángela Adriana Ruiz Colorado con su propuesta, “Escalado de la producción de jarabes de glucosa fructosa a partir de residuos amiláceos”.

Dentro de esa modalidad están los siguientes proyectos ganadores: “Segunda fase del diseño funcional y construcción de una bomba de insulina de bajo costo para pacientes diabéticos tipo 1” del profesor Pablo Santiago Rivadeneira Paz del Departamento de Energía Eléctrica y Automática. “Síntesis y evaluación de Puntos Cuánticos con base carbonosa para ser utilizados como trazadores en la industria del petróleo y el gas” del profesor del Departamento de Procesos y Energía, Farid Bernardo Cortés Correa.

"Evaluación y puesta a punto de un modelo físico de flujo radial a baja presión y temperatura para el análisis de procesos recobro de aceite (eor) en yacimientos de hidrocarburo a escala de laboratorio” del profesor del Departamento de Procesos y Energía, Sergio Lopera Castro. “Evaluación de nanointermedios compuestos por SiO2 funcionalizados con nanopartículas magnéticas a escala industrial para la optimización de la remoción de hidrocarburos del agua de producción”, del profesor del Departamento de Procesos y Energía, Camilo Andrés Franco Ariza.

(Por: AMR)