El Semillero de Investigación ANEIAP, único adscrito al Departamento de Ingeniería de la Organización de la Facultad de Minas, desarrolló un proyecto para analizar el impacto del ruido ambiental en la comunidad universitaria de la institución. Con esta investigación resultaron ganadores del I Concurso Internacional de Investigación en Medio Ambiente –I CIIMA-.

Alejandro Valencia Arias (centro) y los estudiantes del semillero que participaron en el proyecto

El ruido es considerado como el tercer factor de contaminación ambiental según la Organización Mundial de la Salud, sin embargo en comunidades académicas el fenómeno ha sido poco estudiado. A partir de esto el semillero decidió adelantar esta investigación a modo de prueba piloto, en la que encontraron que el 80,34% de los 210 estudiantes encuestados percibe como molesto el ruido que se genera en zonas aledañas a la Facultad de Minas.

Estrés, baja productividad y desconcentración fueron las principales afectaciones al bienestar de los estudiantes que sobresalieron en el estudio. Y en menor proporción consecuencias clínicas como migraña, dolor de cabeza y otitis.

Apoyados en los datos del Laboratorio de Calidad del Aire –Calaire- sobre medición de niveles de ruido en el sector, encontraron además que la Facultad sobrepasa en casi un 10% los límites de ruido diurno estipulados para zonas como universidades y centros de investigación (Resolución 0627 de 2006).

Sin embargo, el estudio también arrojó que sólo el 5,11% de los encuestados toman alguna medida para contrarrestar el ruido, como trasladarse de lugar, cerrar ventanas o usar tapones/audífonos.

Entre las mejoras internas que sugirieron los estudiantes para mitigar esos efectos se destacan la dotación de salas de estudio en zonas con menos ruido, evitar la construcción de bloques cercanos a las vías principales y sembrar más árboles en este núcleo. Adicionalmente muchos indicaron que el Núcleo El Volador de la Universidad, a pesar de estar también rodeado de vías principales, tiene más aislamiento de ruido.

El I Concurso Internacional de Investigación en Medio Ambiente –I CIIMA-, en el que el proyecto resultó ganador, fue realizado en Perú por la Fundación Internacional en Apoyo a la Investigación Científica FIAIC –Marie Curie-.

Alejandro Valencia Arias, profesor de la Facultad de Minas que apoyó el proceso de investigación del semillero, explica que con este concurso se buscaban nuevas formas de implementar estrategias que permitieran mejorar la calidad de vida de las poblaciones afectadas por la contaminación sonora y visual.

En este sentido el proyecto cobra especial relevancia porque las instituciones ubicadas en Robledo (Facultad de Minas de la Universidad Nacional Sede Medellín, Instituto Tecnológico Metropolitano, Colegio Mayor de Antioquia, Universidad de Antioquia Ciudadela Robledo, entre otras) se ven cada vez más afectadas por el ruido al estar ubicadas cerca de algunas vías principales de la ciudad.

“Competimos con personas de maestría, doctorado, y nosotros sólo somos estudiantes de pregrado. Nos sorprendió mucho que hayamos ganado el evento”, afirma Karin Romero Ruiz, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Industrial e integrante del Semillero ANEIAP; y agrega que aunque se trató de un evento con temática ambiental y la formación del equipo es en Ingeniería Industrial y Administrativa, hicieron un muy buen trabajo apoyados por el profesor Alejandro Valencia.

Finalmente, el docente Valencia resalta la necesidad de seguir impulsando los procesos de semilleros de investigación en la Facultad y en la Universidad, “porque ellos mismos han mostrado que tienen unas capacidades bastante altas para responder a las necesidades investigativas y a problemáticas sociales de la comunidad universitaria, de la región y de toda la ciudad”.