Se trata de Daniel Montes Pinzón, estudiante del Pregrado y Lady Johana Giraldo Pedroza, estudiante de Posgrado, ambos se ocuparon el primer lugar en el Latinamerica and Caribbean Regional Student Paper Contest 2018.

Es primera vez que Colombia participará con dos trabajos en el Annual Technical Conference and Exhibition (ATCE) en Dallas, Texas (USA) en el mes de septiembre. Dos estudiantes del Grupo de Investigación Fenómenos y Superficie Michael Polanyi, Daniel Montes Pinzón estudiante del pregrado de Ingeniería de Petróleos y Lady Johana Giraldo Pedroza, estudiante de la Maestría de Ingeniería de Petróleos, serán los encargados de dejar en los más alto, el nombre de la facultad, la universidad y la Nación.

Ambos estudiantes se ganaron un cupo en el Concurso Internacional por haber obtenido el primer lugar en el  South American and Caribbean Regional Student Paper. El evento es instaurado por la Sociedad de Ingenieros de Petróleos, la organización más grande a nivel mundial que agrupa expertos de todas las áreas de esa temática, dicha organización está dividida en secciones, y en la que los investigadores participaron fue la de Latinoamérica y Caribe, entonces la competencia consistió en un concurso de artículos técnicos en modalidad de ponencia oral tanto para posgrado como pregrado, el encuentro se desarrolló en Trinidad y Tobago el día 25 de junio.

Giraldo Pedroza aseguró que el nivel de competencia fue exigente, sin embargo reconoce que la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín en cabeza del profesor Farid Córtes Correa, es pionera en la aplicación de nanopartículas para mejorar la producción del petróleo. Los trabajos ganadores se titulan así: Lady Johana Giraldo Pedroza, “Janus Nanoparticles for Enhanced Oil Recovery (EOR): Reduction of interfacial tension”; Daniel Montes Pinzón “Rheological demonstration of heavy oil viscosity reduction by NiO/SiO2 nanoparticles-assisted ultrasound cavitation”.

Ambos investigadores son conscientes de la dificultad del Annual Technical Conference and Exhibition (ATCE) en Dallas, Texas (USA), pues allí estarán los trabajos de los académicos más importantes de las universidades más prestigiosas del mundo, sin embargo confían en poder hacer un buen trabajo y lograr otro galardón.

(Por: AMR)