Ayer, 3 de septiembre del 2018 se firmó, entre Minera Quebradona y la U.N. Sede Medellín, un convenio específico de colaboración.

Verónica Botero Fernández, Decana de la Facultad de Minas manifestó que la U.N. Sede Medellín estará siempre dispuesta a acompañar estos procesos objetivamente y velando por el aseguramiento y control de calidad de los procesos mineros en la región. “La Facultad cuenta con unas capacidades consolidadas y a través de sus profesores se aportará el conocimiento técnico que requiere proyectos de la envergadura de “Quebradona”.

El proyecto ´Quebradona´ se encuentra ubicado en el municipio de Jericó, suroeste antioqueño y se espera que en los próximos años se inicie la etapa de explotación.´Quebradona´comprende un área de 7.586 hectáreas que integra los títulos Nuevo Chaquiro (depósito principal), La Aurora, Tenedor, La Isabella y La Sola. Además se ha convertido en una figura que se destaca por la importancia para la economía nacional, pues apunta a convertirse en un yacimiento de producción de cobre limpio, el primero en Colombia, que ampliaría la oferta minera permitiéndole al país ingresar al mercado mundial de cobre de alta calidad y pureza.

Rómulo Sanhueza Passache, gerente del Proyecto Quebradona, dijo que se espera de la Facultad una participación de sus profesores en la valoración de aspectos técnicos y validación de algunos procesos, además de analizar toda la minimización de impactos que se puedan generar. “Estamos haciendo todo lo posible por hacer minería responsable y bien hecha; y nos estamos rodeando de los mejores, la Facultad tiene un largo camino recorrido, son y serán unos aliados estratégicos”.

Sanhueza Passache añadió que, “sabemos que si causamos unos impactos, así mismo debemos mitigarlos. Como empresa, nos estamos adhiriendo a unos compromisos sociales con la comunidad”.

Oswaldo Bustamante Rúa, profesor del Departamento de Materiales y Minerales, explicó que la delegación de profesores que estarán acompañando al proyecto pretende estar en una serie de paneles al interior de la compañía y brindar una validación de procesos tecnológicos y técnicos, además de asesoría en la toma de decisiones cruciales del proyecto. El convenio durará un año.

(Por: AMR)