Alcaldes de diferentes municipios de Antioquia manifestaron ese gran reto, además de la creación de los POT con la comunidad y mejorar los sistemas de gestión del riesgo.

El Grupo de Investigación en Georrecursos, Minería y Medio Ambiente (GEMMA) presentó un balance de los proyectos que ha desarrollado en el último tiempo y que van en PRO del Desarrollo Minero-Energético, Infraestructura y Ordenamiento Territorial del País. En ese evento se reunieron autoridades mineras, del Gobierno, municipales y de las industrias.

Oswaldo Ordoñez Carmona, Director Grupo GEMMA y profesor del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente, afirmó que se cumplió el objetivo, tener en un mismo escenario a los actores principales de las temáticas que se presentaron y especialmente a los tomadores de decisiones.

Y es que entre los invitados estuvieron: Juan José Castaño Vergara, Director de Fomento y Desarrollo Minero de la Secretaría de Minas Gobernación de Antioquia; Gustavo Adolfo Tobón Vélez, alcalde de Segovia; Ángel Mesa Castro, alcalde de El Bagre; John Jairo Mejía Aramburo, alcalde de Andes; Rafael Martínez Ricardo, Secretario de Gobierno de Puerto Libertador, Córdoba; Nadia Lizeth Paya Rodríguez, encargado de asuntos mineros de Suárez, Cauca.

Además se contó con la participación de egresados como Mario Alfonso Ustariz Durán, Jhon Alexis Sepúlveda; el ingeniero de minas y metalurgia, Carlos Javier Montes Montiel; el profesor Edier Aristizábal; el ingeniero civil, Sebastián Álvarez Cardona y comunidad universitaria en general.

Algunos de los proyectos que socializó GEMMA fueron: trazabilidad del oro en el país, evaluación de riesgos asociados a la minería, estudios de movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales en el Ordenamiento territorial, entre otros.

Una de las conclusiones del evento fue el tema de la formalización minera, la mayoría de los alcaldes y autoridades lo siguen viendo como todo un reto. Ángel Mesa Castro, alcalde de El Bagre aseguró que busca encontrar un equilibrio a la transición de la minería, sin desconocer la práctica ancestral, “trabajamos para buscarle una salida social pertinente a esta transición. Se propende por una minería bien hecha y responsable, somos conscientes de todos los beneficios, la minería en nuestro territorio es la madre de la economía, y visionamos un desarrollo integral para el bienestar de toda la comunidad”.

Ordóñez Carmona recalcó que es fundamental que los alcaldes contraten profesionales idóneos con experiencia y que conozca la normatividad para trabajar en temas de la gestión del riesgo y minería.

También recordó algunas cifras como que el 70% de la producción de oro en el país viene de los ´barequeros y chatarreros´, e igualmente es el mismo escenario para los agregados o materiales de construcción, en ese orden de ideas se trata de una minería ilegal o no regularizada.

Juan José Castaño Vergara, director de Fomento y Desarrollo Minero de la Gobernación de Antioquia reiteró que la minería es un actor muy importante de desarrollo territorial en las áreas de influencia directas donde se ejecutan los proyectos mineros, “sin duda las empresas mineras generan encadenamientos productivos de bienes y servicios en esas comunidades, en las cuales, el proyecto minero no solamente se dedica a la extracción de minerales sino que también puede potencializar otras industrias u otros componentes económicos de los municipios”.

Añadió que las empresas tienen el reto de licenciamiento social en materia de ganarse el buen recibimiento de las comunidades para el desarrollo de sus proyectos y la autoridad debe  acompañar esos procesos y velar por las buenas prácticas. “Los municipios deben implementar en sus esquemas de ordenamiento territorial zonas industriales mineras, es decir que el componente de minería sea verdaderamente incorporado en los instrumentos de planificación territorial”.

Entre los retos que tiene la Gobernación frente a la minería está la erradicación del mercurio y un tema de política pública en cuanto a las tecnologías limpias en plantas de beneficio.

“En el departamento existen 2.300 puntos de actividades mineras no autorizadas por los titulares, y de esa cifra se han encontrado 505 coordenadas con minería ilegal, creemos que pueden ser más, el mayor desafío es legalizar los mineros de Antioquia especialmente de oro, materiales de construcción, carbón, entre otros. Esta Gobernación está comprometida con la minería, se pasó de tener 8 subcontratos de formalización minera en administraciones pasadas, a 56, un salto cuantitativo importante”.

Gustavo Adolfo Tobón Vélez, alcalde de Segovia explicó que este tipo de eventos fortalecen a las administraciones municipales que aún no han elaborado el POT. “Nuestro municipio tiene muchos retos en cuanto a la minería, el más apremiantes es la formalización, pero sabemos de los beneficios de la actividad: regalías e impuestos al oro, que va encaminando al municipio a un verdadero desarrollo”.

(Por: AMR)