Hoy martes 14 de agosto se desarrolló la Socialización del Proyecto vial de la Carrera 80 por parte de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín (EDU). Sin embargo, el común denominador fue la incertidumbre y las dudas respecto a la obra.

Luego de la socialización que brindó la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín (EDU), la Comunidad Universitaria quedó bastante preocupada. Y es que durante el encuentro, donde se reunieron profesores, estudiantes, habitantes del sector, y personal administrativo, se dejó en evidencia algunas variables que no fueron tenidas en cuenta: ciclorrutas, priorización para el peatón, falta de paraderos de buses, y la seguridad debajo de los viaductos propuestos.

Al respecto la Decana de la Facultad de Minas, Verónica Botero Fernández, afirmó que el proyecto va en contravía con el discurso de la Administración Municipal encabezado por el Alcalde Federico Gutiérrez y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá: movilidad sostenible, priorización del peatón, y uso de otros modos de transporte, pues se está pensando solo en el vehículo particular.

“Estos procesos de socialización se deben replantear porque se hacen en tiempos cercanos al comienzo de la obra. Ojalá se hicieran con un año de anterioridad”, acotó Botero Fernández a la vez que recalcó que: más que inconformidad de la obra, que no ha iniciado, se suscitaron diferentes dudas en el tema de movilidad activa, uso de transporte público, ciclorrutas, espacios para el peatón seguros, la seguridad debajo de los viaductos que se plantean, sistemas iluminación, ruido y contaminación atmosférica.

Víctor Gabriel Valencia, director del Área Curricular de Ingeniería Civil, expresó que este proyecto es la segunda fase de la ampliación de la 80 que se inició hace 6 años, “en ese entonces se participó en una mesa de trabajo y se hicieron algunos comentarios pero no fueron tenidos en cuenta”, dijo el académico.

A pesar de los interrogantes, la Decana enfatizó en que la idea no es entorpecer los proyectos de ciudad, sino aportar de una manera constructiva y efectiva proyectos que prioricen el medio ambiente, la sociedad y el desarrollo colectivo.

¿Qué sigue?

Gustavo Córdoba García, director de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la Sede quien estuvo presente en la socialización, manifestó que es necesario de manera urgente concretar una mesa de trabajo donde se analicen los datos completos de la obra y se hagan unas recomendaciones que atiendan a las necesidades de la Comunidad Universitaria y de los habitantes del sector.

“Si nos preguntan cómo van a circular los peatones, no sabemos cómo responder, por eso necesitamos conocer todos los detalles técnicos y analizar el proyecto en su totalidad, hay muchas falencias”, agregó el arquitecto.

Finalmente, el proyecto contempla 550 metros cuadrados de nueva vía, se invertirán más de $11.000 millones de pesos. Se pretende entonces conectar o empalmar las dos calzadas existentes, y para ello se requiere la construcción de dos puentes, traslado de redes húmedas y secas, además del mejoramiento urbanístico y arbóreo.